LUZBY BERNAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tuluá se alista para

encender el alumbrado 

navideño

Héroes y sus caballos, carruajes, músicos, deportistas y diferentes actividades laborales de los tulueños serán representadas en esas figuras además de la fauna y la naturaleza.  - Javier Jaramillo
Héroes y sus caballos, carruajes, músicos, deportistas y diferentes actividades laborales de los tulueños serán representadas en esas figuras además de la fauna y la naturaleza.
Javier Jaramillo
| Por: Elpaís.com.co I Tuluá
Desde hace dos meses, un grupo de 50 mujeres cabeza de hogar, 5 electricistas y 5 soldadores, trabajan intensamente en las instalaciones del Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, diseñando, "vistiendo" y dándole forma a cada una de las figuras que embellecerán los cuatro kilómetros del recorrido que se hará sobre las Carreras 28 y 30 entre las Calles 25 y 38.
"Será una conjunción mágica entre nuestra simbología cristiana, los elementos más representativos de la Navidad moderna y las costumbres y tradiciones colombianas", manifestó el alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar.
El Mandatario indicó que parte de estas figuras enormes fueron donadas por su homólogo de Cali, otras se reciclaron de años anteriores y la mayoría están siendo elaboradas por artesanos tulueños.
De acuerdo con la gestora social del Municipio, Martha Restrepo, parte de estas figuras se colocarán sobre los puentes: Las Brujas, Colonial, Las Chapetas, La Concertación y Puente Negro, que cruzan el río Tuluá.
"Por ejemplo, el Puente de los Gatos, se adornará con un felinos hermosos", indicó el director del Departamento Administrativo de Arte y Cultura, Francisco Girón, quien dijo que en esos sitios habrá información adicional sobre la fecha de construcción del viaducto y el nombre real que le corresponde a cada uno para que propios y visitantes conozcan parte de la historia de la ciudad.
Este año, el río será iluminado con estas figuras tanto en su orilla izquierda como derecha, creando una ruta mágica que hará vibrar y soñar a los tulueños que regresan por esta época a visitar a sus familiares y a los cientos de turistas que se dan cita en la Villa de Céspedes.
Las mujeres que trabajan en la construcción de estas figuras recrean diferentes escenas y ambientes que con su vistosidad engalanarán la fiesta decembrina.
Héroes y sus caballos, carruajes, músicos, deportistas y diferentes actividades laborales de los tulueños serán representadas en esas figuras además de la fauna y la naturaleza.
La exhibición de estas figuras gigantes, de armazón de hierro, se iniciará en el remodelado parque Bolívar en donde se construyó un moderno escenario en donde cada noche se harán las novenas de aguinaldo y será el espacio para un coro de 250 niños acompañados de una banda filarmónica que interpretarán los más hermosos villancicos.
Este parque, que está ubicado en la margen izquierda del río Tuluá, será engalanado con las figuras del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
elpais.com.co

No hay comentarios: