LUZBY BERNAL

lunes, 1 de agosto de 2011

EJÉRCITO SIRIO ATACA A MANIFESTANTES CON TANQUES DE GUERRA

(VIDEO) EJÉRCITO SIRIO ATACA A MANIFESTANTES CON TANQUES DE GUERRA DEJANDO 95 MUERTOS

apologista | agosto 1, 2011 at 6:15 am | Etiquetas: ATACA, CIVILES, Muertos, siria, TANQUES | URL: http://wp.me/p6Hrw-bii
Noventa y cinco personas murieron el domingo y decenas resultaron heridas, según activistas, en una amplia ofensiva del ejército en Hama, ciudad rebelde del centro de Siria que el régimen del presidente Bashar al Asad intenta someter desde hace varias semanas.
“El ejército y las fuerzas de seguridad, que hicieron una incursión esta mañana en Hama, abrieron fuego contra civiles, matando a 95 y causando decenas de heridos”, dijo el domingo Rami Abdel Rahmán, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en conversación telefónica con la AFP, citando fuentes médicas.
Rahmán, quien destacó que muchos de los heridos se encuentran en estado grave, aseguró temer que el número de víctimas aumente debido a la falta de material sanitario denunciado por médicos en Hama.
Un habitante de la ciudad, contactado telefónicamente por la AFP, explicó que “el ejército entró sobre las 06H00 (03H00 GMT) cerca de la mezquita Al Serjaui y cerca del cuartel”.
Según un testigo que pidió el anonimato, “hay cinco carros estacionados actualmente cerca del palacio del gobernador”, disparando de forma intermitente. Otro testigo precisó que cuatro vehículos blindados tipo BTR habían sido desplegados por la ciudad.
Reiterados intentos de someter la ciudad
El poder intenta desde hace varias semanas someter esa ciudad rebelde situada a 210 km al norte de Damasco, donde se han llevado a cabo varias manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al Asad. El pasado viernes, una concentración que llegó a reunir a más de 500.000 personas, según Rahmán.
Tras las manifestaciones de los últimos meses, el gobernador de Hama, Ahmad Galed Abdel-Aziz, fue destituido el 2 de julio por un decreto del presidente Al Asad.
Hama se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el régimen sirio, después de la terrible represión de 1982 de la revuelta promovida por el movimiento prohibido de los Hermanos Musulmanes contra el presidente Hafez al Asad, padre del actual dirigente, que dejó 20.000 muertos.
Disturbios en otras ciudades
Por otro lado, “seis personas murieron y 50 resultaron heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad el domingo en Deir Ezor (este), controlada por el ejército desde ayer (sábado)”, mientras otras “tres fallecieron y decenas fueron heridas” en Harak (sur), en la región de Deraa, contó el presidente de OSDH.
Los actividades temen una represión en Deir Ezor, situada junto a la orilla del río Éufrates, en una región petrolera convertida en un importante centro de contestación desde el inicio de la revuelta a mediados de marzo.
El viernes, al menos 50.000 personas se manifestaron en esta ciudad para reclamar la caída del régimen de Bashar al Asad, mientras 300.000 participaron en los funerales de los civiles muertos en concentraciones, según OSDH. Tres personas perdieron la vida el viernes y otras tres el sábado, según la Organización nacional de los derechos humanos.
En la región de Damasco, el ejército también llevó a cabo un ataque en la ciudad de Muadhamiya, según en OSDH.
“Las fuerzas de seguridad y el ejército lanzaron una ofensiva a las 05H00 de la mañana (02H00 GMT) en Muadhamiya por el norte, los carros han cerrado los accesos del sur, este y oeste de la ciudad”, precisó Rahmán.
Más de 300 personas han sido detenidas en esta ciudad, que se encuentra sin electricidad ni acceso a medios de comunicación, de acuerdo con la Liga siria de derechos humanos.
Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga, anunció el arresto el sábado por la tarde de una de las figuras de la oposición y jefe de la tribu más grande del país, Nawaf al Bashir, quien firmó en 2005 la “Declaración de Damasco” junto a 11 opositores, que exigía cambios democráticos en el país.

1 agosto, 2011 Posted by Israel en 360° | Mundo Árabe, Siria | #BacharAssad, #Hama, #Siria | Dejar

No hay comentarios: