LUZBY BERNAL

domingo, 26 de diciembre de 2010

ARTISTA PLASTICO EN COLOMBIA


Angel Eduardo Bernal Esquivel


Ángel Eduardo Bernal Esquivel es un pintor, escultor y poeta, nacido en la ciudad de Tuluá municipio del Valle del Cauca Colombia el 27 de septiembre de 1946 (64 años). Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por sus obras pertenecientes al arte plástico.
Su obra ha sido expuesta con honores en Arco feria internacional y el Club de la Moraleja de Madrid, España, la Sociedad Promotora de Bellas Artes de Turín Italia, además de las que han participado en eventos de la mayor categoría en Colombia y América. Ha sido un divulgador del Arte nacional. En 1986 fundó de su propia iniciativa y pecunio el Museo Vial Internaiconal BERNAL ESQUIVEL y en su momento presidió la asociación de amigos de Tulúa. Actualmente es embajador permanente y plenipotenciario para asuntos de Cultura ante La República de Colombia y la Comunidad Internacional título otorgado por el Consejo Municipal de Tulua. [Ver:Resoluciónes]

Contenido


Historia

Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Pasa a la Universidad Incca de Colombia y estudia Economía Agrícola. Entre los años 1973 y 1974 inicia sus actividades como Artista Plástico. Adelanta paralelamente su obra poética, social y política. Ha desarrollado su vida profesional e intelectual al servicio de los más altospostulados del Tulueñísmo de acuerdo a la síntesis que se presenta a continuación.

Esculturas

QUIAMANÓ Escultura del
Maestro Angel Eduardo Bernal Esquivel

GUERRERO Escultura del Maestro Angel Eduardo Bernal Esquivel
ESCENA
Las esculturas de Angel Eduardo Bernal Esquivel oscilan entre varios límites, ofreciendo un amplio campo de posibilidades para su apreciación. Por un lado algunas están construidas en un material noble como la plata lo que las sitúa en la categoría de las joyas, pequeñas piezas cargadas de una fuerza misteriosa al estar impregnadas del espíritu de nuestros antepasados.
Estas esculturas-joyas retoman la geometría orgánica, antropomorfa y zoomorfa de las culturas precolombinas y las convierte en objetos impregnados de toda magia mítica en el sentido poético del término. En los 40s, en el movimiento bachué, de alguna manera se palpó este sentir, solo que ellos se quedaron en lo superficial, en la forma obvia y un tanto demagógica del discurso regional.
Lo de ahora es distinto, busca llegar al fondo de la cuestión, llegar a la escencia espiritual, por decirlo de alguna forma, de una cosmovisión llena de sugerencias auténticas y estéticas. La nuevas esculturas de Angel Eduardo Bemal Esquivel elaboradas en bronce alcanzan un punto muy alto en el camino de la abstracción.


Algunas de sus esculturas mas representativas son:
  • El QUIAMANÓ, trabajada bajo la técnica de fundición en bronce patinado (Pátina), la cual tiene el nombre de la subregión del centro del Valle del Cauca.
  • El GUERRERO, obra realizada en el año de 1986 bajo la técnica de PátinaAlpaca) y Bronce. en Plata Alemana (
  • El ANIMAL MITICO.
  • La ESCENA DE AMOR.
  • La MANO AMIGA.
  • La ESTACION LUNAR BACHUE.
  • El CANTO DE PAZ.
  • El HOMENAJE A BECKER.
  • El BUSIRACO.
  • El QUEMUENCHATOCHA del año 1997.

HOMENAJE A BECKER Escultura del Maestro Angel Eduardo Bernal Esquivel


Su Obra

" Me decidí por el arte por ser la única actividad que me permite ser libre".
"No podemos pretender identificar (al referirse a sus obras) ninguna cultura especifica dentro de mis cuadros, puesto que es precisamente un conjunto precolombino nacional".
Son muy claros los conceptos del maestro, pues al observar sus obras, lo primero que impacta son las formas y figuras nacidas de sus estudios antropológicos a nivel de las culturas precolombinas del área ANDINO - AMAZÓNICA y de otra parte, ese maravilloso juego de color el cual maneja en forma plana y pura, enfatizando los entornos de sus creaciones míticas transplantadas al universo plástico, con extraordinaria estética. El crítico italiano Amaldo Graglia, comentaba en la revista de información de Arte de Turín, Italia, lo siguiente:
" Angel Eduardo Bernal Esquivel revive en su trabajo artístico la mágica cultura precolombina con fuerza emocional del concepto de comunicación, implícito en la forma de una sugestión sicológica de la cual el espectador no puede sustraerse; máscaras, ídolos, figuras totélmicas nutridas de aquel fluido magnético que ha caracterizado la escuela de arte primitivo y actualizando, la potencia expresiva del antiguo objeto del culto". Angel Eduardo Bernal Esquivel le infunde profundo sentimiento a la belleza de las figuras femeninas que, con rasgos ascendentes y descendentes definen a través de los paisajes indígenas. Las presenta con extraordinario sentido simbólico abstraccionista y como un homenaje a nuestras propias raíces. Realmente dentro del arte contemporáneo, es un mensaje de estética armónica sin género especifico y simplemente fascinante. Por ello Angel Eduardo ha podido "alternar" en diferentes muestras, con obras de Obregón, Picasso, Guayasamín, Miró, Bracque, Matisse, Jesús Soto, entre los más representativos. Ha podido presentar la actividad multiforme de su arte, al exponer pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, cerámicas, grabados, joyas, esculturas en plata, mármol, bronce, aluminio y madera, así como compartir en interesantes recítales, la magia de su poesía.
Intensas investigaciones le han permitido crear dioses imaginarios, lunas distintas e inmensas encendidas en su imaginación, figuras antropomorfas con los más exóticos mensajes.
Por ello, el encuentro de las temáticas lo ha llevado a formar un simbolismo propio y a la recreación del pasado en el arte contemporáneo. El óleo es de matices vivos, depurado y plano, con esquistos tonos rosados y verdes pálidos que se agregan a los profundos rojos y tonos azules. Este manejo del color, le permite presentar obras con singular pureza y transparencia de fascinadora calidad.
La acuarela, el óleo, y las esculturas en plata, con su poesía, la creación del Museo Vial internacional de Tuluá, el Centro Tulueño de Cultura, La Organización Ciudad museo, El Ser miembro de La Sociedad de Bellas artes de Turín y Embajador permanente Y plenipotenciario para asuntos de la cultura ante la República de Colombia y la comunidad internacional, No se puede catalogar como "etapas cumplidas por el artista", !No! .
Realmente todas estas realizaciones han sido un continuo y lento viaje por esos incansables nueve puertos que Angel Eduardo Bernal Esquivel se ha propuesto posicionar, labrándolos con tesón y admirable dedicación.
De esta manera ha ido conformando un único camino que hoy con orgullo puede mostrar con su interesante biografía.
En general sus obras pictóricas definen figuras no rígidas logradas con inmenso ímpetu a través del manejo de color. Las facciones antropomorfas brotan y emergen de las mismas manchas que el pintor genera para exteriorizar rasgos y expresiones nacidas del interior de una forma, símbolo, mito o figura, las cuales han sido captadas por el filosófico sentido cósmico del artista y no por una concepción psicológica establecida.
En sus esculturas y pinturas, no hay líneas o formas definidas que permitan al espectador una concepción o interpretación fácil y simplista.
Por el contrario, el espectador puede tener una primera percepción rara y extraña, que lo liga a profundizar y analizar la interpretación de cada obra hasta encontrar sus propias sensaciones.
Allí el admirador del arte ingresa a un mundo fascinante que el maestro Angel Eduardo Bernal Esquivel le presenta con su propia interpretación que las cosas, de los seres míticos y del cosmos. Se concluye entonces, que el maestro !Trata de interpretar el interior de todo
Gustavo Mendoza Vargas Avalúos Técnicos Certificados

Exposiciones individuales

AÑO LUGAR CIUDAD
1973 AVES FASTANTICAS – GALERIA LA REBECA BOGOTA
1974 CLUB CALDAS BOGOTA
1975 MAC MUSEO ARTE CONTEMPORANEO BOGOTA
1975 BIBLIOTECA CENTRAL UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI
1975 GALERIA LA REBECA BOGOTA
1976 FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTÁ PABELLÓN ACOPI BOGOTA
1976 GALERIA DOS MUNDOS DE ARTE BOGOTA
1977 GALERIA LA REBECA BOGOTA
1981 SOCIEDAD AMIGOS DE TULUA BOGOTA
1981 MUSEO DE ARTE ACTUAL BOGOTA
1982 BIBLIOTECA MUNICIPAL TULUA
1984 ARCO – FERIA INTERNACIONAL MADRID
1984 CLUB DE LA MORALEJA MADRID
1989 ESCULTURAS CASA DEL VALLE BOGOTA
1990 GALERIA ARTE MODERNO BOGOTA
1991 BIBLIOTECA MUNICIPAL TULUA
1997 FERIA INTERNACIONAL DE PARIS PARIS
2005 GUN CLUB BOGOTA

Exposiciones colectivas

AÑO LUGAR CIUDAD
1973 MINIPINTURA INTERNACIONAL LA REBECA BOGOTÁ
1975 SEIS PINTORES GALERIA EUCALIPTUS BOGOTÁ
1975 SOCIEDAD PROMOTORA BELLAS ARTES TURIN
1975 GALERIA MEINDEL BOGOTÁ
1975 - 1976 SALON INTERNAL ARTES DEL FUEGO – MAC BOGOTÁ
1976 MUCHO ARTE GALERIA DE LOS NAVAS BOGOTÁ
1976 UNIVERSIDAD DE AMERICA BOGOTÁ
1976 CLUB EMPLEADOS BANCO DE COLOMBIA BOGOTÁ
1977 GALERIA CIRCULO BOGOTÁ
1978 CLUB DEL ROSARIO BOGOTÁ
1979 COLPATRIA BOGOTÁ
1980 GALERIA DE ARTE LATINO BOGOTÁ
1980 IV BIENAL DE LA CANDELARIA BOGOTÁ
1981 SALON DE ARTE POR LA LIBERTAD BOGOTÁ
1981 SALON DE AGOSTO MUSEO ARTE ACTUAL BOGOTÁ
1982 SALON DE ARTISTAS TULUEÑOS SOC. COL ARQ. BOGOTÁ
1983 PINTURA Y ESCULTURA MUSEO ARTE ACTUAL BOGOTÁ
1983 PAISAJE MUSEO ARTE ACTUAL BOGOTÁ
1983 SALON DE AGOSTO MUSEO ARTE ACTUAL BOGOTÁ
1983 SALON INTERNACIONAL ARTES DE FUEGO BOGOTÁ
1983 CASA DE LA CULTURA BOGOTÁ
1984 ARCO- PABELLON COLOMBIA MADRID
1986 FUNDA Y DIRIGE MUSEO ARTE VIAL INTERNAL TULUA
1986 SALON DE AGOSTO BOGOTÁ
1987 SALON DE AGOSTO BOGOTÁ
1988 FUNDA Y DIRIGE CENTRO TULUEÑO DE CULTURA TULUA
1988 CENTRO TULUEÑO DE CULTURA INAUGURACION BOGOTÁ
1989 PINTURA Y ESCULTURA CENTRO TULUEÑO BOGOTÁ
1989 HOMENAJE ART. VALLECAUC. CENTRO TULUEÑO BOGOTÁ
1989 SALON DE AGOSTO GALERIA ANDROMEDA BOGOTÁ
1991 CASA DE LA CULTURA TULUA
1992 GALERIA FRAU BOGOTÁ
1993 PANORAMA ARTISTICO ALZATE AVENDAÑO BOGOTÁ
1993 RECITAL CASA DEL VALLE BOGOTÁ
1994 XI SALON ARTES DE FUEGO FUND. ALZATE AVENDAÑO BOGOTÁ
1994 XXII SALON INTERNAL DE AGOSTO FUND. ALZATE BOGOTÁ
1995 FUNDA MUSEO ARTE INTERNACIONAL BERNAL ESQUIVEL TULUA
1996 COLECTIVA CASA DE LA CULTURA TULUA
1997 COLECTIVA CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO EUROPEA BOGOTÁ
1997 FERIA INTERNACIONAL DE PARIS FRANCIA PARIS
1997 SEMANA CULTURAL DEL JAPÓN TULUA
1997 FERIA DE TULUÁ TULUA
1999 RECITAL CONCEJO DISTRITAL EMBAJADA DE COREA BOGOTÁ
2000 SIGNOS Y LETRAS CONGRESO NACIONAL BOGOTÁ
2000 CASA DEL VALLE BOGOTÁ BOGOTÁ
2001 RECITAL CASA DEL VALLE BOGOTÁ
2001 CONCIERTO CASA DEL VALLE BOGOTÁ
2002 LANZAMIENTO BECA BERNAL ESQUIVEL CASA DEL VALLE BOGOTÁ
2002 SEMANA CULTURAL REAL DE COLOMBIA BOGOTÁ
2002 ORDEN AL MERITO EDUCATIVO Y CULTURAL BOGOTÁ
2003 ORDEN AL MERITO EDUCATIVO Y CULTURAL BOGOTÁ
2003 NUEVO PARTIDO SALÓN URIBE VELEZ EXPOSICIÓN BOGOTÁ
2003 SEMANA CULTURAL REAL DE COLOMBIA BOGOTÁ
2004 HONÓRIS CAUSA FUNDACION REAL DE COLOMBIA BOGOTÁ
2007 CENTRO COMERCIAL GALERÍAS BOGOTÁ
2008 SALON DE NIÑOS ARTISTAS POR LA PAZ DE COLOMBIA BOGOTÁ
2010 ORDEN AL MÉRITO EDUCATIVO Y CULTURAL BOGOTÁ

Distinciones

AÑO LUGAR CIUDAD
1975 RECONOCIMIENTO INTERNAL SALON ARTES DEL FUEGO MAC BOGOTÁ
1980 MENCION PARTICIPACION IV BIENAL DE LA CANDELARIA BOGOTÁ
1980 MIEMBRO SOCIEDAD DE BELLAS ARTES DE TURIN-ITALIA TURIN
1988 FUNDADOR MUSEO ARTE VIAL INTERNACIONAL TULUÁ
1989 FUNDADOR CENTRO TULUEÑO DE CULTURA BOGOTÁ
1989 PRESIDENTE ASOCIACION AMIGOS DE TULUA BOGOTÁ
1990 PRESIDENTE CORAZON DEL VALLE BOGOTÁ
1991 EMBAJADOR PERMANENTE Y PLENIPOTENCIARIO DE TULUA TULUÁ
1992 PARA ASUNTOS DE CULTURA ANTE COLOMBIA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TULUÁ
1995 RECONOCIMIENTO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA BOGOTÁ
2003 DECANO DE CULTURA FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR REAL DE COLOMBIA BOGOTÁ
2010 HONORIS CAUSA COLEGIO MAYOR DE CULTURA Y CIENCIA BOGOTÁ



Resoluciones

Resolución Consejo Municipal de Tuluá No 016 del 6 de Diciembre de 1991.pdf
Resolución Consejo Municipal de Tuluá No 102 del 29 de Junio de 2002.pdf

Referencias

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-689648

No hay comentarios: