LUZBY BERNAL

viernes, 8 de julio de 2011

WIKILEAKS. SEGUN EL EJERCITO ISRELI, IRAN ESTA ...

WIKILEAKS. SEGUN EL EJERCITO ISRELI, IRAN ESTA PROVEYENDO A HAMMAS CON COHETES ESPECIALES PARA EL CONTRABANDO

apologista | julio 8, 2011 at 6:59 am | Etiquetas: COHETES., HAMMAS, IRÀN, israel | URL: http://wp.me/p6Hrw-aWy
Los misiles pueden ser desarmados y rearmados sencillamente, lo cual los hace más fáciles de llevar a la Franja de Gaza a través de los túneles, según dijo el vice jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Israel, Dan Harel.


Irán está manufacturando misiles especiales para Hammas que puedan ser contrabandeados a través de túneles en la Franja de Gaza, según el informe de una conversación entre el vice jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Israel, Dan Harel, y el embajador americano de la ONU para Israel, James Cunningham.


Un cable sobre la discusión, que también involucró a altos oficiales del Departamento de Estado americano y el Departamento de Defensa, que llegó a Israel en febrero del 2009, fue enviado desde la embajada estadounidense en Tel Aviv el 19 de febrero y es parte de unos documentos de WikiLeaks.

Harel, que se ha retirado de la FDI, habló en el encuentro sobre cohetes Katyusha, Grad y Fajr. Los primeros fueron originalmente manufacturados en la ex Unión Soviética, y fueron desarrollados antes de la Segunda Guerra Mundial. Vienen en tamaños de 107 y 122 milímetros, y tienen un alcance de 40 kilómetros.


El Fajr es un cohete hecho en Irán con asistencia de Corea del Norte. Hay dos tipos, el Fajr 3, que tiene el diámetro de 240 milímetros y un rango de aproximadamente 45 kilómetros, y el Fajr 5, de 333 milímetros y un rango de 75 kilómetros. Harel no dijo a cuál Fajr se estaba refiriendo. En respuesta a la pregunta de uno de los visitantes americanos sobre la sofisticación del armamento de Hammas, Harel contestó que el grupo terrorista tenía cohetes de 122mm chinos e iraníes de un alcance de hasta 30 kilómetros. También destacó que la versión iraní del cohete de 122mm “estaba diseñada específicamente para Hammas, ya que viene en cuatro partes que pueden entrar por túneles pequeños y ser rearmados en Gaza”.


Según el cable: “Harel también destacó que se encontraron sofisticados misiles guiados antitanque (ATGMs) en Gaza, para incluir al sistema ruso Konkours. Hamas también tenía misiles superficie-aire SA-7 y explosivos sofisticados e improvisados de todas las variedades. Por último, Harel dijo que Israel tenía una inteligencia sensitiva de que Irán está construyendo un misil específico y adicional de Hamas, basado en el Fajr, que tendrá ahora un alcance de 40 kilómetros”.

Cuando se le preguntó cuan serio era Egipto sobre evitar el contrabando de armas, Harel reiteró las declaraciones de otros voceros israelíes en otros documentos de WikiLeaks y dijo: “La cooperación contra el contrabando es mejor con el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, (que era el ministro de inteligencia egipcio) que con el comandante militar egipcio, Field Marshal Tantawi (ministro de defensa y ahora jefe del consejo militar)”.
Según el cable, Harel le pidió a Estados Unidos que use su influencia para conseguir que el Cairo tome pasos serios para parar con el contrabando.

El cable dijo que también sugirió dos métodos para hacerlo. El primero: “Hay solo cuatro rutas pavimentadas y Egipto podría bloquear esas rutas con bloques”. El segundo era que Egipto cierre su frontera con Sudán.

No hay comentarios: