LUZBY BERNAL

viernes, 29 de julio de 2011

Miles marchan para exigir mayores reformas en Egipto

Julio 29 de 2011

  • Un egipcio exhibe una manta con la leyenda "No hay más que un Dios y Mahoma es su profeta" durante una manifestación de grupos islamistas en la Plaza Tahrir de El Cairo, el viernes 29 de julio del 2011. (AP Foto/Amr Nabil)Un egipcio exhibe una manta con la leyenda "No hay más que un Dios y Mahoma es su …
  • Miles de personas se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo en una manifestación para exigir cammbios mayores y más rápidos en el gobierno, el viernes 28 de julio de 2011. En la imagen, una manta colocada el martes en la plaza Tahrir dice "El pueblo desea y el pueblo hará". (Foto AP/Nasser Nasser)Miles de personas se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo en una manifestación …
EL CAIRO (AP) — Decenas de miles de personas se congregaron el viernes en la plaza Tahrir de El Cairo en una protesta que se convirtió en una demostración de fuerza de los musulmanes salafi ultraconservadores y otros islamistas, cada vez más enfrentados con los activistas liberales.
En una de las manifestaciones más numerosas en la plaza desde el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero, los salafis exigieron la aplicación de la ley islámica estricta, provocando acusaciones de que violaron un acuerdo para mantener la manifestación libre de cuestiones conflictivas.
La decisión de la Hermandad Musulmana, la fuerza política egipcia más organizada, y otros grupos islamistas de participar en la demostración engrosó significativamente la concurrencia. Esos grupos se habían mantenido al margen de manifestaciones recientes que buscaban presionar al consejo militar que asumió el poder tras la caída de Mubarak.
Pero la participación islamista también puso de manifiesto la brecha creciente entre ellos y los activistas liberales. Algunos de los primeros llevaron a sus miembros a la plaza con el fin de expresar su oposición a las normas establecidas para redactar una nueva Constitución tras las elecciones parlamentarias de este año.
Los partidos liberales apoyan esas normas para limitar lo que temen sea una influencia islamista desmedida en el nuevo documento si los grupos religiosos ganan muchas bancas en el Parlamento. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha aceptado la idea.
Los islamistas se oponen por considerar que no debe haber restricciones al derecho del Parlamento que sea elegido a supervisar el proceso de redacción de la Constitución.
Aunque se oponen a la medida, los miembros de la Hermandad Musulmana no presionaron la cuestión el viernes debido a un acuerdo entre los organizadores.
Pero grupos de salafis ultraconservadores insistieron en los temas islamistas. En vez de lemas como "El pueblo quiere derrocar el régimen", popularizados durante el levantamiento, decían "El pueblo quiere aplicar la sharia", una forma estricta de derecho islámico.

 Yahoo! Noticias

No hay comentarios: