Los admiradores del líder pacifista Mahatma Gandhi no querrán adquirir la flamante biografía que se ha lanzado sobre el pensador indio si descubren que, en ella, existen descripciones polémicas que, sin duda, dispararán todo tipo de comentarios a nivel mundial.
Mahatma GandhiEl libro, titulado “Great soul: Mahatma Gandhi and his struggle with India” (“Una gran alma: Mahatma Gandhi y su lucha con India”), ha sido elaborado por el antiguo editor ejecutivo de “New York Times”, Joseph Lelyveld.
Según “The Wall Street Journal”, en este material se refleja una “profunda admiración por Gandhi”, aunque su intención de dejar al descubierto un perfil más humano del célebre político hindú lo convierte en un texto controvertido ya que lo presenta como homosexual y xenófobo.
De acuerdo a datos que la agencia EFE ha recopilado de la obra, Gandhi estaba enamorado de un fisioterapeuta alemán llamado Hermann Kallenbach, a quien Mahatma definía como “la casa inferior” y le llegó a pedir “que no mirara con lujuria a ninguna mujer”.
En una carta citada por Lelyveld, además, el activista le escribe al dueño de su corazón: “Cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una verdadera esclavitud”, así como también le asegura que su retrato “es el único que se luce en la repisa de la chimenea”.
Por otra parte, esta biografía consigue llamar la atención de los lectores al incluir indicios de supuestas actitudes xenófobas o racistas por parte de Gandhi, a quien se le atribuye el siguiente comentario relacionado a los nativos sudafricanos de color: “Podíamos entender no estar clasificados con los blancos, pero situarnos al mismo nivel que los nativos sudafricanos era permitir demasiado. Kaffirs son por norma incivilizados. Son problemáticos, muy sucios y viven como animales”.
El control que Mahatma deseaba tener sobre el periodismo es otro de los puntos que no pasa desapercibido en esta publicación, ya que en ella se afirma que el líder hindú sólo permitía que los comunicadores difundieran “una versión autorizada por él mismo tras la profunda y frecuente revisión de las transcripciones”.
Como resulta evidente, más allá de lo que crea o no la sociedad respecto a los contenidos de esta biografía, “Una gran alma: Mahatma Gandhi y su lucha con India” es un libro que reúne los requisitos para no pasar desapercibido a nivel internacional.
Links relacionados:
http://ardeymas.blogspot.com/2011/03/nueva-biografia-de-mahatma-gandhi.html
http://trapaleta.wordpress.com/2011/03/28/mahatma-gandhi-xenofobo-y-homosexual-segun-biografia/