LUZBY BERNAL

sábado, 23 de julio de 2011

NICARAGUA: MÁS LLUVIA EN OCCIDENTE Y SUBEN ...

NICARAGUA: MÁS LLUVIA EN OCCIDENTE Y SUBEN PROBABILIDADES DE HURACÁN

apologista | julio 23, 2011 at 5:48 am | Etiquetas: DESASTRES, HURACÁN, lluvias, NICARAGUA | URL: http://wp.me/p6Hrw-bai
Posted: 23/07/2011 by noticiasfinales in Catástrofes, Terrestre

Nicaragua espera fuertes lluvias y mayores probabilidades del paso de algún huracán entre agosto y octubre próximo, advirtieron los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, quienes ahora registran un período canicular atípico, con humedad mayor al promedio histórico.
En conferencia de prensa los titulares de las direcciones de Meteorología y Recursos Hídricos del Ineter, esta mañana explicaron que sus anuncios están basados en proyecciones calculadas en base al comportamiento mundial del clima, las que apuntan a que Nicaragua recibirá más agua de la esperada o prevista para este período.
Precisaron que la lluvia y la humedad se concentrará en el Occidente del país y abandonará su tradicional permanencia en las regiones autónomas del atlántico norte y sur.
En un documento expuesto en la conferencia señalan que “basados en las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, es probable que las lluvias durante el periodo agosto-octubre continúen registrando un comportamiento ligeramente arriba de lo normal en occidente, normal en el resto de la región del Pacifico, norte y centro; y deficitario en las Regiones Autónomas”.
Además, “se mantiene la probabilidad para que el número de huracanes en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México sea superior al promedio”, y en cuanto al actual período canicular comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto, “existen altas probabilidades de que se comporte ligeramente húmedo (mas lluvioso)”.
Recuerda Ineter que en la zona norte, central y Pacífico del país, el período canicular se caracteriza por una reducción en la precipitación lluviosa, pero este año se comporta “ligeramente húmedo (más lluvioso), pudiéndose alcanzar acumulados de lluvia superior a un milímetro en un 50 % de los días correspondientes”.

No hay comentarios: