LUZBY BERNAL

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CANTA NICARAGUA A LA VIRGEN MARIA EN LA CELEBRACION

 ``La Purisima''

Managua, 7 Dic (Notimex).
- Nicaragua esta volcada hoy a cantarle a la Virgen Maria en la maxima celebracion religiosa de la nacion centroamericana llamado ``La Griteria'', una expresion popular que se remonta a inicios del Siglo XVIII y se conserva en todo el pais.
Los altares a la Santisima Virgen Maria se colocan en las casas, que abren sus puertas de par en par por un unico dia para que los feligreses canten alabanzas a ``La Purisima''.
La fiesta abrio un parentesis este dia en las actividades politicas, el conflicto bilateral entre Nicaragua y Costa Rica, una paquete de polemicas leyes de defensa, seguridad y regimen de frontera, que han causado revuelo en los ultimos dias.
Todas las actividades cesan para dedicarse por entero a la festividad.
La celebracion a Maria es manana 8 de diciembre, cuando finaliza el novenario de rezos.
Con el grito ``!Quien causa tanta alegria?: !La Concepcion de Maria!'' miles de ninos, jovenes y adultos inician los cantos al llegar a un altar en los barrios de la capital y las poblaciones del interior.
A las 18:00 horas locales, las Iglesias en todo Nicaragua repican las campanas dando inicio a ``la Griteria'' que finaliza poco antes de la medianoche.
``Las Purisimas'' constituyen la mas grande fiesta religiosa en Nicaragua que involucra a casi toda la poblacion, de mayoria catolica, en un desborde de expresion popular y cultural.
Esta tradicion surgio en la ciudad de Leon, al occidente de Managua, a principios del siglo XVIII promovida por la iglesia de los Franciscanos.
Los cantos ``Por eso el cristianismo'', ``Tu gloria'' y ``alabado'' salen de miles de pequenas voces de los ninos que en grupos de amigos cantan, acompanados de guitarras.
Los ninos recorren las calles gustosos de recibir ``la gorra'', pequenos obsequios de dulces de leche, alfajor -una mezcla de pinol de maiz, con dulce de cana de azucar y jengibre-, frutas, juguetes y articulos plasticos alusivos a la celebracion.
Adornados con llamativas flores de pascua, frutas tropicales, luces y cantos a Maria, los altares de las instituciones publicas han sido instalados a lo largo de la Avenida Simon Bolivar en el antiguo centro de Managua.
Sin embargo, las instituciones publicas esta vez instalaron los altares en los barrios populosos y han entregado paquetes de productos de consumo a las familias pobres que asisten desde tempranas horas.
La decision evito las concentraciones de centenares de personas bajo el sol en la Avenida Simon Bolivar para conseguir un regalo.

No hay comentarios: