LUZBY BERNAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Melquisedec

Melckitsedek Melquisedec es un personaje sagrado y misterioso, mencionado en algunos pasajes de los Textos Sagrados indicados al final de esta página. Su importancia es extraordinaria si se considera que Jesús y Abraham pertenecieron al orden de Melquisedec y que él está sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio de días ni fin de vida, hecho parecido al Hijo de Dios y queda para siempre sacerdote. "Tú eres Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Sl 109,4).
Es Sumo Sacerdote del Dios Altísimo.
También O.M.Aivanhov habla con grande devoción y admiración en más puntos de sus obras. Se aconseja, entre los otros, la lectura del Comentarios del Apocalipsis - cap.3 Melquisedec y la enseñanza de los dos principios."
Aivanhov recuerda que la figura de Melquisedec es vuelta a llamar no sólo en el Génesis, en los Evangelios y en las epistolas de Puablo, pero también en el apocalipsis de Juan:
  • El Personaje misterioso de que habla Juan en el apocalipsis es Melquisedec;
  • la nueva Jerusalén Celeste de que habla Juan es unido a la obra de Melkisedec.
Según las Tradiciones Esotéricas de Oriente y Occidente, Melquisedec (Melkitsedek) es el Maestro de todos Maestros, es el ejecutor de la paz (Melki) y de la justicia (tsedek) y todos los grandes Maestros que han llevado civilización y luz a las botaduras pueblos en el curso de los siglos provienen del orden de Melquisedec. Su orden representa la verdadera Tradición del amor, de la Sabiduría, y de la Verdad. A este Orden es inspirado la enseñanza de Deunov y Aivanhov. El mismo Deunov Él ha dedicado algunos cantos sagrados.
Se sugiere la lectura por las explicaciones sobre: el Santa Cena, "ser sacrificador de lo empinado", la Jerusalén celeste"...
Padres de la Iglesia se sirvieron de esta figura bíblica para hacer de ello la imagen del Cristo, y Salem identificando con Jerusalén. Melquisedec es el modelo bíblico del sacerdote...
"En efecto es él del que ha sido escrito con espíritu profético: "Tú eres para siempre sacerdote según el orden de Melquisedec": es decir no al modo de Aarón, cuyo sacerdocio, propagándose por la generación, pertenece a un ministerio temporal, y de hecho es dejado junto a la ley del Viejo Testamento; pero al modo de Melquisedec en que se significó primera la figura del pontífice eterno. Y como no es referido de cuál padres haya nacido, se entiende que en él es enseñado aquéllos cuya generación no puede contarse. Así, llegando a la humana naturaleza el misterio de este divin sacerdocio, no se propaga por la generación, ni es elegido aquellos que la carne y la sangre ha formado. Es dejado el privilegio de los padres; es abolida la jerarquía de las familias: la Iglesia recibe como pastores los que el Espíritu santo ha preparado. En tal modo, en el pueblo, el adoptado a la progenie divina, totalmente sacerdotal y real, no consiguen la unción los privilegiados por el origen terrenal, pero da a luz el sacerdocio el favor de la gracia celeste"(discurso de S.Leone Magno www.bno.urbe.it/ita/docecl/padri/leone/leone8.htm)
"Il Salmo 110 le atribuye al Rey-Mesías un raro carácter sacerdotal por directa investidura de Dios: "Tú eres para siempre sacerdote / según el orden de Melquisedec", Sal 109,4. El día antes de su muerte en cruz, Cristo instituyó en el Cenáculo la eucaristía. Él también ofreció pan y vino.... Él llevó así a cabo la profecía de la antigua alianza, atada a la oferta sacrifical de Melchisedek. Justo por este - recuerda la Carta a los Judíos - "Él... se volvió causa de salvación eterna por todos los que le obedecen, habiendo sido proclamado por Dios a sumo sacerdote a la manera de Melquisedec"... lo llevaremos a contacto con nuestra vida asechada por mil peligros, oprimidos de preocupaciones y de penas, sometida al lento pero inexorable desgaste del tiempo. Lo escoltaremos haciendo subir verso de él el homenaje de nuestros cantos y nuestras súplicas: "Bone Pastor, panis verdaderos.. Buen Pastor, verdadero pan - le diremos con confianza - o Jesús, piedad de nosotros / nodrizas y defiendes nos nos entrega a los bienes eternos. Tú que todo sayas y puoi/che nos nutres sobre la tierra / conduces tus fratelli/alla mesa del cielo/nella alegría de tus san.(Homilía del Papa Juan Pablo II del 22 de junio de 2000 -www.vatican.it)
"La Carta a los Judíos... verá en el rostro de Melquisedec el perfil del sacerdote perfecto Jesús Cristo como padre Turoldo cantó: "Nadie ha sabido nunca a el,/donde viniera, quién fuera sabemos: qué era sacerdote del Dios empinado. / Fue figura de otro, el solo rey que nosotros libres y ello salvi:/un rey que ruegas por luomo y el ami,/ma que vaya a morir por los otros;/uno que se ofrezca en el pan y en el vino/al a Dios empinado en señal de gracias:/il pan y el vino de hombres libres, / tras Abraham desde siempre en cammino"(www.novena.it/ravasi/ravasi24.htm)
Melquisedec es el Rey del Mundo, el Soberano de la Tierra de los Vivientes, la Tierra de Inmortalidad. En todas las tradiciones se hace referencia a la existencia de una tierra paradisíaca, Agharta, Shamballa etc, gobernada por un Soberano Pontífice, rey de Justicia y Paz (Guenon en el Rey del Mundo - Cap.VI-"Melki-sedeq). También se habla de Sanat-Kumara, literalmente "El Eterno Muchacho" (sagrados textos del esoterismo de la India). Se puede leer "Mission de l'Inde" por el Marqués Saint-Yves d'Alveydre (1910) y "Bestias, Hombres y Dioses" (1924) por el F. Ossendowski, viajero y escritor.
Sobre el sentido de la expresión "Tierra" de los Vivientes mencionada en los Salmos ("Yo caminaré delante de lo eterno, sobre la Tierra de los Vivientes se puede leer cap.XX " La Tierra de los Vivientes" del libro Los frutos del arbol de la vida.
"El Gran Maestro Melquisedec es reconocido por la mayoría de los países y pueblos a los que llegó con la CRUZ y la ROSA viviente, y son muchas las traducciones milenarie que lo reconocen como el portador del PAN y el VINO, o emergiendo victorioso de las Aguas de la vida" (http://www.rosacruz.org.ar/vlmelk.htm)
Melquisedec es citado en el Paraíso de Dante Alighieri (canto VIII, 125-La Divina Comedia) Melquisedec en el cuento sagrado, hace una breve aparición constituyendo el precedente del rey-sacerdote de la tradición hebrea.
Vuelve sobre

Salmos 110 (Salmo de David)

1 Jehovah dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies."
2 Jehovah Enviará desde Sion el cetro de tu poder; domina en medio de tus enemigos.
3 En el Día de tu poder, tu pueblo se te Ofrecerá voluntariamente en la hermosura de la santidad. Desde el nacimiento de la aurora, Tú tienes el Rocío de la juventud.
4 Jehovah Juró y no se Retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec."
5 El Señor Está a tu mano derecha; Aplastará a los reyes en el Día de su ira.
6 Juzgará entre las naciones; las Llenará de Cadáveres. Aplastará a los jefes sobre la extensa tierra.
7 Beberá del arroyo en el camino, por lo cual Levantará su cabeza.
Vuelve sobre


Hebreos 5

1 Pues todo sumo sacerdote que es tomado de entre los hombres es constituido para servicio a favor de los hombres delante de Dios, para que ofrezca ofrendas y sacrificios por los pecados.
2 El puede sentir Compasión de los ignorantes y de los extraviados, ya que él también Está rodeado de debilidad.
3 Y por causa de esta debilidad debe ofrecer sacrificio, tanto por sus propios pecados como por los del pueblo.
4 Y nadie toma esta honra para Sí, sino porque ha sido llamado por Dios, como lo fue Aarón.
5 Así también Cristo no se Glorificó a Sí mismo para ser hecho sumo sacerdote, sino que le Glorificó el que le dijo: Hijo Mío eres Tú; yo te he engendrado hoy.
6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
7 Cristo, en los Días de su vida Física, habiendo ofrecido ruegos y Súplicas con fuerte clamor y Lágrimas al que le Podía librar de la muerte, fue Oído por su temor reverente.
8 Aunque era Hijo, Aprendió la obediencia por lo que Padeció.
9 Y habiendo sido perfeccionado, Llegó a ser Autor de eterna Salvación para todos los que le obedecen,
10 y fue proclamado por Dios sumo sacerdote Según el orden de Melquisedec.
11 De esto tenemos mucho que decir, aunque es Difícil de explicar, porque habéis llegado a ser tardos para Oír.
12 Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento Sólido.
13 Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque Aún es niño.
14 Pero el alimento Sólido es para los maduros, para los que por la Práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal.
Vuelve sobre


Hebreos 6

1 Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la Imposición de manos, de la Resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos si es que Dios lo permite.
4 Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo,
5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero,
6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para Sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio.
7 Porque la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para el provecho de aquellos que la cultivan, recibe la Bendición de Dios.
8 Pero la que produce espinos y abrojos es desechada, Está cercana a la Maldición, y su fin es ser quemada.
9 Pero aunque hablamos Así, oh amados, en cuanto a vosotros estamos persuadidos de cosas mejores que conducen a la Salvación.
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el amor que habéis demostrado por su nombre, porque habéis atendido a los santos y lo Seguís haciendo.
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma diligencia para ir logrando plena certidumbre de la esperanza hasta el final,
12 a fin de que no Seáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, puesto que no Podía jurar por otro mayor, Juró por Sí mismo
14 diciendo: De cierto te bendeciré con Bendición y te multiplicaré en gran manera.
15 Y Así Abraham, esperando con suma paciencia, Alcanzó la promesa.
16 Porque los hombres juran por el que es mayor que ellos, y para ellos el juramento para Confirmación pone fin a todas las controversias.
17 Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento
18 para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un Fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante.
19 Tenemos la esperanza como ancla del alma, segura y firme, y que penetra aun dentro del velo
20 donde Entró Jesús por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
Vuelve sobre


Hebreos 7

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, Salió al encuentro de Abraham que Volvía de derrotar a los reyes, y le bendijo.
2 Asimismo, le dio Abraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa "rey de justicia", y también era rey de Salem, que significa "rey de paz".
3 Sin padre ni madre ni Genealogía, no tiene principio de Días ni fin de vida; y en esto se asemeja al Hijo de Dios, en que permanece sacerdote para siempre.
4 Mirad, pues, Cuán grande fue aquel a quien aun el patriarca Abraham le dio los diezmos del Botín.
5 Ciertamente, aquellos descendientes de Leví que han recibido el sacerdocio tienen, Según la ley, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también son descendientes de Abraham.
6 Pero aquel, cuya Genealogía no es contada entre ellos, Recibió los diezmos de Abraham y bendijo al que Tenía las promesas. 7 Indiscutiblemente, el que es menor es bendecido por el mayor.
8 Aquí los hombres que mueren reciben los diezmos, mientras que Allí los recibe aquel acerca de quien se ha dado testimonio de que vive.
9 Y por decirlo Así, en la persona de Abraham también Leví, el que recibe los diezmos, dio el diezmo
10 Porque él Todavía estaba en el cuerpo de su padre cuando Melquisedec le Salió al encuentro.
11 Ahora bien, si fuera posible lograr la Perfección por medio del sacerdocio Levítico (porque bajo éste el pueblo ha recibido la ley), ¿qué necesidad Habría Aún de que se levantase otro sacerdote Según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado Según el orden de Aarón?
12 Porque de haber cambio de sacerdocio, es necesario que también se haga cambio de ley.
13 Pues aquel de quien se dice esto es de otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar.
14 Porque es evidente que nuestro Señor Nació de la tribu de Judá, sobre la cual Moisés no dijo nada en cuanto al sacerdocio.
15 Esto es aun Más evidente si otro sacerdote se levanta a la semejanza de Melquisedec,
16 quien no ha sido constituido conforme al mandamiento de la ley acerca del linaje carnal, sino Según el poder de una vida indestructible.
17 Pues de él se da este testimonio: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
18 A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e Inútil,
19 porque la ley no Perfeccionó nada. Sin embargo, se introduce una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.
20 Y esto no fue hecho sin juramento.
21 Los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento, mientras que éste lo fue por el juramento del que le dijo: Juró el Señor y no se Arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre."
22 De igual manera, Jesús ha sido hecho fiador de un pacto superior.
23 A la verdad, muchos fueron hechos sacerdotes, porque debido a la muerte no Podían permanecer.
24 Pero éste, porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo.
25 Por esto también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, puesto que vive para siempre para interceder por ellos.
26 Porque tal sumo sacerdote nos Convenía: santo, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado Más Allá de los cielos.
27 El no tiene cada Día la necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí mismo.
28 La ley constituye como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, Constituyó al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Vuelve sobre


Gènesis 14 (17-24)

17 Cuando Abram Volvía de derrotar a Quedarlaomer y a los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma Salió a su encuentro en el valle de Savé, que es el valle del Rey.
18 También Melquisedec, rey de Salem, quien era sacerdote del Dios Altísimo, Sacó pan y vino
9 y le bendijo diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.
20 Bendito sea el Dios Altísimo, que Entregó a tus enemigos en tus manos." Y Abram le dio a él el diezmo de todo.
21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.
22 Abram Respondió al rey de Sodoma: He hecho votos a Jehovah, el Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
23 que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: "Yo Enriquecí a Abram."
24 Yo no tomaré nada, excepto lo que han comido los Jóvenes y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre. Ellos Sí Tomarán su parte.
Vuelve sobre


Raffigurazioni

Melckitsedek
  • Ofrecida de Melquisedec, Iglesia de S.Giacomo de Vicza (www.comune.vicenza.it/turismo/chiese/sgiacomo.htm)
  • iglesia de S.Vitale (www.queen.it/citta/ravenna/monum/vitale.htm)
  • Mosaicos de la basílica de Santa Maria Mayor a Roma ( V sec.)
  • Sobre la fachada de la catedral francesa de Reims ( XIIIS sec.) incuentro entre Abraham y el rey de Salem
  • Rubens en el 600 "El triunfo dellEucaristia" - Iglesia de Santa Maria del Retortijón-Ragusa
  • frescos que representan Melquisedec en el acto de ofrecer pan y vino a Abraham, (www.comune.ragusa.it/ragusa/spasimo.htm)
  • iglesia de S. Lorenzo (1633-47) Sacrificio de Melquisedec pintado por G.B. Tiepolo
  • en la catedral de Chartres, Melquisedec es puesto al primer sitio entre los padres veterotestamentari, a él Abraham, Moisés Samuele y Davide
Vuelve sobre

No hay comentarios: