LUZBY BERNAL

martes, 31 de mayo de 2011

Suprema Corte de Justicia Israelí.

La Suprema Corte de Justicia Israelí
.



El edificio de la Corte Suprema
Desde el establecimiento del Estado de Israel hasta 1992, la Corte Suprema estuvo alojada en el complejo del edificio de la Iglesia Ortodoxa Rusa ubicado en el centro de Jerusalén. En 1984, Yad Hanadiv (La Fundación Rotchild) se ofreció a construir una residencia permanente para la Corte Suprema de Justicia en las cercanías del precinto gubernamental de Jerusalén. En una carta al entonces primer ministro Shimon Peres, la viuda del Sr. James Rotchild descubre la intención de concretar el sueño póstumo de su marido, cuya generosidad hizo posible la construcción de la Knesset (Congreso Nacional) en 1957. En 1986 se organiza un concurso para seleccionar un equipo de arquitectos, los favorecidos fueron los hermanos Ram Karmi y Ada Karmi Melemede de Tel Aviv. El nuevo predio entra en funciones formalmente en Noviembre de 1992.

La visión de los arquitectos
Tres criterios determinaron la planificación física. El primero, su ubicación dominante sobre los variados matices urbanísticos de Jerusalén, la cual intermedia el desierto de Judea a Oriente y el Mar Mediterráneo a occidente. El segundo, los alusivos significados de historia y cultura del Israel contemporáneo, los cuales la corte aspira a reflejar en la presentación de los básicos valores de ley, verdad y justicia. El tercero, es su carácter exclusivo que proviene de las imágenes bíblicas basadas en los escritos judíos tradicionales. Estas ideas y simbolismos se pueden encontrar al pasear a través de las siguientes áreas públicas del edificio.

La entrada principal
Las escaleras principales representan las empedradas de la antigua Jerusalén, ascienden hasta el ventanal y enfrentan los barrios de Najlaot, el bajo Jerusalén el Parque Sacher. Iluminación natural atraviesa vitrales, tragaluces, ventanales y constituye uno de los principales elementos de la concepción arquitectónica. En todo el edificio se encuentran distribuidas ventanas que decoran el interior con auténticas escenas de Jerusalén.

La biblioteca y la pirámide
La pirámide define la entrada formal a la Corte Suprema de Justicia. La biblioteca de Leyes, constituida por tres pisos, rodea el paso bajo la pirámide. Los interiores de la biblioteca son visibles a través de los vitrales. En este sector como en el resto del edificio, los arquitectos dan lugar a la concreción física de los conceptos abstractos de ley, verdad y justicia. Los dos primeros se traducen como la línea recta que representa la

vía directa, honesta; el último es representado por lo circular o curvo referido a los Salmos bíblicos: … sendas de justicia…" (Salmos 23:3).

El Pabellón de las Salas de Audiencias
En el amplio pasillo se expresa un contraste y fusión entre "lo viejo y lo nuevo". A la derecha la blanca pared mediterránea moderna con áreas de descanso al público, la piedra natural del muro izquierdo expresa la edificación tradicional de Jerusalén. Los accesos a las cinco salas de audiencias toman la forma de entrada a la ciudad. En tiempos bíblicos la puerta de la ciudad era el alojamiento de los antiguos jueces.

Las Salas de Audiencia
Las cinco salas de audiencias son de concepción de proyecto similar difiriendo sólo en tamaño y diseño interior. Es posible asistir a las sesiones de audiencia bajo la condición de guardar las reglas de conducta indicadas en la guía del visitante, sirviéndose no fotografiar y desconectar teléfonos celulares y/o alarmas durante la audiencia.

La administración
A la izquierda de la primera sala se encuentra el pasillo que conduce a la administración. Desde la ventana a la entrada del pasillo, es posible visualizar el camino recto que conduce a la Knéset en forma directa.

La vía a la Knéset
El camino sale lateralmente de la entrada principal y comunica a la Knéset cruzando el Jardín de las Rosas. Esta caminata resalta las características visuales de la Corte Suprema de Justicia. Los descansos y fachadas externas del edificio detrás de las salas de audiencia pueden ser apreciados desde diversos ángulos: el paseo es muy recomendable.

El Patio de los Arcos
Las oficinas de la administración rodean la planta baja del patio central. Los despachos de los jueces están ubicados un piso más alto. El canal de agua situado en la mediatriz del patio está compuesto de un segmento recto que cruza círculos, con el más grande de ellos bajo la ventana del despacho del Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Nuevamente, el significado abstracto de justicia lo simboliza el círculo y los conceptos de ley y verdad son representados por la línea recta. El patio fue inspirado por un pasaje de los Salmos: "La verdad brotará de la tierra; la justicia mirará desde los cielos". (Salmo 85:12).

AURORA ISRAEL

No hay comentarios: