LUZBY BERNAL

viernes, 15 de julio de 2011

OBAMA PONE FECHA LIMITE PARA EL AUMENTO ....

OBAMA PONE FECHA LIMITE PARA EL AUMENTO DEL TOPE DE LA DEUDA ESTATAL

apologista | julio 15, 2011 at 6:23 am | Etiquetas: congreso, deuda, EEUU | URL: http://wp.me/p6Hrw-b2a

El presidente estadounidense, Barack Obama, exige que los congresistas lleguen a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda estatal y les da como plazo límite hasta el sábado 16 de julio.
Los demócratas y los republicanos llevan cinco meses sin poder alcanzar un acuerdo en el tema del proyecto del presupuesto federal para el año fiscal 2012, que incluye el aumento del límite de la deuda, establecido legalmente en EE. UU. Mientras los demócratas tratan de conseguir la abolición de los privilegios fiscales para los norteamericanos más ricos, aspirando a poner así fin al creciente déficit presupuestario, los republicanos insisten en la reducción de los gastos y los recortes para llegar al mismo objetivo.
El proyecto del presupuesto debe ser redactado, aprobado por el Congreso y ratificado por Obama antes del 2 de agosto. Si esto no sucede, el Ministerio de Finanzas se verá obligado por primera vez en la historia de EE. UU. a declarar la suspensión de pagos.
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Ben Bernanke, declaró el jueves que la economía estadounidense puede sumergirse en el caos si no se toma la decisión de aumentar el techo de la deuda. La falta de solución de este problema “tendrá un efecto nocivo y afectará de una manera muy peligrosa no sólo a la economía de EE. UU., sino también a la economía global”. Si se declara la suspensión de pagos por las obligaciones del Ministerio de Finanzas, “todo el sistema financiero puede sumirse en el caos”, aseguró Bernanke.
EE. UU. alcanzó el límite de la deuda estatal en mayo de 2011, pero la Administración de Obama logró aplazar la posible suspensión de pagos hasta el 2 de agosto gracias a una reforma de los flujos financieros. Precisamente el 2 de agosto caduca el límite actual de 14,29 billones de dólares. Según el Ministerio de Finanzas, será imposible controlar la situación más allá de esta fecha.
Si no se logra un acuerdo, la Casa Blanca tiene un plan de contingencia que consiste en otorgarle al presidente la máxima autoridad a la hora de elevar el límite de la deuda. No obstante, una vez tomada esa decisión, será el Congreso la institución que decidirá qué tipo de recortes se deberán establecer.
Este plan fue propuesto por el republicano Mitch McConnell y aceptado por la Casa Blanca.
El viernes 15 de julio a las 15:00 GMT, Obama dará una rueda de prensa dedicada al problema de la deuda estatal y al proyecto del presupuesto de 2012.

No hay comentarios: