LUZBY BERNAL

jueves, 23 de septiembre de 2010

"Éramos un pueblo sin leyes, 
pero nos entendíamos bien con el Gran Espíritu, creador y amo de todas las cosas.
Vosotros, los blancos, nos llamábaís salvajes. No entendíais nuestras plegarias. No habéis intentado comprenderlas. Cuando cantábamos nuestras alabanzas al sol, a la luna o al viento, decíais que adorábamos a ídolos. Nos habéis condenado como almas perdidas sin habernos comprendido, simplemente porque nuestro culto era distintos al vuestro.
Reconocíamos la mano del Gran Espíritu en casi todas las cosas: el sol, la luna, los árboles, el viento y las montañas. En ocasiones, nos acercábamos a Ël a través de todas estas cosas.
¿Qué mal había en ello?
Pienso que creíamos sinceramente en el Ser supremo, con una fe más fuerte que la de muchos de los blancos que nos han tratado de paganos.......Los indios que viven cerca de la naturaleza y del amo de la naturaleza no viven en la oscuridad.
¿Sabíais que los árboles hablan? Pues sí, hablan. Hablan entre ellos y si los escucháis también os hablarán. El problema es que los blancos no escuchan. No han aprendido nunca a escuchar a los indios, por lo que dudo que escuchen a la otras voces de la naturaleza.
Y sin embargo, a mí los árboles me han enseñado mucho: ora sobre el tiempo, ora sobre los animales, ora sobre el Gran Espíritu"
Tatanka Mani
Indio Stoney (1871-1967)

CUSI HUASI

No hay comentarios: