LUZBY BERNAL

jueves, 16 de diciembre de 2010

AUMENTA CONSUMO DE MARIHUANA ENTRE LOS ADOLESCENTES EN LOS ESTADOS HUNDIDOS

apologista | Diciembre 15, 2010 at 6:11 am | Etiquetas: adolescentes, CONSUMO, E.U, MARIHUANA | URL: http://wp.me/p6Hrw-7XB
Washington.- El consumo de drogas como la marihuana y el ecstasy aumentaron entre adolescentes estadunidenses en el último año, como resultado de una disminución en la percepción de que las drogas ocasionan daño a la salud, reveló estudio dado a conocer este martes.
En el estudio, realizado anualmente por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), es recogida información sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria y preparatoria en los pasados 12 meses y en los últimos 30 días, así como las actitudes sobre los peligros asociados al uso de sustancias adictivas.
En 2010 el consumo diario de mariguana en estudiantes de secundaria y preparatoria (octavo, décimo y doceavo grados) aumentó del 1.0 al 1.2 por ciento, de 2.8 al 3.3 por ciento y del 5.2 al 6.1 por ciento respectivamente", señaló el estudio "Monitoreando el futuro 2010".
En tanto, la prevalencia en el uso de mariguana y hashish entre los estudiantes del último año de preparatoria durante el año pasado ascendió al 35 por ciento, seguido por el uso de sustancias como el vicodin y las anfetaminas, con menos del 10 por ciento.
"El incremento en el uso de drogas entre la juventud reflejado en el estudio Monitoreando el futuro, son decepcionantes", señaló Gil Kerlikowske, director de la oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas.
Atribuyó la tendencia a los mensajes encontrados que envía los intentos de la legalización de las drogas, en particular de la mariguana.
Los estudiantes del último año de secundaria (octavo grado) -el grupo más joven de los tres monitoreados en el estudio- dijeron que consumieron drogas ilegales en el último año en un 16 por ciento con respecto al 14.5 por ciento reportado el 2009, "sugiriendo la emergencia de una nueva generación de usuarios potenciales", señaló el reporte.
Según el estudio, el uso de ecstasy aumentó sólo en los estudiantes de secundaria del 0.6 al 1.1 por ciento en los pasados 30 días y del 1.3 por ciento al 2.4 por ciento en el año pasado.
El uso del ecstasy, que cayó de la preferencia en los primeros años de la década pasada por la preocupación de su peligrosidad, parece que está regresando después de que hay una considerable disminución en la percepción de que su uso es peligroso.
Nora Volkow, directora del NIDA, subrayó que el uso de la mariguana produce cambios en el cerebro que inciden en las capacidades de memoria y aprendizaje y coordinación motora de los jóvenes, así como su respuesta al estrés.
Otro de los hallazgos del reporte indica que el 59.1 por ciento de los preparatorianos señalaron que las drogas de prescripción médica les fueron proporcionadas por un amigo o pariente.
En el estudio conducido por el instituto de investigaciones sociales de la Universidad de Michigan por encargo del NIDA, fueron monitoreados 46 mil estudiantes en casi 400 escuelas públicas y privadas.

No hay comentarios: