LUZBY BERNAL

sábado, 30 de abril de 2011

DETENIDO IVAN MORENO ROJAS

A La Picota fue enviado el senador Iván Moreno Rojas




Escoltado por 13 agentes, compareció en la Corte por 5 horas. Está en pabellón de 'parapolíticos'.

Después de cinco horas y media de interrogatorio en la Corte Suprema de Justicia , el senador Iván Moreno Rojas fue enviado al pabellón en donde están los 'parapolíticos' en la cárcel La Picota, de Bogotá.
El abogado de Moreno, Jaime Araújo Rentería, dijo que la audiencia se suspendió hasta el lunes por el agotamiento que sufrió su cliente al cumplir 36 horas sin dormir.
Araújo criticó el supuesto maltrato que sufrió Moreno en el búnker de la Fiscalía y cuestionó que los beneficios que recibieron los Nule, en comparación con los del senador, son "desequilibrados".
Moreno llegó ayer a las 2 p.m. a la Corte, con un chaleco antibalas y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que también incluyó varios carros blindados y una escolta de 13 hombres del CTI y el Inpec. En las afueras del Tribunal había unas 20 personas con carteles de apoyo.
Dos magistrados auxiliares lo interrogaron sobre la exigencia de comisiones y las presiones a funcionarios del Distrito para adjudicar millonarios contratos.
La Corte, que ya había pedido investigar al alcalde Samuel Moreno y al ex ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego por el 'carrusel' de la contratación, compulsó copias para que se indaguen las conductas de los contratistas Julio Gómez, Emilio Tapia, Manuel Pastrana, el ex subdirector general de infraestructura del IDU Luis Eduardo Montenegro, Jairo Aragón y a los Nule. Los delitos por los que serían investigados son cohecho propio por dar y recibir, y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Horas antes de la indagatoria a Moreno, la Fiscalía realizó allanamientos en las oficinas de Emilio Tapia. En la diligencia se encontraron las declaraciones a la Corte del testigo de la Fiscalía Alejandro Botero y el escrito de acusación contra el destituido ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi y la ex directora del IDU Liliana Pardo.

En la oficina se incautaron varias USB, documentos y tres discos duros. Esos elementos ya fueron legalizados ante un juez de Bogotá.

Cuando llegaron a la oficina de Tapia, los investigadores encontraron reunidos a varios de los investigados.
Los allanamientos se han acelerado ante las versiones sobre quema de documentos y la desaparición de cajas con información.
Abren nueva investigación al Alcalde
Dos contratos de consultoría que tienen un valor de 50 millones de dólares para realizar el proyecto del metro en Bogotá, pusieron nuevamente al alcalde Samuel Moreno Rojas en la mira de la Procuraduría.

Según Martha Castañeda, viceprocuradora, Moreno tendrá que enfrentarse a otra investigación disciplinaria por haber expedido un decreto en el que autorizaba la convocatoria del concurso para elegir el consultor del proyecto. Esto, sin haber cumplido los compromisos que adquirió con el Departa- mento Nacional de Planeación (DNP) en la financiación del metro para Bogotá.

Aunque las consultorías son financiadas por el Banco Mundial (BM), pueden representar una pérdida económica para la ciudad, asegura la viceprocuradora Castañeda, pues los diseños finales del metro aún no se han definido.

No hay comentarios: