LUZBY BERNAL

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL SALVADOR: SISMO DE 5,5 GRADOS PUSO EN ALERTA A LA POBLACIÓN

apologista | diciembre 22, 2010 at 6:05 am | Etiquetas: 5 GRADOS, El Salvador, sismo | URL: http://wp.me/p6Hrw-81x

El Salvador: Sismo de 5.5 puso en alerta a la población

20 de Dic. 2010
El SNET también ha reportado un enjambre sísmico en el volcán Tecapa, en Usulután.
Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió el territorio salvadoreño y puso en alerta a la población y a los organismos de socorro.
De acuerdo con los parámetros proporcionados por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el temblor se registró a las 11:21 de la mañana, con una magnitud de 5.5 grados y una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada.
El temblor fue lo suficientemente fuerte como para arrancar los gritos de los pobladores de La Quesera, en San Vicente, quienes participaban en la inauguración de un puente provisional en el lugar, junto al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
El sismo fue localizado a 30 kilómetros al sur de la bocana del río Lempa, en el departamento de Usulután.
Fuentes del SNET indicaron que el movimiento tuvo lugar en la zona de subducción, donde la placa de Cocos se introduce en la placa Caribe. El sismo se dio a una profundidad de 43 kilómetros.
Por su parte, Protección Civil no reportó víctimas o daños a consecuencia del temblor. Únicamente la alarma que generó en la población.
Este es el tercer sismo con epicentro en ese mismo lugar este mes, pues según datos del SNET el 9 y el 14 de diciembre también se registraron sismos de 4.1 y 4.4 grados, respectivamente.
Enjambre en Tecapa
Asimismo, el SNET reporta un enjambre sísmico en la zona del volcán Tecapa, en el departamento de Usulután.
Desde el 19 de diciembre se han reportado ya 61 sismos, pero solo uno ha sido percibido por la población del lugar.
El SNET aseguró que el temblor a las 11:21 de la mañana no está relacionado con el enjambre de Tecapa, pues provienen de fuentes diferentes. El enjambre se debe a fallas locales.
El temblor en la zona del volcán Tecapa, del pasado 19 de diciembre, tuvo una magnitud de 3 grados y fue sensible con intensidad III en Santiago de María. La profundidad fue de tan solo 3.6 kilómetros.
El enjambre sísmico se ha desarrollado básicamente entre sábado y domingo, no se habían reportado eventos significativos, según el SNET.

No hay comentarios: