LUZBY BERNAL

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy se celebra el Día de la Virgen

Desde hace 150 años la Iglesia Católica le rinde culto a la Inmaculada Concepción. 
Virgen María
Miércoles, 08/12/2010 | 09:34 hs

El clima navideño se aproxima y las fiestas están cada vez más cerca. En ese marco, se realiza hoy la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como desde hace más de 150 años, la Iglesia Católica le rinde un merecido homenaje.

Cada 8 de diciembre el catolicismo recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen, tradición que fue proclamada por Pío IX un día como hoy de 1854, quien afirmó que “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.


Veinticinco años después, el papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. Sin embargo, la celebración había sido mucho tiempo antes, durante el Concilio de Basilea de 1493, cuando surgió la idea de proclamar el dogma.


A partir de esta declaración, la festividad se popularizó y hoy alcanza a millones de personas de todo el mundo, que recuerdan con orgullo, cómo la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción.


“Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene esa tradición tan hermosa”, recuerdan desde la Iglesia.


La Argentina se suma cada año a este reconocimiento, con celebraciones en honor a la Virgen en las distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas de todo el país que la tienen como patrona y en cada una de las iglesias que reciben a miles de fieles que veneran a la Madre María.


Además, hoy también se venera a la Virgen de los Desatanudos como el 8 de cada mes.

No hay comentarios: