LUZBY BERNAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

Para la Gobernación del Valle los intereses ya están jugados

       

Para la Gobernación del Valle los intereses ya están jugados

En las elecciones atípicas del próximo 23 de enero en el Valle no sólo se juega el poder político del departamento sino también la posibilidad de controlar la entrega de millonarios contratos. Es tanto lo que está en juego que para muchos prácticamente se adelantaron los comicios territoriales.
Con la elección del nuevo gobernador, que estará en el cargo durante solo 11 meses, también se sabrá si se confirman los acuerdos hechos por los distintos grupos políticos durante las elecciones pasadas para llevar a Juan Carlos Abadía a la Gobernación, o si se rompen y nacen nuevas alianzas que tendrán un gran impacto en las elecciones de octubre.

El favorito


Víctor Julio González es el candidato de la U y el PIN.

 La senadora de la U, Dilian Francisca Toro ha hecho público su apoyo a Víctor Julio González.

 El senador conservador Germán Villegas también apoya al candidato de la U y el PIN.

El candidato con más posibilidades de ganar es Víctor Julio González, excónsul en Panamá. Cuenta con el apoyo del Partido de Integración Nacional, PIN, que encabeza el exgobernador Juan Carlos Abadía y un fuerte bloque de congresistas, y tiene el apoyo de la senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, que es la congresista con mayor votación en el departamento.
Su nombre sonó desde la primera destitución de Abadía, cuando las elecciones eran inminentes hace más de un año y aunque se dice que van a recoger firmas para avalar la candidatura, González siempre ha tenido el apoyo público del PIN.
La fuerza de González es que de los 42 municipios que tiene el Valle, treinta fueron elegidos por la coalición que lo acompaña.
La alianza que se ha generado en torno a su nombre se llevó también a Cambio Radical. Aunque no se ha tomado una decisión oficial de partido, la mayoría de concejales y diputados de Cambio Radical ya se inclinaron por González y es muy difícil para los congresistas Juan Carlos Restrepo y Carlos Fernando Motoa apartarse de la decisión de sus bases.
En el caso de Motoa, él mismo confirmó a La Silla Vacía que va a acompañar lo que se ha dado por llamar una candidatura multipartidista, aunque estén allí los grupos de Dilian Francisca Toro y el PIN, sectores que él ha criticado fuertemente. Motoa dice que confía en que Víctor Julio González se mantenga lejos de los escándalos por los supuestos manejos que se hicieron desde la Gobernación cuando estaba al frente Juan Carlos Abadía, porque su vida pública no se hizo con el PIN.
En cambio, el apoyo de Juan Carlos Restrepo a González ha sido mucho más claro por su cercanía con el PIN.  Restrepo trabajó muy cerca de Juan Carlos Martínez, el senador preso dentro del proceso de la parapolítica y uno de los fundadores del Partido de Integración Nacional, PIN. Y, cuando fue elegido José Joaquín Plata como representante de ese partido ante el Consejo Nacional Electoral, en cambio del candidato del Partido Verde, Restrepo fue uno de los más felicitados por la gestión que realizó para la elección.

El segundo

La competencia de González es Jorge Homero Giraldo, el candidato oficial del Partido Liberal. Fue representante a la Cámara durante la Legislatura pasada después de haber sido diputado durante cuatro períodos seguidos en su departamento. A pesar de que su partido siempre ha sido el Liberal, no está muy lejos de Juan Carlos Abadía. De hecho, lo acompañó durante la candidatura que lo llevó a la Gobernación y durante un tiempo la Secretaría de Salud fue cuota suya, hasta que los dos políticos se distanciaron.
A Homero lo acompañan Ubéimar Delgado, con quien el candidato a la Gobernación ya comprometió su apoyo para las elecciones de octubre próximo; Alexánder López, del Polo Democrático Alternativo; los conservadores Santiago Castro y Carlos Holguín Sardi.
Su candidatura no tiene aparentemente mucha fortaleza, pero la gestión que alcanzó a hacer el gobernador Francisco José Lourido, quien estuvo en el cargo cinco meses, podría beneficiarlo.
La posición del senador de la U, Roy Barreras, que tuvo una votación significativa en el Valle, no sé conoce todavía. Él ha dicho públicamente que no quiere tomar posición hasta tanto no se defina si en realidad habrá elecciones, refiriéndose a las demandas que cursan en el Consejo de Estado contra la decisión que destituyó al exgobernador Juan Carlos Abadía.
Sin embargo, una fuente del partido de la U en el Valle dijo a La Silla Vacía que lo que más conviene a Barreras es que se mantenga el Gobernador encargado Lourido, porque con él tiene las cuotas de la Secretaría de Infraestructura e Infivalle, la compañía de financiamiento del departamento.

 Jorge Homero Giraldo es el candidato del Partido Liberal.

 El Partido Liberal logró unirse en el Valle alrededor del nombre de Jorge Homero Giraldo.

El representante a la Cámara, Roberto Ortiz, cercano al vicepresidente Angelino Garzón, le dio su apoyo a Jorge Homero Giraldo.

La división conservadora

El Partido Conservador es el más dividido. Por un lado, el 19 de noviembre pasado, un sector que suma cerca de la tercera parte de ese partido en el Valle hizo una declaración pública de apoyo a la campaña de Víctor Julio González.
“La incertidumbre política y administrativa generada por la convocatoria a elecciones atípicas del Gobernador del Valle exigen actos de unidad”, dice el comunicado que emitieron los congresistas, diputados y concejales del departamento que decidieron acompañar públicamente la candidatura apoyada por la U y el PIN. Entre los firmantes estaban el senador Germán Villegas y el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria.
Pese a la declaración pública, el Directorio Departamental realizó una alianza con el Partido Liberal y oficialmente anunció que acompañaban la campaña de Jorge Homero Giraldo. Cuando se conoció el boletín, el representante Heriberto Sanabria acusó a su partido de violar el estatuto de la colectividad y solicitó al Directorio Nacional revisar esa decisión.
El primero de diciembre, el Directorio Nacional emitió una resolución en la que ratificó la alianza suscrita por el Directorio Departamental del Valle con Jorge Homero Giraldo, pero esto para nada paró la discusión interna. Los seguidores de González pidieron revisar la situación y hasta el miércoles pasado aún estaban recibiendo los argumentos de cada parte.
Lo que una fuente del Partido Conservador dijo a La Silla Vacía es que probablemente se dejará libertad a los militantes para las elecciones de enero. Si esto no ocurre, ninguno de los conservadores del Valle podría acompañar públicamente a Víctor Julio González, pues con ello violarían el régimen de bancadas y podrían recibir sanciones que van desde la amonestación hasta la pérdida del voto en la respectiva corporación.

Los verdes, sin muchas luces

El Partido Verde, que obtuvo una votación significativa en las elecciones presidenciales en el departamento, enredó también su participación en la campaña para las elecciones del 23 de enero.
La fuerza verde en el departamento decidió que no podían quedarse al margen de las elecciones atípicas y por ello contrató una encuesta, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, para medir el conocimiento, la imagen y la intención de voto de 1.260 seguidores del Partido.
Se inscribieron Judith Segura, exsecretaria de obras públicas de Buenaventura; Rubén Olarte, exdirector Nacional de Estupefacientes; Martín Alvarado, exalcalde de Palmira y exviceministro de Trabajo, y Michel Maya, excandidato al Senado.
Los resultados se conocieron el sábado pasado y el ganador resultó ser Martín Alvarado. Pero su selección dejó muy descontento a un sector del Partido Verde, que comenzó a acompañar la campaña para solicitar al Gobierno Nacional que cancele las elecciones y que esos recursos se destinen a los damnificados del invierno. Dos de esas voces son precisamente de los precandidatos que perdieron, Judith Segura y Rubén Olarte.
Incluso, el secretario General del Partido, Néstor Daniel García, dijo en Facebook que el resultado de una encuesta no implicaba un aval. Por ello parece que pese a la oposición de otros sectores que piden participar sin importar el candidato, la Dirección Nacional de los verdes podría decidir no tener candidato y no acompañar ninguna otra candidatura.
 

Los contratos

Pero si los intereses políticos que se juegan el próximo 23 de enero son muchos, los económicos son aún mayores, pues el año entrante, en los once meses que ejercerá el nuevo Gobernador, se entregarán contratos por cerca de 6 billones de pesos.
El primero de ellos es la entrega de la concesión del chance y los juegos de azar y ahí son varios los sectores que se juegan los intereses. El primero de ellos es el del representante a la Cámara, Roberto Ortiz. Conocido como 'El chontico', es amigo cercano del vicepresidente Angelino Garzón, y dueño de Apuestas Azar que hace parte del consorcio que actualmente maneja el negocio del chance. Su empresa, manejada por mujeres cabezas de hogar conocidas como “las chonticas”, mueve gran cantidad de electores. Ortiz brindó su apoyo a Jorge Homero Giraldo.
Y por el otro lado está Jorge Homero Giraldo, de quien una fuente dijo a La Silla Vacía también tendría interés en el chance porque algunos de sus financiadores están relacionados con el negocio.
Por otro lado, está el Plan de Aguas que contempla la privatización de las empresas municipales de aguas públicas de 20 municipios del norte del Valle. Estas empresas pertenecen en un 45 por ciento a la Gobernación y actualmente son administradas por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, uno de los fortines políticos más poderosos del departamento. El negocio tiene un costo aproximado de 2 billones de pesos.
Y finalmente está la contratación de las vigencias futuras por 1.2 billones de pesos que comprometió el exgobernador Juan Carlos Abadía.
Mientras todo esto está en juego tras bambalinas y las opciones son pocas para escoger, el ambiente electoral poco se siente en el departamento.  Los pronósticos son que el PIN mantendrá el poder, pero hasta ahora no todas las cartas están repartidas.
Lasillavacia.com

No hay comentarios: