LUZBY BERNAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

VENEZUELA: AL MENOS 30 MUERTOS Y 71,000 AFECTADOS POR INUNDACIONES

apologista | Diciembre 3, 2010 at 6:01 am | Etiquetas: 000 AFECTADOS, 70, inundaciones, Venezuela | URL: http://wp.me/p6Hrw-7NJ

CARACAS.- Las fuertes lluvias que azotaron en los últimos días a Venezuela causaron 31 muertos, tres desaparecidos y 71.000 afectados, la mitad de los cuales fueron ubicados en refugios temporales y hasta en el palacio presidencial de Miraflores, informaron hoy las autoridades.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, ofreció el balance en una visita al estado costero de Falón,, uno de los más golpeados por las precipitaciones. Agregó que a los miles de damnificados, que perdieron parcial o totalmente sus casas, se les está prestando asistencia integral con alimentos y medicinas en 319 refugios en el país.
El ministro sostuvo que continúan las labores de evacuación, vía aérea y terrestre, de varias poblaciones en la región que se encuentran totalmente anegadas e incomunicadas debido a las crecidas de los ríos y rupturas en un dique de la zona.
Los aguaceros torrenciales que cayeron en la zona norte costera del país también dejaron bajo las aguas un 80% de las zonas rurales de la Goajira, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, y algunos poblados en el estado Miranda, centro.
El ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, informó que la Fuerza Armada habilitó 319 refugios para atender a 47.681 damnificados. "Seguimos desplegados en toda Venezuela atendiendo todas las ocurrencias que en materia de infraestructura vial se puedan presentar", señaló Mata.
Refugios. Los jefes militares instalaron un refugio en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas, donde se acomodaron 2400 personas, de las cuales 1300 llegaron en camiones militares en las últimas 24 horas, explicó Mata. A la vez, el general instó a la población a no dejarse llevar por los rumores que alertan sobre saqueos o alteraciones del orden público.
"Quiero decirle que la fuerza armada continúa con Protección Civil y con las policías regionales cuidando a la ciudadanía. Hacemos un llamado para que no se dejen llevar por los rumores. Ahora capturamos a un señor en Guarenas, a un individuo llamando a saquear. Vamos a ser duros con estas personas. No hay ninguna alarma, pero hay personas malignas que intentan aprovechar la situación", aseveró.
El gobierno pidió la colaboración de sectores privados para atender a las personas que perdieron sus casas en los derrumbes, mientras que Chávez alojó a 25 familias en el palacio de gobierno de Miraflores para enfrentar la emergencia.
Asimismo, Chávez decretó un estado de emergencia en Falcón, Miranda, Vargas y Caracas, a fin de destinar mucha de la ayuda a esas regiones. Miranda, Caracas y Falcón han sido las zonas más afectadas, con poblados que quedaron sumergidos en las aguas o azotados por los derrumbes. Cuando apareció el sol en las últimas horas fue que se pudieron ver en detalle los daños causados a la infraestructura pública.
Agencias EFE y AP

No hay comentarios: