LUZBY BERNAL

viernes, 24 de diciembre de 2010

Parashat Shemot



Las dos madres de Moshe | Parashá Shemot

¿Quién era el modelo a seguir para Moshe Rabenu, el gran libertador que forjó una exitosa revolución contra uno de los más poderosos autócratas de la historia? Pudo muy bien haber sido Amram su padre, quien, según el Midrash, trabajó fuertemente para mantener las tradiciones de Avraham, Yitzjack y Ya’akov, incluso entre los esclavos hebreos. También pudo haber sido Yojeved su madre, que, según el Midrash, fue una de las parteras que se negó a obedecer la orden del Paró de asesinar a todos los varones recién nacidos judíos. E incluso pudo haber sido su hermana mayor, Miriam, quien volvió a su padre de su plan de separar a los esposos y esposas hebreos, garantizando así que ningún bebé hebreo sería lanzado en el Nilo. Miriam volvió a su padre de sus planes, los cuales eran más duros que los de Paró, ya que el déspota sólo se proponía evitar que los varones hebreos nacieran, mientras que Amram y su "Plan de Divorcio" hubiera evitado que nacienran tanto niñas  como niños hebreos. Amram aceptó el argumento de su hija, por lo que Moshe Rabenu nació. Pero su tercer modelo a seguir era su "madre" gentil egipcia, quien no tuvo un papel menos impactante en su vida que el de Amram, Yojeved y Miriam.
El Tanaj inicia el segundo capítulo del libro de Shemot con la frase:.. "Y fue un hombre de la casa de Leví, fue y tomó por esposa a una hija de Leví. Y concibió la mujer y parió un hijo; y vio que era bueno y lo tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo esconderlo por más tiempo, tomó para él una arquilla de junco y la calafateó con brea y con pez; y colocó en ella al niño, y la puso en un carrizal, a la ribera del río. Y su hermana se apostó de lejos para saber lo que le sucedería."(Shemot 2: 1-4). A ninguno de estos tres personajes les es revelado el nombre, tal vez porque la ley egipcia decretó que el niño no se supone que haya vivido, y ni él ni sus padres y su hermana nunca conformarían una familia juntos. La Torá a continuación describe cómo la hija de Faraón baja al Nilo, "Y descendió la hija de Paró para bañarse en el río, mientras que sus doncellas se paseaban cerca del río, y vio la arquilla en el carrizal y envió a su criada y se la trajo. Y cuando la abrió vio al niño, y he aquí que el niño lloraba y le tuvo compasión, y dijo: Este es de los niños de los hebreos. " (Shemot 2: 5,6). Al parecer, la hija del Paró -- identificada por el Midrash como Batyah, literalmente, "Hija de HaShem" -- sospechaba de lo que había en el cesto, y deseaba estar a solas cuando la abriera.
Miriam aprovechó el momento para sugerir llamar a una nodriza hebrea, y trae a su madre biológica Yojeved, a quien la princesa egipcia contrata de inmediato. "Y el niño creció y ella lo trajo a la hija de Paró, y fue para ella como un hijo, y lo llamó Moshe, pues dijo: Porque de las aguas lo saqué. "(Éxodo 2:10). El Ibn Ezra pregunta sobre el origen del nombre de Moshé, el hebreo literalmente significa "Yo saqué" -- verbo activo -- pero en el contexto él debió haber sido llamado "Mashui," el que sale, que es el pasivo. El Netziv y el erudito Umberto Cassuto se dieron cuenta que el nombre Moshe significa "hijo" en egipcio, lo que da significado profundo a la declaración Batyah de: "y fue para ella como un hijo, y lo llamó Moshe, pues dijo: Porque de las aguas lo saqué." Ella estaba en efecto declarando que había ganado el derecho a considerarlo como su hijo desde que lo tomó del agua (un juego de palabras que se refieren tanto a las aguas del Nilo y, por la alegoría, el líquido amniótico), y le salvó la vida. Desde esta perspectiva, la princesa egipcia fue una verdadera rebelde contra las leyes inhumanas del régimen de Paró, arriesgando su vida para salvar a este niño hebreo. Batyah era de hecho una segunda madre, y un modelo magnífico de valentía, de justicia y de fe para un hombre cuyo nombre resultaría profético, para él también "sacar" a los esclavos hebreos de las aguas del Yam Suf, es decir de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, de la oscuridad a la luz. Moshé fue así el modelo del "Mashiaj" mesías o redentor, que traerá a las naciones la paz, la libertad y la redención. Es lógico que el gran liberador que trajo el mensaje de la libertad en el mundo -- Judio y gentiles por igual -- tuvo uan madre nacida entre hebreos y una "segunda" madre que nació de un gentil.


No hay comentarios: