LUZBY BERNAL

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gilma Jiménez y Ángela María.


Gilma Jiménez y Ángela María Robledo: las une lo verde, pero las separan los niños

La Senadora Gilma Jiménez y la Representante Ángela María Robledo son las dos voceras del Partido Verde en el tema de niños y jóvenes.
Hoy en la mañana fue discutido por primera vez en esta legislatura del Congreso el proyecto de referendo para que los violadores de niños y niñas tengan cadena perpetua, una propuesta liderada por la senadora del Partido VerdeGilma Jiménez. El proyecto llegó a la Comisión Primera del Senado con el aval de dos millones y medio de colombianos que dieron su firma a favor de la iniciativa, pero aún le falta el apoyo total del partido de su promotora.
No llegó con el visto bueno de la otra línea de los verdes que también tiene como bandera la protección de la infancia: la línea de la representante Ángela María Robledo. Para Robledo, más que aumentar las penas, se deben fortalecer las instituciones que atienden a los niños víctimas de la violencia y que tienen la capacidad de prevenir nuevos abusos. Y también propone modificar los imaginarios morales para que este tipo de delitos deje de ocurrir, es decir, que sean rechazados por la cultura.
“Nosotros decimos que la educación es el camino, mientras que Gilma es una mujer fuerte que pide cárcel”, dice Ángela María Robledo, quien desde el año pasado le ha hecho oposición a la estrategia punitiva de Jiménez, su colega Verde.
La divergencia entre Jiménez y Robledo refleja la división ideológica que viven hoy los verdes, entre una visión tradicional que ve las leyes como la solución a los probelmas y otra más basada en el cambio cultural que promueve Mockus y su grupo de Visionarios. Y cada una está dando la pelea por imponer en el Congreso su visión sobre cómo proteger a la niñez.


[Boletín - La Silla Vacía] Las cuatro patas de La Silla

No hay comentarios: