LUZBY BERNAL

sábado, 16 de julio de 2011

LA ECONOMIA DE ITALIA Y ESPAÑA AL BORDE


LA ECONOMIA DE ITALIA Y ESPAÑA AL BORDE DEL ABISMO

apologista | julio 12, 2011 at 7:08 pm | Etiquetas: BORDE DEL ABISMO, ESPAÑA, ITALIA | URL: http://wp.me/p6Hrw-aZH

Las cotizaciones de los bonos en Italia y España cayeron este lunes por temores a la propagación de la crisis griega en la economía más grande de la zona euro.

A la espera de que la Unión Europea tome medidas para frenar el acoso de los inversores (que se debe a las dudas sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia y a las incertidumbres sobre Italia), la bolsa de Milán se desplomó, y perdió un 3,96 %, su mayor descenso desde junio del 2010, mientras que el principal selectivo español, el IBEX 35, sufrió su segunda mayor caída del año, un 2,69 %.

La prima de riesgo de los títulos españoles a 10 años, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar esos bonos en vez de los alemanes, pulverizó este lunes todos récords, hasta alcanzar los 335 puntos básicos al cierre de la sesión, el máximo desde la creación del euro en 1999.

En Italia la prima de riesgo también tocó máximos al superar los 300 puntos básicos, debido a los problemas políticos y económicos del país, que han avivado en las últimas jornadas una ola de desconfianza sobre los países periféricos europeos, ante un posible contagio de la situación griega.

La subida de la prima de riesgo en España en los títulos de deuda a 10 años se disparó hasta el 6 %, su nivel récord desde 1997, frente al 2 % que ofrecen de rendimiento los bonos alemanes con vencimiento en 2021.

Entre los factores de desconfianza hacia España destaca la situación de su sistema financiero, además del temor que causan las cuentas públicas de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: