LUZBY BERNAL

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Compra compulsiva


- Imagen: Josep Mª Rosell -
A través de anuncios, ofertas y promociones se crean determinadas necesidades en el consumidor con la premisa de que lo material da la felicidad. Es así como la compra compulsiva irrumpe en Navidad y favorece la adquisición de productos u objetos que, en muchos casos, apenas unos meses después acabarán en el fondo del armario o en el cubo de la basura. Según explica la psicóloga clínica Araceli Medrano, "en Navidad el deseo de comprar se desencadena porque una parte de las fiestas está enfocada desde el punto de vista del consumo, lo que lleva a realizar compras innecesarias que de otra forma no se harían".
El problema es que los gastos no acaban en diciembre. Tras unos días de dispendios considerables llegan las rebajas, que se intentan aprovechar para compensar los gastos navideños. "Las compras en esta época sí que suponen un comportamiento compulsivo que tiene que ver con compras innecesarias, porque pensamos que vamos a ahorrar. Se adquiere bajo la trampa de pensar que va a resultar muy bonito y barato", añade Medrano.
Los expertos aseguran que esta tendencia está también relacionada con la propia inseguridad del consumidor, en ocasiones dominado por el afán de tener una mejor apariencia, a la vez que se esfuerza por demostrar su poder adquisitivo o mantener su posición en el círculo de amigos. "En una sociedad donde se realza tanto la estética, se considera imprescindible ser el más guapo", insiste la psicóloga.
No poder regalar a los allegados algo que desean puede suponer un gran sentimiento de frustración
Los publicistas se defienden y rechazan las críticas. Argumentan que su trabajo está dirigido a hacer más cómoda la vida del consumidor, quien a veces necesita que le "recuerden" las ventajas de determinadas compras. "Marketing no es sinónimo de engaño, sino una disciplina con la que se pretende fomentar el consumo y crear atracción sobre el producto", precisa Gorka Pagazaurtundua, licenciado en Marketing por la Universidad de Cambridge.

Consecuencias

Además de llenar los armarios y vaciar el monedero, las compras compulsivas acarrean otra serie de consecuencias que no siempre se tienen en cuenta. No poder regalar a familiares y amigos algo que desean puede suponer para el individuo un motivo de tristeza tan importante, que no es difícil que pronto surja un gran sentimiento de frustración.
Los psicólogos advierten de que esta circunstancia afecta sobre todo a las personas más vulnerables y con una situación económica modesta, para quienes ocupar y mantener un buen estatus social es fundamental. "Son quienes se rigen por el refrán 'tanto tienes, tanto vales', y que ven las compras como una señal de identidad porque creen que son lo que compran", destaca Medrano. "Si lo que compran no les coloca en la posición que persiguen puede aparecer un estado de frustración. Son las compras compulsivas las que pueden llevar a esa situación, no lo contrario: el no comprar alienta el deseo de hacerlo, pero no llega a frustrar. Ese sentimiento aparece más cuando las compras no cubren las expectativas", agrega.
En el caso de los niños, el problema es aún mayor si el pequeño se convierte en el único de sus compañeros que no viste una determinada marca o que no tiene la última adquisición de moda. Entonces, subraya el sociólogo Javier González, "se crean muchos sentimientos de frustración individual y se enseña, desde edades muy tempranas, a seguir una tendencia consumista", recalca.
Según un informe publicado por el Worldwatch Institute bajo el epígrafe "La situación del mundo 2004", el impulso consumista se genera para dar respuesta a una necesidad ante un estímulo constante, lo que supone que buena parte de los gastos no están justificados sino que, en realidad, contribuyen a crear problemas como la obesidad o el endeudamiento. "Se deberían fomentar más valores como la amistad", apunta Medrano. 
EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

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