LUZBY BERNAL

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS LAGOS AUMENTAN SU TEMPERATURA

apologista | Diciembre 13, 2010 at 9:18 pm | Etiquetas: aumento, LAGOS, TEMPERATURA | URL: http://wp.me/p6Hrw-7VX
Los lagos aumentan su temperatura
Los lagos del mundo constituyen un punto turístico que atraen a miles de personas que van hacia ellos para disfrutar de unos lindos días. Buscan tranquilidad, un lugar natural y, por qué no, refrescarse en el agua de dichos lagos.
Sin embargo, si la situación sigue como hasta ahora, los lagos atraerán pero a las personas que deseen darse baños de agua caliente. Y esto por un tiempo, ya que el agua de los lagos seguirá calentándose acarreando muchas consecuencias negativas.
Quizás en la actualidad no podamos percibir claramente estos cambios en la temperatura de los lagos y sus efectos, pero de continuar así, los ecosistemas de los lagos y las generaciones futuras serán los grandes perjudicados.
Este calentamiento de los lagos fue registrado por la NASA mediante tecnología satelital. Así, luego de analizar 167 lagos de todo el planeta, realizó un informe en el que declaraba que los lagos del mundo están aumentando su temperatura a razón de 0,45°C por década, afectando a todo el ecosistema.
No obstante, este aumento de la temperatura de los lagos no es igual para todos. De igual modo a como ocurre con la atmosfera terrestres, Simón Hook, uno de los autores del informe,  manifestó que “el aumento de la temperatura fue más marcada en las latitudes del norte y hacia los polos, que en las regiones tropicales”.
Las temperaturas aumentan y los lagos comienzan a calentarse
Los lagos con mayor incremento de la temperatura fueron los de Europa del Norte. América del Sur, por su parte, tuvo un menor aumento. Por ejemplo, el lago Titicaca, localizado entre Bolivia y Perú, tuvo un aumento de 0,16°C por década, en tanto que el lago Chocón, situado en Argentina, registró un incremento de 0,26°C por década.

Consecuencias del aumento de la temperatura de los lagos

En palabras de Hook, “si piensas que este aumento tiene lugar cada década, después de varias décadas ya tienes un calentamiento importante. Esto puede afectar cuándo el lago se congela o en qué momento se derrite y, además, puede tener un impacto sobre las comunidades de plantas y animales que viven allí”.
Concretamente, una de las consecuencias puede ser que las algas crezcan de forma desproporcionada y genere la existencia de muchos nutrientes en el agua, razón por la cual ésta se tornará toxica para los peces.
Además, los lagos más cálidos pueden favorecer la proliferación de especies invasoras y deteriorar el desarrollo de las poblaciones de peces y plantas nativas.

No hay comentarios: