LUZBY BERNAL

jueves, 18 de agosto de 2011

El papa carga contra los que se «creen dioses»

El papa carga contra los que se «creen dioses»



19.08.11 - 02:20 -




El papa Benedicto XVI saluda a los peregrinos a su llegada a la plaza de Cibeles. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
21.30 horas.El papa Benedicto XVI ha regresado en papamóvil a la Nunciatura, donde ha sido recibido por un grupo de mujeres procedentes de Sevilla que han interpretado para el pontífice una versión rociera del himno de la jornada. Cientos de personas, la mayoría de ellos jóvenes, aguardaban al papa, a quien han vitoreado a su llegada.
21.00 horas. Benedicto XVI cierra un discurso en el que ha pedido a los jóvenes que eviten seguir el ejemplo de quienes, "creyéndose dioses", "desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento".
Ha advertido a los jóvenes que esas "tentaciones están siempre al acecho". "Es importante no sucumbir a ellas porque en realidad conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios", ha remarcado. Para evitarlo, ha lanzado un llamamiento. "Queridos jóvenes, escuchad a Cristo, el único amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida". "Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, las propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles que dejan el vacío y la frustración tras de sí", ha remachado.
20.45 horas. Benedicto XVI pide a los jóvenes que recen para que el "mensaje de esperanza y amor" de Cristo tenga eco en los corazones de aquellos que no creen o se hayan alejado de la Iglesia". "El Señor nos ha congregado para vivir en estos días la hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud. Con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa", ha dicho.
20.35 horas. El papa da la bienvenida en castellano a los miles de congregados en la plaza de Cibeles. También saluda a los peregrinos en francés, inglés, alemán, italiano, polaco y portugués. Para todos ellos tiene un mensaje especial. Así por ejemplo, ha pedido a los peregrinos franceses que busquen la verdad, algo que, ha remarcado, no es "un eslogan", sino una persona, Cristo. A los polacos, compatriotas de Juan Pablo II, les ha instado a fortaleces sus lazos con Jesús. A los alemanes, que abrán su corazón al Señor y a los italianos, que den testimonio de la vitalidad de la Iglesia.
20.30 horas.El cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ha señalado que el papa ha venido al encuentro de los jóvenes "para fortalecerles en esa fe que abre su corazón a la gracia y al amor de Jesucristo" que puede "cambiarles la vida para siempre llenarla de alegría". Ha destacado que "la inmensa mayoría de los españoles, el pueblo de España" tiene las "puertas abiertas" para el papa y ha subrayado que los jóvenes son el "nuevo pueblo de Dios, que no conoce fronteras".
20.00 horas. Benedicto XVI sube al escenario instalado en la madrileña plaza de Cibeles, adonde ha llegado tras recorrer parte de la calle Alcalá y la Gran Vía. Miles de personas han aclamado al pontífice durante el recorrido. El papa ha llegado en papamóvil a la Plaza de la Independencia y a las 19,30 horas ha bajado del vehículo, siendo recibido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad. Ya en Cibeles, el cardenal Rouco Varela ha resaltado el apoyo recibido por parte de "todas las autoridades públicas" a la hora de organizar la JMJ.
19.00 horas. El papa ha abandonado la Nunciatura de Madrid en torno a las 19.00 horas para iniciar un nuevo recorrido en papamóvil hasta la Puerta de Alcalá, tras haber almorzado con su séquito y descansar durante unas horas. En el momento de abandonar la Nunciatura, Benedicto XVI ha saludado a un grupo de niños. Posteriormente, cerca de 30 niñas de entre 7 y 17 años del colegio Aldeafuente de Madrid han realizado unas series y mortales. Antes de su actuación, dos de las gimnastas, Rocío y Begoña, ambas de 13 años, han reconocido "haber practicado un montón y estar muy nerviosas".
El papamóvil recorrerá ahora la calle Serrano antes de llegar a la Puerta de Alcalá, donde Benedicto XVI será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y otros miembros de la Corporación, como la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, o el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, para hacerle entrega de las Llaves de Oro de la ciudad.Además, 50 jóvenes -diez por cada continente- cruzarán los cuatro arcos de la Puerta de Alcalá con el papa y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Posteriormente, el papa se dirigirá en papamóvil junto con peregrinos de todo el mundo hacia la Plaza de Cibeles, donde sobre las 20.00 horas tendrá lugar el acto de bienvenida de los jóvenes al que le seguirá una Liturgia de la Palabra y el consecuente discurso del papa. En el último tramo de la calle Alcalá para llegar a la Plaza de Cibeles, la patrulla acrobática Aguila del Ejército del Aire pintará en el aire la estela de las banderas del Vaticano y de España.
18.45 horas.Miles de peregrinos con banderas, abanicos y botellas de agua, avanzan por la calle Serrano camino de la ceremonia de bienvenida al papa, que tendrá lugar en la plaza de la Independencia, en la Puerta de Alcalá, a partir de las siete de la tarde, y que luego se trasladará a la de Cibeles. Las aceras de la calle, que ha sido cortada al tráfico desde las seis, se están llenando de peregrinos y ciudadanos que esperan ver pasar al papamóvil antes de unirse a la celebración.
Un poco más abajo, la familia Suárez Menéndez espera, casi al completo, el paso del "papamóvil". Han venido desde Galapagar, localidad próxima a Madrid, con los cinco hijos pequeños, de entre trece y cuatro años; los cuatro mayores trabajan como voluntarios en el polideportivo del pueblo para atender a los cerca de mil peregrinos que allí se hospedan. El padre, Fernando, subraya "que algo tiene que tener de especial el papa porque nadie mueve a semejante masa de jóvenes para oír un discurso que se ve mejor por la tele".
El belga Adrien Paternostre, de 16 años, y los quince amigos con los que ha venido en bicicleta desde Santiago de Compostela, pasando antes por Fátima, en Portugal, esperan a la sombra de la marquesina de unos grandes almacenes el paso del Santo Padre. "Esto es maravilloso. Mucho más divertido y alegre que las anteriores jornadas, o eso dicen los expertos", aseguró este joven, que lo único que lamenta es que la catequesis matutina "sea tan larga y aburrida".
18.40 horas. Unos 70 voluntarios de la JMJ riegan a los peregrinos concentrados en la Plaza de Cibeles y las calles aledañas para soportar el calor. Un responsable de grupo, Juan Moreno, ha explicado que los voluntarios portan garrafas de agua con una capacidad de entre 20 y 30 litros que recargan aproximadamente cada 15 minutos. Los portadores de las mangueras se pasean por los viales así como entre los jóvenes, que gritan al ser mojado y piden manguerazos para sus países o grupos. "Esto ayuda", agradece Francisco, un joven de Mexico que ha viajado hasta Madrid con un grupo procedente de EEUU. Moreno ha indicado que hay mas de 7000 voluntarios distribuidos por Cibeles y alrededores y unos cien solo en las vallas que rodean la fuente de Cibeles para atender a los miles de peregrinos que esperan al papa.
18.30 horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que ha sido el cristianismo, y no el marxismo, el que ha traído conceptos como la igualdad, la dignidad y la libertad. A través de su twitter Aguirre ha expresado su emoción por haber participado este mediodía en el recibimiento oficial a Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas, junto a otras personalidades, encabezadas por los Reyes. "La igualdad, dignidad, libertad... los ha traído el cristianismo. Que no se crean que los ha traído Karl Marx", ha escrito la dirigente madrileña del PP. Sobre la figura del papa, Aguirre dice que los católicos le deben veneración, y los demás ciudadanos respeto. En otra entrada en twitter Aguirre también identifica caridad con solidaridad, y define ambas como "el sacrificio de preocuparse por los demás".
15.30 horas.Miles de jóvenes de Paraguay, Venezuela, Cabo Verde, Hawaii, entre otros países, y de ciudades de España como Tenerife esperan desde primera hora de la mañana al papa Benedicto XVI llenando la calle de Alcalá hasta Cibeles, por donde pasará el Pontífice esta tarde tras cruzar la Puerta de Alcalá, donde desde ayer por la tarde ensayan los chicos de los cinco continentes que la atravesarán con él. Mientras, hasta que llegue ese momento, cientos de grupos de jóvenes católicos cogen sitio en primera fila tras las vallas que se han colocado a lo largo de la calle de Alcalá y ensayan sus cánticos o piensan en lo que gritaran al paso de Benedicto XVI.
15.00 horas. La página web de información de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), www.madrid11.com, ha sufrido esta mañana un ataque informático que ha dejado sin funcionamiento su servidor durante cerca de una hora, exactamente en el momento en el que el papa Benedicto XVI tocaba suelo español. Actualmente, la página se ha restablecido.
14.00 horas. Tras su estancia en España, un vuelo especial de Iberia llevará al papa de vuelta a Roma el próximo domingo. Se trata del vuelo IB2804, que tiene programada su salida de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas a las 19:00 horas, y la llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 21.00 horas. El avión elegido por la compañía es un A321 de la constructora Airbus, que tiene el nombre de 'Villa de Uncastillo', y se incorporó a la flota de Iberia en mayo de 2006. En este mismo avión voló el Pontífice en julio de 2006, tras su primera visita a España, con motivo del 'Encuentro Mundial de las Familias' que se celebró en Valencia. En este vuelo especial se han cuidado detalles como el escudo papal en el fuselaje del avión, lencería de mesa bordada con el emblema del Vaticano y la leyenda 'JMJ 2011 Madrid', y una vajilla de la firma Vista Alegre diseñada 'ex profeso' para este vuelo.
13.20 horas. El papamóvil ha llegado a la NuncHiatura después de recorrer las calles de Madrid. Benedicto XVI ha ido saludando a los miles de peregrinos y ciudadanos que han salido a darle la bienvenida con música, banderas y pancartas. El papamóvil ha enfilado la entrada en Madrid por la A-2 y por la Avenida de América engalanadas para la ocasión, en especial los puentes, desde donde decenas de personas han lanzado globos, confeti de colores y grandes serpentinas amarillas y blancas, los colores de la bandera vaticana. Agrupaciones folclóricas han copado las plazas en el recorrido del papa para amenizar el paso del vehículo con bailes típicos de Perú, República Dominicana o Colombia, países cuyos nombres ostentan las calles o plazas de la zona. "Bienvenido a España, tierra de María", "De Madrid al cielo" o "Bienvenido Santo Padre" son algunas de las decenas de pancartas que decoran los puentes, calles y plazas en los que se agolpan los fieles fuertemente custodiados por un amplio despliegue de seguridad.
13.05 horas. Benedicto XVI ha abandonado el aeropuerto de Barajas, entre los aplausos y gritos de los más de 2.000 jóvenes asistentes, en el papamóvil para dirigirse a la sede de la Nunciatura, en un recorrido en el que pasará por la M-13, A-2, Avenida de América y Plaza del Perú.
12.50 horas. Tras agradecer a los Reyes y a todas las instancias civiles y eclesiales su "esfuerzo y trabajo" en la organización de la JMJ, ha expresado su admiración por un país "tan rico de historia y cultura", cuya vitalidad en la fe ha fructificado en "tantos santos y santas" de todas las épocas. "Es un gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones", ha recalcado. Aunque haya actualmente "motivos de preocupación" en España, el papa ha destacado que "mayor es el afán de superación de los españoles, con ese dinamismo que los caracteriza, y al que tanto contribuyen sus hondas raíces cristianas".
12.45 horas. El papa ha animado a los españoles a vencer los actuales "motivos de preocupación" a través de sus hondas raíces cristianas, en un clima de respetuosa convivencia con otras "legítimas opciones" y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a la identidad cristiana. El pontífice se ha referido a aquellos jóvenes que por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la "discriminación", que "lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada" en determinadas regiones y países. "Con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado", ha enfatizado.
Según el papa, interrumpido en ocasiones por los aplausos y ovaciones de los peregrinos que se han acercado al aeropuerto, muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tener uno muy precario e inseguro, al tiempo que se enfrentan a problemas como las drogas. Benedicto XVI cree que los jóvenes que van a participar en esta jornadas mundiales desean "escuchar la palabra de Dios" en un mundo en que ven "la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad y tanta corrupción".
Benedicto XVI considera "urgente" ayudar a los discípulos de Jesús a permanecer "firmes en la fe" para que puedan dar un testimonio "valiente", sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de "respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias".
12.40 horas. Aunque la noticia más importante es la llegada del papa, todavía quedan resquicios de la manifestación laica de ayer. Así, los sindicatos policiales han defendido la actuación de los agentes antidisturbios durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha, aunque han criticado al Gobierno por permitir que la manifestación discurriera por el kilómetro cero. En opinión de los portavoces del SUP y CEP, los altercados, que concluyeron con ocho detenidos y siete agentes heridos eran "más que previsibles" dada la coincidencia en la Puerta del Sol de asistentes a la manifestación laica con los peregrinos llegados a la capital para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. Los enfrentamientos, según los sindicatos policiales, se produjeron una hora después de que la marcha concluyera y después de que en Sol coincidieran con los peregrinos un grupo numeroso de manifestantes que no regresaron a la plaza de Tirso de Molina, donde debía concluir la manifestación a las 21:30 horas.
12.30 horas. El rey ha pedido, en su discurso de bienvenida al papa, la ejemplaridad de los mayores para la juventud en un tiempo no fácil para ellos en el que se percibe una "profunda crisis de valores". "Es hora de redoblarles nuestro apoyo; de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino; de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la Humanidad", ha recalcado. Además, el monarca no ha querido dejar de recordar "muy especialmente" a tantos niños y jóvenes víctimas de violencia". "Están hoy particularmente presentes en nuestros corazones", ha subrayado. Ante la presencia de las autoridades que han recibido al Pontífice en su visita a España para participar en la JMJ, el monarca ha destacado que los jóvenes necesitan "no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza". Y, citando al Pontífice, ha añadido: "Sentir el anhelo de lo que es realmente grande, forma parte del ser joven". "No son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy", ha resaltado.
Don Juan Carlos confía en el aliento de Benedicto XVI, no sólo para animar a los jóvenes de España y el mundo entero, sino para sensibilizar a las sociedades sobre la necesidad de respaldarles en sus proyectos e ilusiones. Don Juan Carlos, que ha dedicado un "emocionado" recuerdo a Juan Pablo II, que también realizó su tercer viaje a España para presidir en 1989 la IV JMJ en Santiago de Compostela, ha asegurado que interpreta esta tercera visita como "una especial distinción" a España. "Conocemos Vuestra ilusión por venir a Madrid -una de las capitales europeas más abiertas y hospitalarias- para reuniros con jóvenes de todo el Planeta y hacerles llegar la fuerza de Vuestra palabra", ha dicho.
12.20 horas. El papa, junto con los Reyes, ha recorrido a pie la distancia entre el avión y el Pabellón de Estado, donde ha sido saludado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, así como varios ministros.
12.07 horas. Antes de la llegada del papa, militares de catorce países que participan en la Jornada Mundial Juventud (JMJ) castrense han rendido homenaje, a las puertas del Palacio Real, a soldados de todos los ejércitos que dieron su vida por la paz y la seguridad internacional. En un acto, presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Antonio de la Corte, dos militares y un representante eclesiástico de cada uno de los países participantes han desfilado en la explanada del Palacio enarbolando sus respectivas banderas y entonando el himno "La muerte no es el final", clásico en los homenajes a los soldados caídos. Unas mil quinientas personas, según datos de los organizadores, han presenciado este acto en el que también se ha procedido al traslado, en procesión, del Cristo de los Alabarderos que ha salido del Palacio Real, escoltado por militares de los tres ejércitos de la Guardia Real, con destino a la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.
12.02 horas. Tras el aterrizaje, el santo padre ha sido recibido en el interior del avión -que portaba las banderas vaticana y española- por el nuncio del papa, monseñor Renzo Fratini, y por el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso. Posteriormente el papa ha descendido del avión y ha sido recibido por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco. Tras escuchar los himnos del Vaticano y de España, cientos de emocionadas personas han coreado el nombre del Benedicto XVI y han mostrado múltiples carteles de bienvenida y agradecimiento.
11.55 horas. El papa Benedicto XVI ha expresado antes de llegar a España su preocupación por los jóvenes en paro y ha comentado "que la crisis económica actual es también una crisis de ética, sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés". Benedicto XVI ha expresado su satisfacción por visitar por tercera vez España y ha dicho que la Jornada Mundial de la Juventud es "una cascada de luz y muestra el coraje de ser creyentes.
11.50 horas. El avión que ha trasladado al papaBenedicto XVI desde Roma ha llegado pasadas las 11.45 horas al aeropuerto de Madrid, donde ha sido recibido a pie de pista por los reyes de España.
 www.elcorreo.com

No hay comentarios: