LUZBY BERNAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS ESTADOS SIGUEN HUNDIDOS PORQUE REPORTA INCREMENTO DEL DESEMPLEO EN NOVIEMBRE

apologista | Diciembre 3, 2010 at 8:09 pm | Etiquetas: desempleo, EEUU, NOVIEMBRE, RECESIÓN | URL: http://wp.me/p6Hrw-7Oe

3 de Dic. 2010
El ritmo de creación de empleos se desaceleró netamente en noviembre en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo se acerca a 10%, según el informe oficial de empleo publicado este viernes en Washington.
La economía estadounidense creó solamente 39.000 empleos en noviembre, cuatro veces menos que el mes anterior y mucho menos que lo esperado, mientras que el desempleo subió a 9,8% (oficialmente, claro!), su mayor nivel desde abril, según cifras del departamento de Trabajo.
La cifra de noviembre es particularmente decepcionante en relación a las previsiones de los analistas, que esperaban la creación de 130.000 empleos, según la estimación mediana.
La tasa de desempleo, luego de haberse estabilizado durante tres meses en 9,6%, alcanzó en noviembre 9,8%, cuando los analistas esperaban que continuara en el mismo nivel.
Por otra parte, el departamento de Trabajo revisó al alza, a 172.000 (+14%), las contrataciones netas de octubre.
El sector servicios, que domina la economía del país, creó solamente 54.000 puestos en noviembre. Incluso sin tener en cuenta los 14.000 empleos suprimidos por los Estados y las colectividades locales -que enfrentan enormes dificultades financieras- la cifra es muy inferior a la alcanzada el mes anterior.
En plena temporada de compras de fin de año, el comercio minorista suprimió más de 28.000 empleos, luego de crear 13.000 el mes anterior.
La industria eliminó por su parte 15.000 puestos, esencialmente en el sector manufacturero, uno de los motores de la reactivación de la economía del país.
La creación de puestos de trabajo desde comienzos de la recuperación del empleo en enero había alcanzado un promedio mensual de 86.000, según Trabajo.
La Reserva Federal (Fed) estima en general que se necesitan 150.000 nuevos empleos mensuales solamente para mantener el ritmo de aumento de la población activa del país. La Fed advirtió la semana pasada que la tasa de desempleo podría ser superior a 9% hasta fines de 2011.
Los gobernadores del banco central exhortan a los congresistas a tomar medidas de reactivación prespuestaria para completar las medidas excepcionales puestas en práctica por la Fed, subrayando que éstas por sí solas no serán suficientes para resolver el problema del empleo.

No hay comentarios: