LUZBY BERNAL

jueves, 16 de diciembre de 2010

COREA DEL NORTE AMENAZA A COREA DEL SUR CON LA GUERRA NUCLEAR

apologista | Diciembre 13, 2010 at 7:55 pm | Etiquetas: amenazas, conflicto, COREA NORTE, EJERCICIOS, Estados Unidos, guerra, nuclear, sur | URL: http://wp.me/p6Hrw-7VS
CUIDADITO: ¡CAE COLEA, CAE PANTALÓN!

Hyung-jin Kim - www.news.yahoo.com

SEUL, Corea del Sur - Corea del Norte advirtió el lunes que la cooperación de Estados Unidos y Corea del Sur podría traer una guerra nuclear en la región, ya que el Sur comenzó los ejercicios de artillería en medio de persistentes tensiones después de casi tres semanas del mortal bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur.

Los ejercicios navales en el Sur con fuego vivo están programados para ejecutarse de lunes a viernes en 27 localidades. Los ejercicios regulares están recibiendo una atención especial después de un ataque de artillería de Corea del Norte en la primera línea de la isla Yeonpyeong que mató a dos infantes de marina de Corea del Sur y dos civiles.

la descarga de artillería del 23 de noviembre, el primer asalto de Corea del Norte dirigido a un ámbito civil desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53, se inició después de que el Norte dijo que Corea del Sur, disparó primero su artillería hacia sus aguas territoriales. Corea del Sur dice que dispararon proyectiles hacia el sur, no hacia Corea del Norte, como parte de ejercicios de rutina.

Tras el ataque, Corea del Sur realizó ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y también siguió adelante con más ejercicios de artillería, a pesar de advertencia de Corea del Norte que podrían agravar la tensión.

Una junta de Jefes de Personal militar de Corea del Sur  trató de minimizar la importancia de los ejercicios de esta semana, diciendo que son parte de la rutina de ejercicios militares y que no se producirían cerca de la disputada frontera occidental del mar de Corea, donde el ataque del mes pasado se llevó a cabo. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la política de oficina, no dio más detalle. Corea del Norte, sin embargo, criticó a Seúl, acusando a Corea del Sur de colaborar con los Estados Unidos y Japón para aumentar la presión sobre Pyongyang.

Que la cooperación "no es más que la traición escalada de la tensión entre el Norte y el Sur para traer las nubes oscuras de una guerra nuclear en la península de Corea", dijo el principal periódico de Pyongyang Rodong Sinmun en un comentario realizado por oficiales de la Agencia de Noticias de Corea del Norte.

Corea del Norte a menudo ha lanzado amenazas similares en los separadores.

En una muestra de unidad, diplomáticos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunieron en Washington la semana pasada y dijeron que no reanudarán las negociaciones destinadas a persuadir a Corea del Norte a que abandone su programa de armas nucleares hasta que cambie el comportamiento del país. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., visitó Corea del Sur la semana pasada y advirtió a Pyongyang a poner fin a su " temerario comportamiento beligerante."

El lunes, Corea del Sur y los funcionarios de defensa de EE.UU. se reunieron en Seúl para el debate de un día sobre Corea del Norte y otros temas que forman parte de las conversaciones regulares de defensa, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Seúl.

En la apertura de la reunión el subsecretario adjunto de Defensa de EEUU Michael Schiffer dijo que "Estados Unidos está hombro con hombro con la República de Corea y con el pueblo coreano en la cara de las recientes provocaciones de Corea del Norte", en referencia a Corea del Sur por su nombre formal.

El subsecretario de Estado James Steinberg también quedó para visitar China a finales de esta semana para conversaciones sobre Corea del Norte en medio de la presión internacional para que Beijing utilice su influencia diplomática para controlar a Corea del Norte, su aliado. Después de la reunión con China, altos funcionarios de EE.UU. que acompañan a Steinberg viajarán a Seúl y Tokio.

El Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, por su parte, viajará de Estados Unidos para Corea del Norte el martes. Richardson, que a menudo ha actuado como un solucionador de problemas diplomáticos, ha realizado visitas periódicas a Corea del Norte y también ha recibido a los funcionarios de Corea del Norte en Nuevo México.

No hay comentarios: