LUZBY BERNAL

miércoles, 31 de agosto de 2011

Comisión Colombiana de Juristas se defiende de acusaciones de senador

Comisión Colombiana de Juristas se defiende de acusaciones de senador

El colectivo de abogados respondió a acusaciones del senador Manuel Virgüez, del Movimiento Mira.

Los señalamientos fueron en el sentido de que habría un “cartel” de abogados dedicado a demandar al Estado ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de jugosas sumas de dinero.

“La culpa de las sentencias de la Corte Interamericana no se debe a los defensores sino a las violaciones de derechos humanos”, respondió ayer la Comisión de Juristas.

En un debate de control político realizado el pasado martes en el Congreso, se reveló que Colombia ha pagado 24 millones de dólares por demandas de derechos humanos, y se hizo notar el hecho de que no hay antecedentes de que el Estado haya triunfado en estas controversias.
El senador se “equivoca gravemente” al pensar que se necesita hacer “trampa” para que el Gobierno colombiano sea condenado, dijeron los abogados.
Virgüez  también denunció que el abogado Camilo Mejía Gómez está implicado en  un caso de puerta giratoria, pues “fue funcionario del Grupo Operativo Interinstitucional pero hoy trabaja en la Comisión Colombiana de Juristas para interponer demandas contra el Estado".
Ante estas declaraciones la Comisión de Juristas respondió  que “las afirmaciones del senador son de carácter general y se basan en suposiciones ya que no tiene hechos concretos” y agregó que cuando Mejía Gómez fue contratado se acordó que él no “intervendría”  en casos que ya conociera de antemano en virtud de su condición de funcionario del Estado.
El debate de control político para conocer y discutir los costos de las indemnizaciones en los procesos que se adelantan contra el Estado, fue reprogramando para el martes 6  de septiembre, para garantizar la presencia de la Canciller Maria Ángela Holguín.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios: