LUZBY BERNAL

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA DESERTIFICACIÓN AMENAZA LA SUBSISTENCIA DE UNOS MIL MILLONES DE PERSONAS Y AL MEDIO AMBIENTE

apologista | diciembre 17, 2010 at 3:07 pm | Etiquetas: árido, desertificación, hambre, sequías | URL: http://wp.me/p6Hrw-7Z2
La ONU lanzó no hace mucho en Fortaleza (noreste de Brasil) la Década de Lucha contra este fenómeno, vinculado supuestamente con el cambio climático, que también afecta el acceso a la comida.
La campaña contra la Desertificación (2010-2020) luchará contra un problema que avanza a marchas forzadas. "Nuestro objetivo en esta década es revertir la desertificación, para mitigar sus efectos en la pobreza y en la sustentabilidad del clima", declaró el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja.
Las tierras secas y los desiertos son el hogar de uno de cada tres habitantes en el mundo (2.100 millones de personas, el 90 por ciento en países en desarrollo) y 1.000 millones tienen su subsistencia amenazada por la desertificación. Esas tierras suman hoy más del 40 por ciento de la superficie del planeta, sustentan un tercio de las cosechas y 50 por ciento del ganado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió "una respuesta global" para atajar ese flagelo, en un mensaje leído en el evento. "La gran mayoría de los 2.000 millones de personas que habitan las tierras secas del mundo viven con menos de un dólar al día y sin acceso adecuado a agua", denunció. Doce millones de hectáreas de tierra apta para cultivos (más o menos el tamaño de Grecia o de Nepal, que permitirían alimentar a seis millones de personas), se pierden cada año por el avance de la desertificación y la erosión de suelos. Las pérdidas por ese fenómeno se calculan en 42.000 millones de dólares de potenciales ingresos perdidos anualmente.
El fenómeno de la desertificación está altamente vinculado con el cambio climático, que augura un acceso al agua cada vez menor, en un momento en que el mundo ya asiste a sequías e inundaciones cada vez más severas y prolongadas. "Con el escenario de cambio climático, cerca de la mitad de la población mundial estará viviendo en áreas de gran estrés de agua en el 2030", según la UNCCD. Además, representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria. Hacia el 2050, los cálculos indican que el mundo tendrá 3.000 millones de nuevas bocas que alimentar, lo que hace todavía más necesario resguardar las tierras.
Ejemplos positivos muestran que es posible rehabilitar la tierra Aunque el desafío es enorme, hay un dato positivo: proyectos en varias partes del mundo han mostrado que es posible esta rehabilitación, aprovechar mejor el agua y mejorar significativamente la vida de sus habitantes. Uno de esos ejemplos presentado por la ONU es la rehabilitación del área montañosa de Loja (al sur de Ecuador y en un 80 por ciento afectada por la desertificación), con un ingenioso proyecto de plantación de cercas vivas de nopal (cactus), que contrarrestan la erosión, protegen los cultivos y ayudan a producir cochinillas, usadas para fabricar tintes. En Kenia, un proyecto de aprovechamiento del agua de lluvia y técnicas agrícolas para enfrentar la endémica sequía, permite hoy a Lotira Nyadit alimentar a su numerosa familia: "Cultivo mi propio sorgo y ya no tengo que mendigar por comida", afirma en una declaración divulgada por la UNCCD. FORTALEZA (AFP)

No hay comentarios: