LUZBY BERNAL

sábado, 23 de julio de 2011

BILL GATES QUIERE CONVERTIR ORINA EN AGUA...

BILL GATES QUIERE CONVERTIR ORINA EN AGUA POTABLE Y EXCREMENTO EN COMPOTA

Bill Gates busca reinventar la poceta
Posted: 23/07/2011 by noticiasfinales in Científicos
La Fundación Bill y Melinda Gates financia proyectos que busca construir “un retrete capaz de convertir la orina en agua potable o una bacteria capaz de convertir los excrementos en composta. La idea es reciclar los desperdicios¨, se resena en el diario español Libertad Digital de España.
El objetivo es que el retrete sea una unidad independiente, sin conexión ni eléctrica, ni a una tubería de agua ni a un desagüe. Debe ser fácil de instalar y su mantenimiento no cueste más de 5 centavos de dólar al día.
“Tenemos que aprender a no pensar en la caca como una molestia y un desperdicio, sino como un recurso que puede ser reciclado a un coste de unos centavos por día”, ha dicho Frank Rijsberman, director del Programa de Agua, Higiene y Saneamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El retrete o letrina seria llevado a países pobres, entre ellos Haití, Los cálculos expuesto en el reportaje establece que un millón y medio de niños muere cada año de diarrea, que en buena medida podría prevenirse si se mejorara la higiene.
“Los niños entran en contacto con los excrementos y pueden desarrollar diarreas crónicas que matan a más niños de menos de cinco años que el sida y la malaria juntas”, ha explicado Frank Rijsberman, director del Programa de Agua, Higiene y Saneamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El 40% de la población no usa inodoros y 1.000 millones de personas defecan al aire libre. “En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa de plástico que luego tira a la calle”, explica Rijsberman.
En Haití, por ejemplo, donde el cólera dejó más de cinco mil muertos desde hace casi un año, el desarrollo de la epidemia está especialmente relacionado con la mala situación de la red sanitaria del país.
Entre los proyectos que está financiando la organización se encuentra un retrete capaz de convertir la orina en agua potable o una bacteria capaz de convertir los excrementos en compost. La idea es reciclar los desperdicios. “Tenemos que aprender a no pensar en la caca como una molestia y un desperdicio, sino como un recurso que puede ser reciclado a un coste de unos centavos por día”, ha dicho Rijsberman.

No hay comentarios: