LUZBY BERNAL

lunes, 6 de diciembre de 2010

El universo, sin Dios

El astrofísico Stephen Hawking desvela las claves cósmicas en su última obra, 'El gran diseño' | En el libro, que hoy se publica en España, desecha el creacionismo

El astrofísico británico Stephen Hawking.


La batalla entre la ciencia y la fe vive un nuevo episodio. El astrofísico británico Stephen Hawking publica hoy en España su última obra, El gran diseño (Crítica), un libro precedido de una lluvia de críticas en el Reino Unido por desterrar la idea de que el universo fue creado por Dios.
Big Bang de la ciencia
"Nuestro universo no es el único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún dios o ser sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de leyes físicas: son una predicción científica", argumenta Hawking. "El universo es comprensible porque está regido por leyes científicas", sentencia en el ensayo, que defiende que el Big Bang o la gran explosión fue una consecuencia inevitable de estas leyes.
La gran teoría
"Científicamente, el libro es apasionante. Metafísicamente, es discutible. Entiendo las críticas serenas, por dos aspectos: porque no puede demostrar que Dios no haya creado el mundo -las leyes de la naturaleza podrían ser su forma de crearlo-, y porque se basa en teorías elegantes, pero todavía especulativas", explica David Jou i Mirabent, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la traducción de la obra. Para Hawking, la llamada teoría M -basada en una red de otras- es la que explica todo. "Si la teoría es confirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de 3.000 años. Habremos hallado el Gran Diseño", resume Hawking sobre una teoría también soñada por el célebre físico Albert Einstein.
¿Por qué existimos?
Sin embargo, en este ensayo científico -en el que también colabora el físico estadounidense Leonard Mlodinow- no se explican cuestiones como por qué existimos. "La pregunta ha sido respondida muchas veces, y de maneras que han llenado de sentido la vida de millones de personas, pero no desde el ámbito de la ciencia", aclara Jou i Mirabent. "Las leyes de la naturaleza nos dicen mucho sobre nuestra historia y funcionamiento, pero no obligan a que hayamos existido", añade el catedrático. A pesar de ello, Hawking opina que la filosofía, una de las disciplinas que ha dado múltiples explicaciones al sentido de la vida, está muerta.
"La filosofía sigue viva, recordándonos que la razón es más amplia que la razón científica, y obligándonos a usar con precisión los conceptos", defiende en cambio el traductor de El gran diseño. Mucho por desvelarTodavía restan múltiples aspectos del cosmos que aclarar. "Ignoramos de qué está constituido el 95 % del contenido del universo (la materia oscura y la energía oscura)", señala Jou i Mirabent. ¿Y sobre la vida fuera de la Tierra? Hawking ha defendido en varias ocasiones que es racional que haya vida más allá de nuestro planeta. "En este universo sí, aunque si se refiere a especies inteligentes no creo que sean abundantes. En cambio, es muy improbable que en otros hipotéticos universos haya vida", concluye el físico Jou i Mirabent.
Sus 'Best-sellers' de divulgación
Los libros de Stephen Hawking han sido sinónimo de best-seller. Su obra cumbre es Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (Crítica), publicada en 1988. En ella, el físico habla del principio y fin del universo, revisa las grandes argumentaciones cosmológicas y menciona la ansiada teoría unificada. En 2002 lanzó El universo en una cáscara de nuez (Crítica), donde la nuez es la semilla cósmica originaria. Y en 2004 publicó Brevísima historia del tiempo (Crítica). En todos ellos, como en El gran diseño, Hawking se acerca al público con un lenguaje divulgativo.
adn.es /LA VIDA

No hay comentarios: