LUZBY BERNAL

sábado, 13 de agosto de 2011

sábado 13 de agosto de 2011



Las protestas de Israel se concentran en la periferia

Los manifestantes de Israel protestan hoy en distintas ciudades de la periferia, con Beer Sheva (sur) como punto neurálgico, para enfatizar el carácter nacional de la mayor protesta social en la historia del país.

Se trata de la cuarta manifestación consecutiva a última hora de la tarde del sábado, al concluir el "shabat" con la puesta del sol.

En los tres sábados anteriores, la gran mayoría de manifestantes se concentró en Tel Aviv, donde nació el movimiento de contestación y hay una acampada masiva.

Por ello, los organizadores han decidido en esta ocasión no convocar manifestación en Tel Aviv ni Jerusalén, y sí en varias ciudades de la periferia, aunque suponga casi con toda seguridad el primer descenso en número de participantes, que hasta ahora no ha hecho más que crecer.

"La protesta no es algo sólo de Tel Aviv, sino nacional. Estoy seguro de que no habrá 300.000 personas en la calle, pero es que tampoco es ese nuestro objetivo. Esto es un proceso y no se trata de intentar que cada día se manifieste medio millón de personas, sino de escuchar las voces de la periferia", explicó su portavoz, Roi Noiman.

Beer Sheva, en el desierto del Neguev, será escenario de la mayor concentración, en la que los organizadores esperan ver unas 50.000 personas.

El acto estará amenizado por conocidos músicos, como la cantante Noa, los rockeros Kobi Oz y Irmi Kaplan o el grupo de hip-hop Hadag Nahash.

En Haifa (norte), tercera ciudad de Israel, entre 20.000 y 30.000 personas se congregarán en el céntrico Bulevar Ben-Gurión, a los pies de los jardines Bahai, según los cálculos de los organizadores.

Dado que hasta ahora la casi totalidad de los participantes son de la mayoría judía, los organizadores enfatizan el carácter judeo-árabe de la concentración en Haifa, la urbe con mayor relación entre ambas comunidades.

Los panfletos de la convocatoria están escritos en hebreo, árabe, ruso y amárico, estas dos últimos lenguas para los israelíes originarios, respectivamente, de la ex URSS y de Etiopía.

Natania, Modiin, Petaj Tikva, Ashkelon o Afula son otras de las veinte localidades que albergarán las protestas, iniciadas hace casi un mes por los precios de la vivienda y que han ido ganando seguimiento entre diversos sectores de la población.

Netanyahu se niega a reunirse con los manifestantes y ha creado una comisión de ministros, observadores y expertos para negociar con sus representantes. EFE

Siria: El despliegue del Ejército en Latakia causa la huída de la población

El despliegue del Ejército sirio en los alrededores de la ciudad costera de Latakia y el sonido de los tiroteos ha provocado un gran desplazamiento de población ante el temor a una ofensiva militar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El presidente de esta organización, Rami Abdul Rahman, informó de que unos veinte vehículos blindados, tanques de guerra y camiones militares estacionaron en las proximidades del barrio de Al Raml, en el sur de Latakia.

Rahman denunció que en Al Raml se escuchan intensas ráfagas de disparos, que provienen de una zona donde hay un campamento militar.

El temor a que las tropas irrumpan de modo violento en la ciudad, como ya ha ocurrido en otros lugares, ha forzado un gran desplazamiento de la población, en su mayoría de mujeres y niños, según el presidente del Observatorio.

Desde el comienzo de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Asad, el pasado marzo, se han sucedido en este barrio numerosas protestas para exigir la caída del régimen.

Esta madrugada, tras la oración de "Tarawih", típica del mes de ramadán en las mezquitas, tuvo lugar una importante concentración en esta zona en la que los manifestantes alzaron sus voces a favor de una mayor libertad.

Rahman también indicó que una fuerza de diez camiones militares, siete todoterrenos con agentes de los servicios secretos y quince autobuses con "Shabiha" (matones del régimen) irrumpieron en aldeas dependientes de la localidad de Ksir, en la provincia de Homs.

En esta localidad, objeto de una fuerte represión recientemente con al menos una decena de víctimas, las fuerzas de seguridad lanzaron una campaña de arrestos arbitrarios que incluyó a mujeres y niños.

Por su parte, el grupo Comités de Coordinación Local informó de que después del "Tarawih" se han convocado numerosas manifestaciones en distintos puntos del país como Homs, Damasco y Alepo.

El Ejército también ha enviado refuerzos a algunas zonas donde se han celebrado protestas opositoras como la provincia de Idleb, cercana a la frontera con Turquía y objeto de una fuerte represión desde el inicio de la revuelta.

Los Comités también dieron una nueva cifra de víctimas de las protestas de la víspera, que asciende a 19 muertos, debido a los disparos de las fuerzas de seguridad que intentaron dispersar las multitudinarias marchas.

Desde el inicio de las protestas el pasado marzo, han fallecido al menos 1.772 civiles y 410 efectivos de las fuerzas de seguridad, que no incluyen las víctimas que se registraron en Hama desde el pasado día 3 debido al corte de comunicaciones con esta provincia, según el Observatorio.
EFE

Las manifestaciones de septiembre evitarán el choque con el Ejército de Israel

Las manifestaciones del mes próximo con motivo de la petición en la ONU del reconocimiento de Palestina como Estado se circunscribirán a la parte de Cisjordania bajo seguridad palestina, sin entrar en la que controla el Ejército de Defensa de Israel, según dirigentes de la Autoridad Palestina (AP).

"No daremos a la ocupación [israelí] excusa alguna para maltratar a nuestros hijos o matar a nuestros residentes", señalaron las fuentes, bajo condición de anonimato.

La AP evitará que las protestas, sea organizadas o espontáneas, lleguen a "zona C", el 60% de Cisjordania bajo pleno control israelí en asuntos administrativos y de seguridad, de acuerdo a la división establecida en los Acuerdos de Oslo (1993).

Las protestas se celebrarán en las plazas centrales de las ciudades cisjordanas, como Al-Manara en Ramala o la del Pesebre (donde está la Basílica de la Natividad) en Belén.

Se trata en todos los casos de "zona A" del territorio de Cisjordania, el 17,2 % de Cisjordania sobre el que la AP tiene pleno control en asuntos civiles y de seguridad, en la que según los Acuerdos de Oslo el Ejército de Defensa de Israel puede ingresar y, de hecho efectúa redadas nocturnas en busca de operativos de organizaciones terroristas palestinas.

Las manifestaciones se esperan multitudinarias con motivo de la votación en la ONU a finales del próximo mes sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.

El liderazgo palestino quiere que las protestas sean pacíficas y masivas, como una forma de lucha no violenta por la independencia.

La Policía y el Ejército de Defensa de Israel se están preparando ante posibles disturbios y manifestaciones masivas.

En junio, la Policía efectuó su mayor simulacro desde la evacuación de Gaza en 2005, basado en la posibilidad de que cientos o miles de palestinos marchen hacia los puestos de control militares y la valla de seguridad con la intención de entrar en territorio israelí.

El Ejército de Defensa de Israel se prepara también para una hipotética confrontación armada con Siria en caso de que cientos de refugiados palestinos en ese país traten de irrumpir en septiembre en el Golán, territorio anexado por Israel, como sucedió los pasados mayo y junio, y el presidente sirio, Bashar al Asad, envíe militares a la zona. EFE y Aurora

Informe: Irán financiará una base militar Siria en el Mediterráneo

Irán financiará la construcción de una nueva base militar en la ciudad costera de Latakia, en Siria, a un costo multimillonario, señala un informe del periódico británico The Telegraph.
Informes occidentales indican que el proyecto facilitará el movimiento de armas y otros equipos bélicos entre ambos países.

El acuerdo fue alcanzado en el mes de junio pasado y se estima que el proyecto será completado para fines de 2012.

Según el rotativo británico, Siria le permitirá a Irán establecer una base permanente para el embarque de armas al país árabe.

Teherán y Damasco realizaron maniobras militares navales conjuntas, en el mes de febrero, una acción que fue desestimada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, como una demostración de fuerza, y no como "algo que debería preocuparnos".


viernes 12 de agosto de 2011


Clinton pide al mundo que corte sus lazos económicos con Siria

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó a la comunidad internacional a que se sumen a las sanciones contra Siria para que acabe la "brutal" violencia contra la población y a los socios del presidente Bashar al Asad que opten por el lado "correcto" de la historia.

En unas declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, la secretaria reiteró que Al Asad "ha perdido su legitimidad para gobernar y está claro que Siria estaría mejor sin él".

Clinton subrayó que la "continua brutalidad" del régimen sirio contra la población ha elevado paulatinamente las protestas "no sólo del mundo sino, en particular, de la región", enfatizó.

Después de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó: "hemos visto movimientos en rápida sucesión" y citó la condena de la Liga Árabe -que representa a 22 países de la región-, la del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de países como Arabia Saudita y Turquía, entre otros.

El pasado 3 de agosto la ONU emitió una declaración de condena -que no llegó a ser resolución, una figura con mayores implicaciones jurídicas- de la violenta represión que el régimen de Damasco ha ejercido contra la población civil desde el inicio de las protestas contra el Gobierno y pidió un cese inmediato de la violencia.

Estados Unidos "continuará trabajando con sus aliados para convertir este creciente consenso en un aumento de la presión y el aislamiento del régimen de Asad".

En particular, urgió a aquellos países que "todavía están comprando a Siria petróleo y gas, vendiendo armas a Asad, y dándole apoyo político y económico en su brutalidad, se sitúen en el lado correcto de la historia".

Clinton recordó que Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones contra Siria y su embajador en Damasco ha enviado un "claro mensaje" al Gobierno sirio para que detenga "inmediatamente" la violencia y repliegue a sus fuerzas de seguridad para que se concrete un proceso de transición.

La secretaria señaló que están vigilando la situación y consultando con sus socios internacionales para intensificar la presión política y financiera a Siria y "esperamos ver acciones".

Desde el inicio de la revuelta popular contra Al Asad a mediados del pasado mes de marzo han perdido la vida más de 2.000 personas, según fuentes de la oposición y organizaciones pro derechos humanos sirias, mientras que el régimen de Damasco mantiene detenidas a otras 15.000.
EFE

Siria: Masivas protestas desafían la sangrienta represión del régimen


EFE y AURORA  ISRAEL




AURORA ISRAEL TE AMAMOS.luzby

No hay comentarios: