LUZBY BERNAL

viernes, 30 de julio de 2010

EN BUSCA DE ORO.

EN BUSCA DEL ORO



El temor de Dios es puro: permanece por siempre; los juicios de Dios son verdad: del todo justos.
Son más estimables que el oro acrisolado, más dulces que la miel, que el jugo de los panales." Salmo 19:10-11


EN BUSCA DEL ORO

Vamos a intentar hacer un paralelismo, entre los buscadores de oro del lejano Oeste y los cristianos en busca de la luz.
En el antiguo Testamento, el oro se compara con:
- La ley del Señor (Salmo 19:8; Romanos 13:8-10)
- El temor de dios
- Los juicios de Dios
En el Nuevo Testamento, la Palabra se hace carne y habita entre nosotros, llegando su resplandor a todos.
Unas de las caracteristicas del oro, es que en contacto con el medio ambiente no se ennegrece, como le ocurre a otros metales, y no deja de brillar. el cristiano también debe de brillar (salmo 19:12, debe ser luz en medio de las gentes.
¿Cual es el proceso?: Vamos a ver antes la manera en que conseguían en el oeste el oro. El que iba en su busca, tenía que pasar por varias etapas:

1º. Darse cuenta de su pobreza
2º. Disposición para ir en busca de lo que le faltaba
3º. Tenían que ser diligentes (dando los pasos necesarios para alistarse en una carabana).
4º. Una vez allí, tenían que ponerse a trabajar duro.
5º. cuando encontraban alguna pepita, tenía que cogerla.
6º. Pasaban por una especie de oficina y la analizaban.
El cristiano, también pasa por una serie de etapas, hasta llegar a ser luz:
1º. Darse cuenta de su pobreza interior.
2º. Disposición interior de no querer seguir así.
3º. Diligentes (apuntarse a la carrera y no desmallar).
4º. Trabajar diariamente, alejando la pereza.
5º. Una vez que la palabra "te hable", hay que hacerla nuestra,incorporandola a nuestra vida.
6º Cuando viene la tribulación, es cuando somos probados, para ver si verdaderamente la hemos asimilado.
En la medida, que más "palabras", las hacemos nuestras, más pepitas de oro habremos conseguido, y como consecuencia, más brillaremos. La BIBLIA está llena de pepitas de oro.

"Esta es la alianza que contraeré con vosotros, dice el Señor: Despues de aquellos dias depositaré mis leyes en sus corazones, y en su mente las escribiré, y de sus pecados e iniquidades no me acordaré más". (Hebreos 10: 16-17).
El oro si se mezcla con metales inapropiados puede perder muchas de sus propiedades, es por ello que en 1 de Corintios en el capitulo 5, del versiculo 9 al 13 se nos exhorta a que no nos mezclemos con los fornicarios, haciendo una distinción entre los foenicarios de este mundo y los fornicarios cristianos, ¿por qué?. La razón es que el cristiano cuando se reune con cristianos lo hace en un mismo Espiritu.

El cristiano que dice que lo es, y su conducta refleja:
fornicación, avaricia, idolatría, es maldiciente, es borracho, ladrón..., está diciendo que se está relacionando a un nivel fuera de su unión con Cristo. El cristiano está casado con Cristo resucitado, para dar frutos para Dios, si está dando frutos distintos, es que está teniendo otra relación, fuera del señor (fornicación), y ya hemos visto lo que le puede ocurrir al oro al mezclarse con metales inapropiados, que puede dejar de brillar.
Dice San pablo en este mismo texto: que extirpemos el mal de entre nosotros mismos.
También es un deber de nosotros mismos, reconocer nuestros pecados, para que el Señor nos purifique, el fuego quema la escoria (Salmo 66: 10-12).
Nuestro deber es llevar la luz, ser luz en medio de las gentes, esto es lo que hará a los demás reconocer su pobreza y desear ser también ricos, entonces al igual que nosotros un dia nos pusimos en marcha, ellos también un dia querran ponerse en marcha en busca del oro, pasaran por las mismas visisitudes y sin sabores que nosotros, pero al final si persisten ellos también llegaran a la meta deseada, por eso dice san pablo en la carta a los Romanos 13:12. "La noche va muy avanzada y se acerca ya el dia: Despojemonos , pues, de las obras de las tinieblas y vistamos las armas de la luz".
Hay una diferencia entre los buscadores del Oeste y los buscadores de la luz, y es que estos últimos se preocupan de los hermanos más débiles (Romanos 15:1). Con la ayuda del Señor, El nos hará ver la diferencia entre lo de no mezclarnos y lo de llevar las flaquezas de los débiles. Entre:
- 1 Corintios 5:11-13
- Romanos 15: 1.8
- Salmo 19:13
En esta busqueda, vamos a pasar por diversas pruebas y experiencias, al igual que les ocurrió a los antiguos colonos del Oeste, que se encontraron con peligros y enemigos (salmo 59), e incluso con indios dispuestos a saetarnos con sus flechas (Salmo 64), pero no debemos de temerles.

toplist toplist

No hay comentarios: