LUZBY BERNAL

sábado, 30 de abril de 2011

VERDADERO SIGNIFICADO DEL VOCABLO "PROSKYNEO"

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL VOCABLO GRIEGO "PROSKYNEO" QUE EL "TRINOTERQUISMO" VIERTE COMO "ADORACIÓN"

apologista | abril 30, 2011 at 4:27 pm | Etiquetas: adoración, proskyneo | URL: http://wp.me/p6Hrw-9WW
En griego, hay dos palabras que se han traducido como "adorar". Ninguna de estas palabras griegas por sí mismas contienen toda la constelación de ideas que se asocian generalmente con la palabra castellana "adoración”. En la mente de muchos, la palabra castellana "adoración" es algo que uno sólo hace al único Dios. Este artículo trata de la palabra griega proskyneo .
¿Cómo se usa la palabra griega proskyneo en la Biblia.
Los siguientes ejemplos muestran cómo la palabra griega proskyeno y su equivalente palabra hebrea shachah fueron comprendidas por la mente antigua. Proskyneo fue la palabra Griega que los Judios antiguos usaron para traducir la palabra hebrea shachah en su traducción Griega de las escrituras hebreas conocida como la Septuaginta que todavía tenemos en nuestra posesión hoy.
Al leer estos ejemplos, tenga en cuenta que la palabra en cuestión en los siguientes ejemplos es la palabra que los trinitarios traducen como "adoración" en el Nuevo Testamento. Esta palabra se traduce tanto como "para inclinarse ante alguien de renombre" así como “adoración" en cada ejemplo para ilustrar con claridad el grave problema con la afirmación de la Trinidad.
1. Testimonio del Antiguo Testamento: hebreo shachah, Griego proskyneo en la Septuaginta Griega
Lot "adora" dos ángeles
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.  (Génesis 19:1-2).
Abraham "adora" a los hititas
Abraham se levantó y se inclinó ante los hititas, pueblo de la tierra ..... entonces Abraham se inclinó ante el pueblo de la tierra. (Génesis 23:7,12).
Abraham se levantó y adoraban a los hititas, pueblo de la tierra ...entonces Abraham adoraba al pueblo de la tierra. (Génesis 23:7,12).
Isaac bendice a Jacob para que todo el mundo le "adore"
"Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren,
Y benditos los que te bendijeren.. (Génesis 27:29).
Jacob "adora" a Esaú
Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos.  Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y los niños, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y él respondió: Son los niños que Dios ha dado a tu siervo. Luego vinieron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron." (Génesis 33:1-7).
Los hermanos "adoraron" a su hermano José
Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? (Génesis 37:9-10).
Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre. Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán. Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra. (Génesis 42:3-6).
Y vino José a casa, y ellos le trajeron el presente que tenían en su mano dentro de la casa, y se inclinaron ante él hasta la tierra. Entonces les preguntó José cómo estaban, y dijo: ¿Vuestro padre, el anciano que dijisteis, lo pasa bien? ¿Vive todavía? Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia.  (Génesis 43:26-28).
Sin embargo uno no debe "adorar" a cualquier otra persona como su Dios, sino sólo a nuestro Dios celoso.
No harás un ídolo, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo o abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. no te inclinarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso (Éxodo 20:4-5). (Levítico 26:1).
Tú no te inclinarás ante sus dioses, ni los honrarás. (Éxodo 23:24).
Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. (Éxodo 32:8).
No harán por sí mismos ídolos, ni establecerán  por sí mismos una imagen o pilar, ni colocarán una piedra labrada en su tierra para inclinarse ante él porque yo soy Jehová tu Dios.
Ruth "adora" a Boaz
Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? (Rut 2:10).
Abigail "adora" a los siervos de David.
Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. (1 Samuel 25:40-41).
Saúl "adora" el hombre muerto Samuel
Y Saúl sabía que era Samuel, y se inclinó en tierra ante él . (1 Samuel 28:14).
Un hombre "adora" a David
Ahora, después de la muerte de Saúl, cuando David había regresado de la masacre de los amalecitas, David permaneció dos días en Siclag. En el tercer día, he aquí un hombre salió del campamento de Saúl, con sus ropas desgarradas y el polvo en la cabeza. Y cuando llegó a David él cayó al suelo y se postró ante él . (2 Samuel 1:1-2).
Mepibosheth, el hijo de Jonathan, "adora"a  David
Y Mefiboset, hijo de Jonatán, el hijo de Saúl, vino a David , y se postró sobre su rostro, y se postró ante él ... Y él adoraba él , y dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? (2 Samuel 9:6-8).
Una mujer "adora" a David
Y cuando la mujer de Tecoa habló con el Rey, cayó sobre su rostro en tierra, y se postró ante él, y dijo: Ayuda, oh rey... Y el rey dijo a Joab: He aquí, he hecho esto. Id, pues, trae al joven Absalón espalda. Y Joab cayó al suelo en su rostro, y se postró delante de él , y bendijo al rey
(2 Samuel 14:4).
Los hijos de los profetas "adoraron" a Eliseo
Y cuando los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él lo vieron, dijeron: 'El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. " Y vinieron a su encuentro y se postraron en tierra ante él . (2 Reyes 2:15).
David "adora" el Templo
En cuanto a mí, por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa. En el temor me inclino ante tu santo templo . (Salmo 5:7).
En cuanto a mí, por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa. En temor voy a adorar a tu santo templo . (Salmo 5:7).

2. El Testimonio del Nuevo Testamento: proskyeno
Rey de Israel, el rey de los Judios.
Ahora los Reyes Magos también se inclinaron hacia abajo (proskyneo) ante el hombre Jesús. Y por supuesto, esto era tan aceptable aquí como lo fue en el Antiguo Testamento. Él era el Rey de los Judíos. Dios prometió a David que él pondría su descendencia en el trono. De hecho, se dice explícitamente que esto es por qué los Reyes Magos se postraron delante de Jesús. Ellos vinieron a "adorar" al Rey de los Judíos. El hecho de que estos Reyes Magos llegaron a postrarse (proskyneo) ante el Rey de los Judios indicaba su reverencia hacia este insigne personaje . Pero ellos no vinieron a "adorar" a Dios como si estos hombres paganos fueron los primeros trinitarios. Ellos eran judíos astrólogos paganos que habían visto la estrella de Jesús en los cielos. Ellos vinieron a postrarse ante un bebé humano, el Rey de los Judíos, lo que demuestra claramente que este tipo de proskyneo "adoración" estaba muy acorde con los seres humanos. De hecho, fue Pedro quien primero confesó que Jesús era el Hijo de Dios vivo, no los Reyes Magos, y así presumir que ellos sabían que se postran ante Dios es un poco ridículo, especialmente a la luz del hecho de que no estaban buscando a Dios, sino el Rey de los Judíos humano.
¿Dónde está el que ha nacido Rey de los Judios? Porque vimos su estrella en el oriente, y venimos a adorarle (Mateo 2:2)
Cuando el tiempo se haya cumplido y duermas con tus padres, yo levantaré tu simiente después de ti, que saldrá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará una casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. (2 Samuel 7:12-14).
Y he aquí, concebirás en tu seno y parirás un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin . (Lucas 1:32-33).
Natanael le respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel ). (Juan 1:41.
Y sobre su cabeza pusieron sus cargos en su contra, que decía:"Este es Jesús el rey de los Judios. (Mateo 27:37)
Y Herodes les envió a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis, avísenme para que yo también vaya y me incline (proskyneo) ante Él". Después de oír al rey, se pusieron en camino y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos hasta que llegando, se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. Después de entrar en la casa, vieron al niño con María su madre, y se cayó al suelo y le adoraron. (Mateo 2:8-11).
Los ángeles están sujetos a Jesús resucitado.
La afirmación de la Trinidad en Hebreos 1:6 es muy engañosa. Jesús es un hombre, y fue hecho un poco menor que los ángeles, pero ahora este hombre ha sido exaltado a la diestra del trono de Dios y se sienta en el trono de su Padre (Apocalipsis 3:21). De esta manera, se nos dice que él se había convertido en superior a los ángeles porque había heredado un nombre superior a los ángeles (1:4). Dios no se hace mejor que los ángeles y hereda un mejor nombre que los ángeles. La referencia aquí es el hombre Jesús resucitado, que es exaltado por encima de todo principado angelical con todos los ángeles con sujeción a él (1 Pedro 3:22). Porque él había amado la justicia de Dios le dice: "Dios, tu Dios, te ha ungido con el óleo de alegría más que a tus compañeros", es decir, los ángeles.
En Hebreos 1:6, es común que los trinitarios afirmen que Jesús debe ser Dios, porque todos los ángeles deben inclinarse ante él. Pero notemos cuidadosamente lo que el capítulo uno Hebreos se trata. Se trata de la exaltación de Jesús a la diestra del trono de Dios con toda autoridad en el cielo y la tierra, Dios "lo convirtió en Señor" (Hechos 2:36), y es por eso que los ángeles son postran delante de él. (Cf. Mateo 28:18; 1 Pedro 3:22). Se debe inclinarse ante él, porque él ahora tiene, en su gloria resucitado, la autoridad de sentarse en el trono de su Padre (Apocalipsis 3:21). Observe cómo el rey David se sentó en el trono de Yahvé y el pueblo de Israel "adoró" Dios y al Rey David. Esta es la misma palabra hebrea y griega.
Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey (1 Crónicas 29).
Debe quedar claro para cualquier persona razonable que la palabra griega proskyneo se utilizó para inclinarse en sumisión a una autoridad superior.

No hay comentarios: