LUZBY BERNAL

miércoles, 20 de julio de 2011

'Negar a Dios es motivo de conveniencia'



El padre Llano reúne en su nuevo libro 100 de sus columnas más recientes.
presentación, hace algunos días, de su nuevo libro '100 razones para hacer un alto en el camino', el sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar recordó anécdotas de lo que han sido estos más de 30 años como columnista de EL TIEMPO, en los que, por sus posturas ideológicas, ha tenido que librar más de una dura batalla.
Con esa posición frentera que lo caracteriza, el padre habló con este diario sobre algunos temas de la actualidad.
¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de bajar al lector común los temas religiosos y de la vida común?
Lo más importante es acomodarse uno al lector, con un lenguaje sencillo, claro y que la temática sea de interés para cualquier lector. Para mi satisfacción, tengo lectores musulmanes, judíos, católicos porque la columna se lee con gusto y facilidad. Que la acepten o no es otra cosa.
¿Por qué la desbandada de católicos hacia otras iglesias?
La desbandada yo la explico por varias causas: primera, la Constitución del 91 aprobó la libertad de cultos. Otro motivo es que la Iglesia ha tenido últimamente unos hechos que la han desacreditado. Desde la prohibición de la regulación artificial de la natalidad, que ordenó la encíclica 'Humanae vitae', que llevó a que muchas parejas se retiraran, hasta los recientes casos de pederastia.
El país está enfrentando una grave crisis de valores. ¿Por qué es tan relevante la ética?
Por ética se suele entender un análisis de la conducta humana a la luz de un valor absoluto: el bien. La ética nos enseña a respetar al prójimo, a no robar, a no matar, a ser buenos ciudadanos, valores que se han perdido en buena parte. Colombia necesita ética y ésta debería ser una obligación del Estado y del Ministerio de Educación, para que se incluyera en el pénsum.
Parafraseando al papa Benedicto XVI, usted dice que hay momentos de la vida en que debe obedecerse ante todo a lo que nos dicta la conciencia. ¿Qué es pensar y obrar según la conciencia?
Yo soy un defensor de la conciencia, pero no la conciencia psicológica sino la conciencia moral. Allá, en ese núcleo interior donde hacemos juicios de bien y de mal, todos tenemos conciencia. El ser humano está dotado de esa conciencia para que forme juicios sanos, correctos y los ejecute.
¿Se ha malinterpretado el término ateo?
El negar a Dios se ha vuelto un motivo de conveniencia. Al decir que no hay Dios, las personas se sienten dueñas de su vida, de su conducta, de no tener que darle cuenta a nadie. Hay otra forma de negar a Dios, que se ha impuesto mucho en Europa, que es el agnosticismo: el que se despreocupa de Dios (no lo niega ni lo afirma).
¿Por qué algunos lo catalogan como un cura rebelde?
Porque quienes lo dicen no conocen bien los conceptos. Rebelde, etimológicamente, es aquel que va en contra de la autoridad, y yo nunca lo he hecho. Reclamo y pido que se me reconozcan los derechos. A mí me quitaron la columna en Semana Santa del 2003, por un artículo que no le gustó al señor obispo y me pidieron que la suspendiera y así lo hice.
¿A qué atribuye su postura tan de avanzada?
¿Sabe a quién se debe? A san Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, que fue un hombre que entendió la obediencia y la libertad. Él decía: "Yo formo al jesuita para que sea dócil y obediente, pero, una vez que esté formado, lo suelto".
'100 razones para hacer un alto en el camino'
Alfonso Llano Escobar S.J.
Intermedio Editores
328 páginas
$ 39.900

Banner Cabezote logo Libros VV.in

No hay comentarios: