LUZBY BERNAL

jueves, 30 de junio de 2011

COMO EN LOS TIEMPOS DE NOÉ

COMO EN LOS TIEMPOS DE NOÉ

apologista | junio 26, 2011 at 9:55 pm | Etiquetas: gays, matrimonio, noé, NUEVA YORK | URL: http://wp.me/p6Hrw-aMm
Nueva York, 26 jun (EFE).- La comunidad gay y lesbiana de Nueva York conmemoró hoy su "Día del Orgullo" con un desfile por la Quinta Avenida y celebrando la recién aprobada ley que permite en este estado los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Gracias, gobernador Cuomo" fue la leyenda de muchas pancartas de uno de los desfiles más concurridos para celebrar a la comunidad gay, lesbiana, transgénero y bisexual de Nueva York y que tuvo, precisamente, en su cabeza al gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, artífice de la ley aprobada el viernes y que permitirá los matrimonios homosexuales desde fines de julio.
"Nueva York ha enviado un mensaje a la nación. Ya es hora de la igualdad en el matrimonio", dijo Cuomo cuando comenzó la marcha en la Quinta avenida de Manhattan, acompañado de su novia, Sandra Lee, y varios políticos locales, algunos de ellos, como la presidenta del Concejo municipal de la ciudad, Christine Quinn, abiertamente homosexual.
Nueva York se convirtió en la noche del viernes en el sexto estado de Estados Unidos en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de una larga batalla parlamentaria y de un tenso debate entre republicanos y demócratas en el Senado estatal, en donde al final la propuesta de Cuomo reunió 33 votos a favor y 29 en contra.
"Ha sido una decisión maravillosa. Llevamos más de treinta años juntos y ahora nos vamos a casar", dijo hoy a Efe, Rory, de 62 años, un neoyorquino, que se confesó "votante de Cuomo", y emparejado con Michael, de 65, con quien ya fijó su boda para el próximo abril.
Banderas arcoíris y de Estados Unidos, pero también de otros países como Puerto Rico, Perú o Ecuador, ondearon a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan.
En tanto, sonaba música disco y muchas asociaciones de gays, lesbianas, transgénero y bisexuales expresaban su alegría porque muy pronto podrán casarse en Nueva York y tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales del resto del país.
Las carrozas, algunas representando empresas estadounidenses tan conocidas como la aerolínea Delta, la emisora de tarjetas de crédito MasterCard o el banco Bank of America, además de las de diferentes asociaciones y agrupaciones de esa comunidad hicieron oír sus palabras de apoyo a Cuomo.
"Estoy completamente de acuerdo y me siento muy alegre. Hace 27 años que esto debía ya de haber pasado", dijo a Efe Evin Letin, una joven sueca de 27 años, que indicó haber viajado hasta la ciudad de los rascacielos para manifestar su apoyo a ese tipo de uniones.
Blanca, una joven boliviana de 30 años y residente en Nueva York, señaló, por su parte, haberse sumado al desfile "para apoyar".
"No tengo palabras. En un país tan libre como es Estados Unidos, esto es lo mínimo que podía suceder", añadió Blanca, al tiempo que lamentó que en su país, Bolivia, "todavía no está legalizado".
Una agrupación de ecuatorianos y peruanos, ataviados con coloridos y carnavaleros vestidos y otros solo con tangas y llevando en la espalda escrito "made in Ecuador" o "made in Perú" (Hecho en Ecuador, en Perú), dejó sentir también su presencia en esta festiva marcha.
"Me da mucho gusto estar aquí, estoy completamente de acuerdo con los matrimonios gays y pienso casarme", dijo a Efe, la peruana Cristal Flores, de 37 años y camarera de profesión, que lamentó que "en Perú no hay aceptación de las parejas ni de los matrimonios gays".
Por esa avenida central de Manhattan desfilaron representaciones uniformadas de la Policía y del servicio de bomberos neoyorquinos, de algunos hospitales, boxeadores, "cheerleaders" (animadores) deportivos y atletas, entre muchas otras personas, que coreaban "Promesa mantenida" o "Gracias al Senado del estado de Nueva York".
En ese ambiente festivo se desarrollo este tradicional desfile, que tiene lugar a finales de junio en Nueva York, y en el que se vio a muchas parejas de gays y lesbianas acompañados de sus hijos, muchos de ellos llevando camisetas a favor de la igualdad en el matrimonio y otras con trajes de novia y la pancarta de "acepto proposiciones de matrimonio".
El desfile, en el que según datos de la Policía de Nueva York se esperaba la participación de más de medio millón de personas, terminó en el sur de la ciudad, en el barrio de Greenwich Village, y frente al bar de Stonewall Inn, en donde el 28 de junio de 1969 se desencadenaron los disturbios que dieron lugar al principio del movimiento de liberación gay.
El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una consideración dispar en Estados Unidos pues mientras en estados como Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, y ahora Nueva York, están permitidos, California lo prohibió después de someterlo a referéndum en 2008.
Las uniones de hecho eran ya legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que lo son en otras de los estados de California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Wisconsin y Washington.

No hay comentarios: