LUZBY BERNAL

viernes, 25 de febrero de 2011

Chávez, Castro y Ortega se alinean detrás de Gadafi El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el líder libio, Muamar el Gadafi, enfrenta una guerra civil, mientras su canciller, Nicolás Maduro, criticó los dobles raseros con Libia y advirtió de las intenciones de "poner flotas armadas de occidente" ante ese país.
"¡Viva Libia y su Independencia! ¡Kadafi enfrenta una guerra civil!!", escribió Chávez en la red social Twitter mientras Maduro intervenía en la Asamblea Nacional para exigir que se trate lo que ocurre en ese país con objetividad, al tiempo de criticar la "manipulación" que hacen las "agencias imperiales".
"¡Vamos canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! (los opositores)", dijo el presidente venezolano, durante la alocución de Maduro.
El canciller venezolano, que elogió la figura de Gadafi en la historia de su país, de África y del Movimiento No Alineado, advirtió de supuestas intenciones de "ocupar militarmente a un pueblo soberano" para arrebatarle el petróleo, como, dijo, ocurrió con Irak.
"Repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad", dijo el ministro de exteriores, tras endosar la denuncia del líder cubano, Fidel Castro, de que seestán "creando condiciones para
justificar una invasión" como la de Estados Unidos a Irak con el "objetivo central" de controlar el petróleo.
Se trata, subrayó, de "desgajar a Libia en 20 pedazos y quitarle a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), uno de sus puntales fundamentales", añadió el canciller.
"Nosotros abogamos por la paz del pueblo libio, que mantenga su unidad nacional, que por la vía pacífica consiga respuesta a sus problemas, por que cese la guerra civil", añadió tras repudiar que se "aupe el ataque armado a las instituciones del Estado".
"Hay diversas informaciones que el tiempo irá aclarando", dijo y recordó que en abril de 2002, cuando durante dos días se derrocó el presidente de su país, Hugo Chávez, hubo también "manipulación mediática".
"Se dijo que Chávez había masacrado al pueblo" en un intento por justificar ese golpe de Estado, pero "cuando gracias a Dios y al pueblo recuperamos" el poder "se supo luego la verdad", manifestó.
Maduro dijo que "bombardean todos los días Afganistán, Pakistán (...); son igual de asesinos quienes así lo hacen", al exhortar a que también se pronuncien sobre ello "dirigentes que sienten verdaderamente, con sensibilidad humana, cualquier conflicto armado". 

EFE-AURORA

No hay comentarios: