LUZBY BERNAL

domingo, 31 de julio de 2011

Tres de cada cuatro colombianos dicen sufrir de eyaculación...

Tres de cada cuatro colombianos dicen sufrir de eyaculación precoz

Eyaculación precoz
El 30 por ciento de los pacientes con hipertiroidismo tienen eyaculación precoz.

Este trastorno afecta la vida sexual de muchas parejas, pero no todas buscan ayuda profesional.

Siempre que atiendo consultas por eyaculación precoz me acuerdo de esa pareja que atendí por ese motivo. En medio de la charla que sostuve con la compañera del paciente, ella me dijo: "Llevamos diez años casados. Él es el mejor papá del mundo, como gerente no hay quién le gane, pone a producir cualquier empresa... pero su eyaculación precoz hizo que, para mí, perdiera su atractivo como hombre".

Aunque cueste creerlo, este trastorno afecta la vida sexual de más parejas de las que uno se imagina; pese a eso, no todas consultan y, en no pocos casos, prefieren simplemente asumir el problema y "dejar así", lo cual es una lástima porque este problema tiene solución... Siempre y cuando se consulte con el urólogo.

¿Qué define a un eyaculador precoz?
Generalmente los hombres que son eyaculadores precoces saben que lo son, aun cuando a la academia y a la ciencia les ha costado más trabajo definir esta enfermedad.

En el 2007 la Sociedad  Internacional de Medicina Sexual reunió a un grupo de connotados expertos y, con base en la evidencia disponible, estableció que se trata de una disfunción sexual masculina, caracterizada porque el tiempo en que un paciente se demora en eyacular es muy corto.

En otras palabras, nueve de cada diez afectados lo hacen en menos de un minuto; por esa razón se tomó ese tiempo como límite, sin embargo se acepta que quienes eyaculan entre 1 y 2 minutos después de la penetración podrían considerarse eyaculadores precoces.

Los expertos también agregaron dos características a la definición: la incapacidad para retardar la eyaculación, y la ansiedad, angustia, incomodidad, frustración o evasión de la intimidad que el problema causa en uno o ambos miembros de la pareja.

¿Es frecuente?
No hay duda: es la disfunción sexual masculina más frecuente; de acuerdo con los estudios disponibles esta afectaría a entre el 20 y el 30 por ciento de los hombres sexualmente activos, de distintas edades y condición socioeconómica.

Para no ir más allá, una investigación hecha en Latinoamérica, en el 2004, y en la cual participó Julio Ferrer, urólogo de Medellín, encontró que tres de cada cuatro colombianos encuestados tenían eyaculación precoz.

¿Cuál es la causa?
Antes se creía que la principal causa era psicológica (Freud, de hecho, postuló que la causa era la neurosis relacionada con problemas inconscientes); en los años 40 del siglo pasado, el Bernard Schapiro (Estados Unidos) dijo que el origen eran los problemas psicosomáticos; en los años 50 se propuso que, en sus primeros encuentros sexuales los eyaculadores precoces eran tan rápidos en sus coitos que aprendían a hacerlo mal. Hoy sabemos que eso no es cierto.

Gracias al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, como la resonancia magnética funcional del cerebro, y a un mayor conocimiento de la neurofisiología, apenas estamos entendiendo cómo se produce la eyaculación.

Sin embargo, ya sabemos que los eyaculadores precoces tienen una alteración en los circuitos cerebrales que controlan la eyaculación o, a nivel periférico, en la sensibilidad del pene.

¿Qué tiene que ver el cerebro con la eyaculación precoz?
Una de las zonas cerebrales que controlan la eyaculación es el núcleo paragigantocelularis; en esta zona actúa una sustancia llamada la serotonina. Los eyaculadores precoces tienen una alteración en los receptores que captan esta serotonina en dicho núcleo. Esto explicaría la disfunción en la mayoría de los casos.

Algunos investigadores han encontrado, además, que el pene de algunos pacientes responde muy rápido a estímulos de baja o poca intensidad.

¿Y el problema se hereda?
Schapiro reportó que los eyaculadores precoces tenían hermanos, padres, tíos o primos con esta disfunción. Pero no fue hasta que Marcel Waldinger, psiquiatra holandés, publicó un estudio en el 2009 en 'Journal of  Sexual Medicine', en el que demostró que había un factor genético en los eyaculadores precoces.

Durante la investigación se encontró que estos hombres compartían una variante de un gen que estaba involucrado con la actividad de la serotonina en el cromosoma 17.

¿Todos los afectados son iguales?
No. Hay un tipo más frecuente que los demás. Se trata del eyaculador precoz primario, es decir, aquel que lo ha sido toda su vida; otro tipo es el conformado por hombres que adquieren el problema en una etapa de su vida (eyaculación precoz secundaria), lo cual suele estar relacionado o ser producto de alguna enfermedad; hay un tercer grupo del que hacen parte pacientes que unas veces son eyaculadores precoces y otras no.
Por último, hay un grupo de pacientes que creen que son eyaculadores precoces, pero no cumplen los requisitos... A ellos hay que explicarles que no están enfermos.

¿Hay algunas otras enfermedades que puedan estar relacionadas con la eyaculación precoz?
Si, el 30 por ciento de los pacientes con hipertiroidismo, es decir con funcionamiento acelerado de la glándula tiroidea,  tienen eyaculación precoz adquirida. También se ha relacionado la eyaculación precoz secundaria o adquirida con infecciones de la uretra, la próstata y el epidídimo, lo mismo que algunos pacientes con disfunción eréctil.

¿Existen tratamientos eficaces?
Antes de estos descubrimientos la terapia sexual era la única alternativa de tratamiento, con pobres resultados a largo plazo. Hoy tenemos medicamentos eficaces que actúan a nivel central modificando el comportamiento de la serotonina o medicamentos de uso tópico en el glande del pene, que retardan la eyaculación. Estos medicamentos son la base del tratamiento moderno de la eyaculación precoz.

Establecer cuál resulta más conveniente requiere, en primer lugar, la valoración y diagnóstico de un urólogo. La recomendación final es: no sufra solo, no espere a que sea tarde para su relación de pareja.

HERNÁN APONTE
Presidente de la Sociedad Colombiana de Urología
Especial para EL TIEMPO

No hay comentarios: