LUZBY BERNAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

COSA DE EXÉNTRICOS: JUSTO UN BUSTO AUGUSTO AL GUSTO DEL CLIENTE

apologista | Diciembre 10, 2010 at 12:52 pm | Etiquetas: 23 millones, busto, SUBASTA | URL: http://wp.me/p6Hrw-7TW
 

Un busto de mármol de Antínoo, un bello joven al que se le atribuye haber sido amante del emperador romano Adriano, ha sido vendido por más de 23,8 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby's que concluyó ayer en Nueva York.
La casa de subastas detalló a través de un comunicado que durante la puja de antigüedades, que se prolongó durante dos días, se vendieron obras por un total de 46 millones de dólares.
De todas ellas, la más llamativa sin duda fue la del busto de Antínoo, quien fue declarado como un dios tras su muerte. La pieza data de entre los años 130 y 138 antes de Cristo y es la única representación clásica que se conoce de él, además de en monedas, según Sotheby's.
El comprador de esta pieza de 83,7 centímetros de altura, fue un coleccionista europeo presente en la sala que empezó a pujar por la obra cuando esta rondaba los 6,5 millones de dólares, desde los 900.000 con los que comenzó la puja.
Finalmente, y tras más de diez minutos de contraofertas, la obra se adjudicó a un precio de 23.826.500 dólares, incluidas comisiones, una cantidad que desató los aplausos del público, según detalló un portavoz de la casa de subastas, y que la convirtió en la tercera antigüedad por la que más se ha pagado jamás en una subasta.
Esta obra formaba parte de la colección del filántropo Clarence Day, así como otras de las que se vendieron en esta puja por un total de unos 36 millones de dólares. Esa cantidad será destinada a causas benéficas de la fundación que lleva su nombre. EFE
Procedencia
El busto fue hallado en la antigua Banias (o Paneas), llamada más tarde Cesarea de Filipo (Baniyas, hoy en día, en los Altos del Golán).
Nota del catálogo de Sotheby's
El presente busto es la única representación conocida clásica de Antinoo, al margen de los retratos de en monedas, y ha sido identificado por una inscripción.
En algún momento, dentro de la década siguiente a la trágica muerte de Antinoo, favorito de Adriano, en el año 130 d. C., una figura militar local o magistrado de Siria, Marco Lucio Flaco (él mismo descendiente de una de las familias patricias más importantes de Roma, la Gens Valeria) decretó, como benefactor público de la ciudad de Banias, adquirir para ella un busto finamente tallado y pulido de Antínoo. El joven fue representado más grande que el tamaño natural, con desnudo heroico, como un héroe griego o un dios, tal como Adriano lo había convertido por decreto imperial inmediatamente después de su muerte en el año 130.
Flaco ordenó a continuación esculpir en el zócalo del busto una inscripción, en la cual él dedica la escultura de "Antínoo héroe" para su exhibición pública, reconociendo así el estado cuasi-divino del joven.

No hay comentarios: