LUZBY BERNAL

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS AFECTARON A MILLONES DE PERSONAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

apologista | Diciembre 14, 2010 at 6:24 am | Etiquetas: 40 MILLONES, afectados, DESASTRES, FENÓMENOS METEOROLÓGICOS | URL: http://wp.me/p6Hrw-7Ww
Los fenomenos meteorologicos afectaron a millones de personas en la última decada
Los fenómenos meteorológicos registrados en la primera década de este siglo han afectado a más de 40 millones de personas en el Caribe y América Latina. Una elevada cifra que podría ser mayor si no se toman medidas urgentes  para mitigar los efectos negativos de estos fenómenos.
Estos datos fueron presentados en la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún, y se sustentaron en un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, entre otros organismos más.
En el informe se pone de manifiesto la gran incidencia que tuvieron las extremas temperaturas registradas, los incendios forestales, las sequias, las grandes tormentas e inundaciones, los cuales han afectado a millones y millones de personas, y han requerido elevadas sumas de dinero para contrarrestar los daños que han provocado dichos fenómenos naturales.
En relación a esto último, la cifra que el informe maneja es superior a los 40.000 millones de dólares. Y es más, advierte a que estos costos podrían imponer limitaciones presupuestarias que repercutirían en varios aspectos más.
Las sequias tambien se hicieron presente
Esta década ha presenciado varios desastres naturales que han arrasado con pueblos enteros, perjudicando a millones de personas y a todo el país en general, ya que cada desastre natural importa muchísimas acciones para salir delante.
Así mismo, debemos reparar en que los desastres naturales no solo se reducen a causar daños mientras suceden, sino que también dejan importantes consecuencias luego de su paso. Por ejemplo, luego de grandes tormentas o del terremoto que tuvo lugar en Haití, las enfermedades, falta de agua y varias consecuencias más están a la orden del día.
Sobre esto último, el informe hace mención a que en el año 1970 en pocos países de la región había mosquitos transmisores de la fiebre amarilla, el dengue y la malaria, en tanto que en el año 2002, la gran mayoría presentaba estas enfermedades tropicales.

¿Qué hacer frente a esta situación?

Frente a este panorama en el cual los fenómenos meteorológicos tienen un papel protagónico, el informe sostiene que es necesaria la existencia de una coordinación regional y del intercambio de mejores prácticas en políticas sostenibles, tecnologías y en inversiones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo las energías renovables, la eficiencia energética y el ahorro de energía.
Por último, es preciso reflexionar sobre los refugiados climáticos. Los desastres naturales dejan a millones de personas sin nada, en tanto que muchos fenómenos meteorológicos amenazan dicha desposesión. En consecuencia, son millones de personas las que van emigrando hacia otros lados en donde el clima y la naturaleza sigan siendo amigables. Pero si no existe un verdadero cambio para frenar al cambio climático, ¿Qué lugar seguirá siendo amigable? ¿En donde habrá lugar para tantas personas?

No hay comentarios: