LUZBY BERNAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

Netanyahu: Israel no puede sofocar el incendio sin ayuda
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, reconoció que el país carece de medios para sofocar un incendio, como el que se declaró en el monte Carmel, de características del tipo de catástrofes naturales, que ha matado al menos a 41 personas, al dar las gracias a los países que han enviado ayuda.
En una reunión de su gabinete convocada de urgencia en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Netanyahu citó a distintos líderes de Estados a los que agradecía la cooperación, entre ellos el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.
Las relaciones entre Israel y ex su aliado musulmán, Turquía, se encuentran en su punto más bajo desde el abordaje del pasado mayo a la Flotilla, que intentaba romper el bloqueo a la Franja de Gaza -controlada por el grupo terrorista Hamás-, y en el que murieron nueve extremistas islámicos de ciudadanía u origen turco.
Han llegado ocho aviones, tres helicópteros, tres coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército.
Se espera que llegue la cooperación de otros países, como Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia y Rumanía.
El fuego se encuentra en los alrededores de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, concretamente a las puertas de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada a apenas un par de kilómetros del barrio más meridional de Haifa, Dania.
Tirat Carmel y Dania han sido desalojados, pero la llegada de los primeros aviones contra incendios desde el exterior han mejorado notablemente la batalla contra el fuego.
En la reunión del Ejecutivo, Netanyahu lanzó un mensaje tranquilizador sobre el considerado mayor incendio de la historia del país.
"Sabemos que 15.000 israelíes han sido evacuados de sus casas y nos ocuparemos de todos ellos. También nos haremos cargo de las renovaciones, la rehabilitación y las compensaciones, así como todo lo necesario para volver a la normalidad. Rehabilitaremos el (Bosque) Carmel con un plan nacional", aseguró.
Por su parte, el titular de Interior, Eli Yishai, señaló antes de la reunión que pedirá una investigación oficial sobre los "fallos en la preparación contra los incendios".
El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, anunció a su vez la apertura de una investigación penal sobre el origen del fuego, que ha arrasado ya unas 2.000 hectáreas, según datos del Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet LeIsrael).
El jefe de Gobierno y varios de sus ministros se desplazaron tras la reunión a observar en helicóptero los daños causados por el incendio y al hospital Rambam de Haifa. EFE y Aurora.
AuroraIsrael

No hay comentarios: