LUZBY BERNAL

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ARCOS Y FLECHAS

Vemos al nativo Norte Americano defendiendo sus tierras, su familia, su caza y, su mundo entero, contra la brutal ambición del hombre blanco invasor. Arcos Nativos contra armas de fuego. Amor por la tierra y las costumbres ancestrales, contra la ambición desmedida de un ser que no trepidaba esfuerzos por lograr fortuna y fama.Con una Xenofobia exagerada, el hombre blanco se acercó al piel roja ofreciéndole su amistad para luego exterminarlo. Fue tras pieles de Castor y de Búfalo y así, intervino directamente la principal fuente de carne del indígena y en el aprovisionamiento de pieles para abrigo y de cuero para sus rucas.Estos habitantes delterritorio de Norte América, dependían del arco nativo para sus cacerías de Búfalos, Ciervos, Alces y otras especies más, y desde niños se ejercitaban en las técnicas de disparo hasta lograr la mayor perfección posible.El arco del nativo norteamericano eraa fabricado enteramente de maderas seleccionadas como aptas en flexibilidad, resistencia y potencia. A veces, reforzaban una de las caras del arco con tendones de animales, en la creencia que eso les daba mayor duración y potencia. La cuerda del Arco del Nativo Norteamericano era fabricada con ligamentos o tripas de animal.



 Para todos los pueblos nativos de América del Norte, los arcos y las flechas han sido durante siglos herramientas indispensables para la caza y la guerra.
Durante mucho tiempo, también arcos y flechas, con lanzas, mazas y hachas de guerra fueron las armas predilectas de los nativos americanos.
Para muchas tribus indias en las flechas eran considerados sagrados dones del Gran Espíritu.
El famoso  líder Apache Geronimo dijo de una versión del mito de la Creación de los apaches chiricahuas, que un ave de gran tamaño (águila) dividiría a los apaches con su arco y flechas, enseñándoles cómo usar estas armas.
 Uno de los mitos de la creación de Cheyenne, se refiere a 4 "mahuts" flechas o medicamentos, donados por el creador Mahe a un hombre llamado Dulce Medicina que se convirtió en el profeta de su pueblo.Sin la” mahuts " no hubo ninguna tribu Cheyenne, por lo que el 4 flechas se mantuvieron en un tipi Cheyenne especial de una compañía conocida como "guardianes de la flecha."

 
Un guerrero armado a caballo

Muchos curanderos usaban  flechas en los rituales de curación y se llevaron a cabo  en alta estima por el pueblo,  la flecha es una relación directa con el Gran Espíritu.
Entre los Chemehuevi, el chamán de la flecha fue un hombre de medicina capaz de curar las heridas por la flecha de la "medicina de flecha."
Incluso los Yuma, población vecina, utilizan los servicios de los chamanes de la flecha Chemehuevi, mientras que los Modoc lanzaban flechas en el suelo alrededor del sagrado cuerpo del paciente para mantener el alma del paciente intacta y ayudar a escapar de la enfermedad.
Una tradición con encanto era bastante común entre los indios Pima, para curar a heridos o enfermos, los hombres medicina  lanzaban flechas a los malos espíritus que se pensaba que rodean al paciente.
Más allá todavía de  los poderes mágicos, las flechas eran armas de gran eficacia y fiabilidad.
Los guerreros podían lanzar con una precisión de casi 100 metros de distancia.


Un momento en una ceremonia con arcos y flechas


La rápida expansión del fusil entre los nativos, no tenía (desde el este y luego se extendió entre los indios de las praderas)  sin embargo,  un fácil suministro de pólvora y municiones.
Un oficial del ejército JG Burke (1846-1896) informó de que un Aravaipa Apache podría construir una punta de flecha en cuestión de minutos.
Joven nativo con arco


Arcos y flechas fueron también livianas y fácilmente transportables y podían ser fácilmente utilizadas a caballo.
Los indios de las praderas  vivían casi exclusivamente de los recursos proporcionados por los entonces enormes rebaños de búfalos. Es difícil cazar bisontes (pesan hasta una tonelada),  con los fusiles  en un caballo a todo galope.
Hasta la aparición del cartucho metálico, arco y flechas eran la única arma realmente eficaz para alimentar a una familia o Sioux Cheyenne.
Cada cazador tenía diferentes plumas en los extremos de varias de sus flechas, para diferenciar a quien pertenecía la flecha.
Incluso durante las guerras contra los invasores,las flechas volaron en las nubes.  Después de la batalla recordada como la "Masacre de Fetterman" por los blancos o "la batalla de los cien muertos" (1866) por los aliados Lakota-Cheyenne, la escena de la lucha estaba dispersa literalmente. Los informes militares hablan de cerca de 40.000 flechas clavadas en todas partes, incluso en el de los hombres imprudentes del capitán Fetterman.


Detalles de la construcción del arco y las flechas de los Arikara.

En la legendaria batalla de Little Big Horn (1876) los arqueros  Lakota y Cheyenne tenían un papel fundamental en la erradicación de la séptima caballería.
Charles Windolph, dijo que aproximadamente la mitad de los guerreros que los rodeaba estaban usando arcos y flechas.



Y entre los Pies Negros...

Las puntas de flecha eran generalmente de piedra tallada (sílex, obsidiana, etc.) Pero también se usaban cuernos, conchas, madera, hueso y metal. La punta de flecha se coloca en una ranura en la parte final de la subasta  asegurado con correas de cuero o de los tendones de los animales.

Arco Navajo y flechas.

 La longitud de las flechas variadas: algunos como los de los utes navajos eran unos 2 pies de largo,
mientras que el Apache, Comanche, Arapaho, Cheyenne, Kiowa y Pawnee eran unos 7 cm de largo y medio.
De vez en cuando utilizaban flechas envenenadas: podían ser sumergidas en veneno o en plantas venenosas. Sabemos por ejemplo que algún Apache utilizaba una mezclas preparada con un extracto de vesícula de venado mezclada con veneno de serpente de cascabel.


Extracto del artículo publicado en "Historia de Occidente."
Editado por Maurice Biagini
Publicado por Patricia D. el septiembre 15, 2010 a las 2:03pm en Mitakuye Oyasin
 CUSI HUASI

No hay comentarios: