LUZBY BERNAL

sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala

Asesinan al cantautor argentino

Facundo Cabral en Guatemala

Facundo Cabral
Así quedó la camioneta en la que se transportaba el cantante
Facundo Cabral luego del atentado.
Foto: Reuters

Fue víctima de un atentado en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas esta mañana que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos. "Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.
El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto. En el ataque al cantautor y poeta también fue herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca, según las fuentes.
"No se cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés en matarlo", afirmó su representante, David Llanos, a periodistas en el sitio del crimen.
Cabral se presentó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves, y se dirigía al amanecer de este sábado desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora para viajar a Nicaragua cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos.
El artista recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. "Estábamos yendo al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos. Otro vehículo, en el que viajaban sus guardaespaldas, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido, señaló la Policía de ese país.
Este sábado en la mañana, el presidente Juan Manuel Santos deploró el hecho. "Sé que muchos de ustedes son sus seguidores. Toda América Latina y nosotros en Colombia también", agregó el mandatario.
La Premio Nobel y candidata presidencial guatemalteca Rigoberta Menchú, amiga personal de Facundo Cabral, visitó el sitio del atentado al cantautor argentino y afirmó que a Cabral lo asesinaron por pensar y cantarle a la gente que tiene hambre en el mundo. "Era un representante de muchas voces del mundo y creo que hay armas conocidas de por medio; es un mundo donde no se tiene derecho a respirar", sostuvo.
En ese mismo sentido, el cantante argentino Piero dijo a Caracol Radio que el suceso es "desafortunado" y que en las últimas semanas en las que había compartido con Cabral lo había notado "muy religioso y espiritual". "Muy tranquilo", recalcó. Alberto Cortéz, quien también se pronunció esta mañana, señaló que "no tiene sentido pensar en un atentado", sino que podría tratarse de una "confusión".
Con EFE y AFP
EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: