LUZBY BERNAL

martes, 30 de noviembre de 2010

Publicado 29/11/2010
Amenaza estratégica
El Mosad presentó a EEUU un plan para un golpe de Estado en Irán

El jefe del Mosad aseguró en esa reunión que aún había tiempo para resolver la cuestión nuclear iraní, pero advirtió de que la República Islámica estaba determinada en lograr la capacidad nuclear.
Según los documentos, el responsable israelí presentó un programa en cinco fases para impedir ese objetivo, que incluía la continuación de los esfuerzos diplomáticos, una nueva ronda de sanciones a Irán y la necesidad de impedir la transferencia de conocimientos y tecnología a Teherán.
Una de las cláusulas es la propuesta del jefe del Mosad de propiciar un golpe de Estado para cambiar el régimen iraní.
Dagán elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.
El jefe del Mosad aseguró que Israel no estaba solo ante la amenaza nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudita y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".
En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagán expresó su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo.
Aseguró que sólo las acciones militares israelíes contra Hamás en Cisjordania impidieron que ese movimiento islamista expandiera su control fuera de la franja de Gaza.
Otro de los datos que se desprenden de las filtraciones es que Israel analizó su ofensiva de fines de 2008 y principios de 2009 contra Hamás en Gaza, con el Gobierno egipcio y el liderazgo palestino, que rehusaron tomar el control de la franja si Israel aniquilaba a Hamás. EFE y Aurora

Aurora israel

No hay comentarios: