LUZBY BERNAL

domingo, 12 de diciembre de 2010

CALENDARIO HOPI

Los Kachinas aparecen en los Hopi desde el solsticio de invierno el 21 de diciembre hasta mediados de julio. Bailan y cantan al unísono, simbolizando la armonía entre buen pensamiento y la acción, que serán necesarias para producir lluvia y una vida equilibrada. El resto del año los kachinas permanecen en su casa en las montañas de San Francisco.
Un Kachina puede adoptar tres formas: un poderoso espíritu invisible, una bailarina llena del espíritu, o una figura de madera que representa el espíritu. Los encargados de la danza Kachina son siempre hombres, incluso cuando el espíritu es femenino. Los hombres pueden obsequiar las figuras Kachina como regalo a las mujeres y los niños durante las danzas.
Cada pueblo se encarga de realizar sus propias ceremonias.
calendario hopi
CALENDARIO HOPI
Wuwuchim y Soyala (noviembre a diciembre)
Estos meses simbolizan el momento de la creación del mundo. Los pueblos tienden a estar en silencio, los hopi pasan un tiempo dedicado al silencio, la oración y la meditación.
Wuwuchim, una ceremonia de iniciación tribal, marca el inicio del año calendario ceremonial. Los jóvenes se inician en la edad adulta, uniéndose a una de las cuatro sociedades ceremoniales. La sociedad al la que se une a un hombre depende de su organizador. Una vez aceptado, el iniciado recibe instrucción en las creencias hopi sobre la creación del mundo. El joven hopi es presentado con un nuevo nombre, y su nombre de la infancia jamás será utilizado otra vez.
La Kachina Soyala aparece desde el oeste en la ceremonia del solsticio de invierno, que marca el comienzo de la temporada Kachina. Mientras los días se alargan, los Hopi comienzan a planificar la próxima temporada de siembra, lo relativo a la fertilidad es lo más importante en esta ceremonia.
Danzas del Búfalo (enero)
Hombres, mujeres y niños realizan estos bailes sociales en las plazas. Se refieren a la fertilidad, especialmente la necesidad de que la humedad invernal venga en forma de nieve.
Powamuya, la Danza del Frijol (febrero)
Brotes de soja se cultivan en una kiva como parte de una ceremonia de 16 días. En el último día, los bailarines Kachina realizan un largo desfile por el pueblo. Los niños de unos 10 años se inician en las sociedades Kachina durante esta ceremonia.

Danzas de la Kiva (marzo)
Un segundo grupo de danzas nocturnas en la kiva consisten en bailes repetitivos, llamados Anktioni.
Bailes en las Plazas (abril, mayo y junio)
Los bailarines kachinas realizan ceremonias que duran todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso, con pausas entre baile y baile. Los bailarines y la gente que observa, elevan sus plegarias a los espíritus para atraer la lluvia, y así lograr el éxito en sus cultivos.
Niman, la "Danza de la casa" (julio)
En el solsticio de verano el 21 de junio, finalizan los bailes de la plaza y comienzan los preparativos para la Ceremonia del retorno a casa. En un rito que dura 16 días y que es el último de la temporada, bailarines Kachina ofrendan las primeras espigas de maíz verde, luego se practica la danza de la lluvia para acelerar el crecimiento de los cultivos restantes. Así, el trabajo espiritual ya está hecho, y los kachinas retornan a su casa en la montaña.
Danza de la Serpiente, Flauta, y de la mariposa (agosto)
Las ceremonias de serpiente y de la flauta, que tienen lugar cada 2 años, tienen como finalidad el logro de prosperidad y buenas cosechas.
La Danza de la Serpiente, normalmente vedada a quienes no son Hopi, se lleva a cabo en los años pares en Shungopavi y Hotevilla y en los años impares en Mishongnovi. Las serpientes, a menudo venenosas serpientes de cascabel, actúan como mensajeros para los espíritus.
La ceremonia de flauta por su parte, se lleva a cabo en los años impares en Shungopavi y Walpi.
La danza de la mariposa, un baile social realizado principalmente por los niños, se lleva a cabo en todos los pueblos. También celebra la cosecha.
Danzas de la Sociedad de la Mujer (septiembre, octubre y principios de noviembre)
Realizadas en las plazas, estas ceremonias celebran la cosecha, con deseos de salud y prosperidad. En las danzas de la cesta; bailarinas hopi se encargan de tirar canastas y otros objetos de valor a la audiencia, que se involucran en una loca carrera para poder recoger esos objetos. Marcan el final del año ceremonial.

No hay comentarios: