LUZBY BERNAL

lunes, 6 de diciembre de 2010



CALENDARIO JUDIO

El actual calendario judío empieza a contar, según la Biblia a partir de la creación mítica del mundo. Esta fecha corresponde a, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1º del mes de Tishrei del año 1 (del calendario hebreo).
El año 2009 (del calendario gregoriano u occidental) equivale al año hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, hay sumar o restar la cifra de 3760 (correspondiente a los “años antes de Cristo”). Ejemplo: 2009 (año gregoriano) + 3760 = 5769 (año hebreo).
El calendario judío o calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir que tiene en cuenta las vueltas de la Tierra alrededor del Sol (año) y las vueltas de la Luna alrededor de la Tierra (día – mes), en algunos aspectos similar al calendario occidental. Aunque éste último es exclusivamente solar, mientras que el calendario judío se asemeja más al calendario chino, en su compleja organización (aunque no existen datos certeros de influencia de uno sobre otro).
El actual calendario hebreo se utiliza desde el siglo XI, y consiste en una modificación del calendario hebreo antiguo, modificación realizada por el rabino Hillel en el año 258, aunque se emplearía recién mucho más tarde.
Cada mes hebreo es exactamente un ciclo lunar. Por lo tanto, un año hebreo puede tener 12 meses o 13 meses, mes extra que se agrega para que la celebración de Pascua no se corra hacia la estación de invierno. Este año especial de un mes más, se llama “año bisiesto”, “año embolismal” o “año preñado”.
En el calendario judío asimismo, los años pueden ser regulares, defectivos y abundantes. Entonces tenemos según esto:
AÑOS COMUNES AÑOS EMBOLISMALES

Defectivos(hasera) 353 dias 383 dias
Regulares(sedura) 354 dias 384 dias
Abundantes(shelema) 355 dias 385 dias


Tiene ciclos de diecinueve años el calendario judío, de los cuales siete son embolismales, el 3º, 6º, 9º, 11º, 14º, 17º y 19º, ciclo de Metón. La comunicación con el calendario cristiano es todavía más dificultoso. Hay tablas de correspondencia de años aunque en la práctica cada año judío se incumbe con un año cristiano, pero el año judío empieza un día entre el veinticinco de agosto y el cinco de octubre. El año, teóricamente empieza con la 1era luna nueva de otoño, aunque:
1. Si la luna nueva cae en domingo, miércoles o viernes se pasa al día consecutivo (Adu).
2. Si la luna nueva sucede a las seis de la tarde, doce horas contadas a partir de la salida del sol la luna será vera al día siguiente, y se reubica a este día el inicio del año (Jach).
3. Si por causa del Jach el inicio del año tiene lugar el día domingo, miércoles o viernes se transporta un día más.
4. Si la luna nueva de un año ordinario tiene lugar el día martes entre las nueve y las dieciocho el año empieza el jueves; debido a que de lo contrario el inicio de año en el próximo estaría el sábado luego de las dieciocho, tendría que pasar el comienzo del año al día martes, y el este no poseería los días que correspondiera (Gatrad).
5. Si un año ordinario que persigue a uno embolismal la luna nueva cae el día lunes entre las quince y las dieciocho significa que el comienzo del año anterior tuvo lugar el día martes luego de las dieciocho y hubo que trasladarse al día jueves. Si se iniciase el día lunes el año obtendría un día menos, así que se pasa al día martes (Betutakpat).
Siempre tiene lugar el quince de nisán la pascua judía, ciento sesenta y tres días antes de año nuevo. Los judíos consideran tres ciclos: el sabático, de 7 años; el jubilar, de cincuenta años y el pascual de quinientos treinta y dos años, consecuencia de multiplicar el ciclo de diecinueve años, lunar, por el de veintiocho años, solar.
Los meses del año judíos son:
1. Tishrei (30 días) – cae aproximadamente en septiembre u octubre
2. Jeshván (29 ó 30 días) (llamado también Marjeshván) – octubre o noviembre
3. Kislev (30 ó 29 días) – noviembre o diciembre
4. Tevet (29 días) – diciembre o enero
5. Shevat (30 días) – enero o febrero
6. Adar (29 días) – febrero o marzo
7. Nisán (30 días) – marzo o abril
8. Iyar (29 días) – abril o mayo
9. Siván (30 días) – mayo o junio
10. Tamuz (29 días) – junio o julio
11. Av (30 días) (llamado también Menajém Av) – julio o agosto
12. Elul (29 días) – agosto o septiembre
El mes 13 consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar “A” o Adar I, antes del mes de Adar original, que pasa a ser “Adar bet”.
En los años defectivos se saca el 1er día del mes de Tisheri, en los años abundantes se suma un día al mes de jeshvan. El día empieza con la caída del sol, a la 6 de la tarde), tiene veinticuatro horas, cada hora son 1,080 chlakim, y cada chlakim 76 regaim (instantes). 
 En este momento estamos en el año 5770 y  hoy es 28 del mes de Kislev estamos dentro de la festividad de Januca y hoy es Shabat y se enciende la 4ta vela de la janukia,felicidades los  abrazo en luz Helen.

"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".

La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
MEDITCIONES EN EL MAR ROJO

No hay comentarios: