LUZBY BERNAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS SUFRIMIENTOS DEL MASHIAJ מרדכי בן דוד - אני מאמין

Los Sufrimientos del Mashiaj

Pero este concepto de Mashiaj de Israel quien sufre está claramente mostrado en la Escritura Hebreas en el capítulo 53 del profeta Isaias / Yeshayahu, un Mesías que no solamente asumía el sufrimiento de Israel sino que también lleva sus pecados y enfermedades, y además es un hombre que después de muerto “vivirá por largos días.”

Pero para sorpresa de algunos el mismo Talmud y variados comentarios rabínicos de la antigüedad reconocen que Yeshayahu 53 se refiere al Mesías. Algunos sectores ortodoxos de la actualidad están esgrimiendo Yeshayahu 53 para sostener la supuesta mesianidad del Rabino newyorkino Menahem Schneerson fallecido en 1.994 (estos son llamados Jabad Lubavitch).

Algunos protestarán diciendo, “se trata de comentaristas aislados”. Pero hay evidencias de la discusión de este concepto entre los “sabios” muchos de quienes creyeron y enseñaron que Yeshayahu 53 es un pasaje mesiánico. Los rabinos modernos rechazan esta enseñanza del Talmud, como es el caso de David Berger y Michael Wyschograd en su obra “Jews and Jewish Christianity” (Judíos y Judaísmo Cristiano) publicado en New York en 1978 por Ktav Publishing, de donde extraemos el siguiente texto(de la página 49):

“El hecho de que algunos rabinos talmúdicos tomaran el capítulo (Yeshayahu 53) mesiánicamente (aunque no en el sentido cristiano) es de interés para los historiadores, pero no significa que los judíos están, de ningún modo, obligados a adoptar tal interpretación. Pero en la Edad Media, virtualmente, todas las autoridades judías la rechazaron, no solamente por oposición al Cristianismo, sino porque no hay base para ello en el texto”.

Este comentario podía levantar numerosas preguntas, pues si no hay base bíblica para creer que Yeshayahu 53 se refiere al Mesías ¿Por qué los escritores del Talmud lo aceptaron y creyeron tal cosa?

¿Por qué hemos tomado a los escritores talmúdicos en tan alta estima si no aceptamos seriamente sus escritos? ¿ Y si es cierto que de esos escritos algunos son válidos y otros no, quién es la autoridad que determina cuáles son correctos y cuáles no? ¿Por qué hemos de asignar más valor a las autoridades judías de la Edad Media, quienes estaban luchando ferozmente contra la asimilación frente a Católicos y Musulmanes que a los escritores talmúdicos del Israel de los primeros siglos de esta Era?

Trabajemos juntos para la venida pronto del Mashiaj, tomemos parte en su trabajo, proclamemos su Nombre al Mundo, Maran Rabeinu Yeshua Shemo (Yeshua se llama).





BETH HA DERECH

No hay comentarios: