LUZBY BERNAL

domingo, 14 de agosto de 2011

Analistas, incrédulos frente a reciente propuesta de diálogo de Farc

Analistas, incrédulos frente a reciente propuesta de diálogo de Farc

Alfonso Cano
'Alfonso Cano', jefe máximo de las Farc.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Con escepticismo fueron recibidos mensajes conocidos este fin de semana en Barrancabermeja.

Durante el Encuentro Nacional de Paz, las Farc manifestaron su "voluntad política de dar pasos" que conduzcan a un diálogo con el Gobierno.
En el texto, sin embargo, el grupo subversivo no habla de cumplir las condiciones que ha exigido el presidente Juan Manuel Santos para abrir la puerta del diálogo: "la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".
Y este domingo se conoció un video publicado por el portal Anncol, en el que el jefe máximo de las Farc, 'Alfonso Cano', reiteró que el "diálogo es la ruta" para alcanzar la paz. También dijo que Santos "olvidó la promesa que hizo hace un año de dejar atrás los odios que habían caracterizado los 8 años del gobierno anterior".
Analistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en afirmar que las Farc deben dar hechos concretos de paz para que haya un acercamiento con el Gobierno.
El analista político Alfredo Rangel dijo que mientras estas declaraciones no estén acompañadas de "pruebas irrefutables de paz" como el cese de acciones de hostiles contra las Fuerzas Militares, no deben ser entendidas sino como "pura palabrería".
En esto coincidió Jairo Libreros, profesor de la U. Externado, quien afirmó que el mensaje de las Farc es un "acto de desesperación", con el que intentan "acercarse" al presidente Santos.
"Las Farc están desgastadas, angustiadas y desesperadas, tampoco dan pruebas fehacientes; y sus mensajes, en los que no se refieren a las exigencias del Gobierno, demuestran que no tienen un interés real en empezar un proceso de paz", afirmó Libreros.
A juicio del director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, lo que el país necesita son "hechos y no comunicados".
"Las Farc ya han expresado muchas veces esta voluntad de dialogar, ahora tienen que dar demostraciones, por ejemplo liberando a todos los secuestrados", dijo. Pero hay quienes consideran que el Gobierno debería analizar estas declaraciones de las Farc.
"Todo mensaje que conduzca a abrir escenarios de diálogos debe ser valorado y analizado", dijo el ex comisionado de Paz Víctor G. Ricardo, quien agregó que independientemente de este hecho, "lo más importante es que persista la acción militar" contra los grupos armados ilegales. 
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios: