LUZBY BERNAL

sábado, 30 de julio de 2011

Bernardo Moreno será recluido en una guarnición militar...

Bernardo Moreno será recluido en una guarnición militar por seguridad



 Bernardo Moreno, ex secretario general de la

El ex secretario fue cobijado por medida de aseguramiento.

Foto: Rodrigo Sepúlveda


Este fin de semana estará en el búnker de la Fiscalía. El lunes definirán dónde será recluido.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez calificó la detención de su ex secretario general como un 
"show de la corrupción" contra su administración.
Así lo manifestó en Neiva, donde realizó un taller democrático, horas después de que  la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela consideró que Moreno  "podría obstaculizar a la justicia".
Por eso, Orjuela acogió la solicitud de dictarle medida de aseguramiento, consistente en detención, la cual fue apelada por la defensa sin éxito. Además, aceptó la petición hecha por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de recluirlo en una guarnición militar para preservar su seguridad.
Así las cosas, Moreno podría ser llevado a  alguna de estas tres instalaciones: la Escuela de Infantería,
la Escuela de Caballería (donde se encuentra detenido el ex ministro Andrés Felipe Arias) o la Escuela de Posgrado de la Policía, Miguel Antonio Lleras.
Este fin de semana permanecerá en el búnker de la Fiscalía General y el lunes el Inpec notificará el lugar a donde será trasladado.
La decisión
Frente a las evidencias presentadas por las víctimas, sobre dos reuniones  del ex funcionario con el abogado Rafael Martínez, defensor del capitán Jorge Alberto Lagos en la que habría pedido que no lo involucraran en el escándalo, la magistrada dijo que si se buscaba rectificar una noticia de un medio de comunicación, como lo dijo la defensa, no había razón de la presencia del abogado de uno de los implicados.
Según lo presentado por las víctimas, Lagos se reunió con el ex secretario Moreno para acordar un testimonio favorable para el ex funcionario de la Casa de Nariño.
"A pesar de sus intenciones, no lograron que Lagos saliera a los medios a aclarar la participación del imputado", manifestó la juez.
Dijo que Moreno intentó utilizar su posición y cargo para evitar que se hicieran señalamientos en su contra. (Lea más noticias sobre las interceptaciones del DAS)
La funcionaria judicial rechazó la petición de la defensa de Moreno para declarar la nulidad. El viernes, su abogado, Jaime Granados, había hecho la petición por violación al debido proceso de su cliente, al haber vulnerado su derecho al principio de favorabilidad.
Lo único que quieren las víctimas es "un desahogo de su frustración por no haber logrado lo que aspiraban", añadió Granados en referencia a la audiencia del pasado mes de Mayo, cuando la juez decidió no cobijar con medida de aseguramiento a Moreno pero sí a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado
Orjuela, dijo que la solicitud de Moreno no era válida porque las víctimas si tenían derecho a pedir la medida de aseguramiento.
Moreno es el segundo de los hombres más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez que es enviado a prisión en menos una semana.

El pasado 27 de julio, Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura y quien tenía el 'guiño' de Uribe para aspirar a la Presidencia de la República, fue cobijado con medida de aseguramiento en el proceso por la asignación irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

En el caso de Arias, al igual que el de Moreno, el juez determinó que había posibilidades de que el imputado obstruyera a la justicia.

REDACCIÓN JUSTICIA

EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: