Difícil es hacer suposiciones y sacar conjeturas sobre las posibles reacciones y/o comportamientos de un tercero, pero a veces conocer mucho la personalidad de alguien permite sacar conclusiones hipotéticas sobre cómo actuaría éste frente a una determinada situación.
Así lo ha hecho en las últimas horas María Kodama, quien pese a no poder comprobar sus dichos aseguró ante la prensa que, de estar vivo, Jorge Luis Borges no haría uso de las nuevas tecnologías.
Para respaldar sus dichos, la viuda del creador de “El Aleph” sostuvo que el escritor no tenía televisores en su hogar y que dejó de ser televidente cuando “el hombre llegó a la luna”.
En el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo del seminario bautizado como “Borges revisitado a los 25 años de su muerte”, Kodama también se animó a afirmar que el intelectual también rechazaría la posibilidad de enviar mensajes a través de la telefonía móvil ya que en ese contexto se “deforma” el lenguaje por el empleo de “una especie de signos y la abreviatura de palabras”, tal como recoge el blog de la mencionada institución universitaria. Para acentuar el mensaje y defender su postura, indicó: “Sé que pensaría así porque ya lo decía respecto a los medios que estaban en uso cuando él todavía vivía”.
Por otra parte, María criticó la falta de rigurosidad informativa en Internet, un espacio donde, por ejemplo, se menciona como obra de Borges el libro “El jardín de los senderos que se bifurcan”, cuando en realidad el original lleva como título la frase “El jardín de senderos que se bifurcan”. Esa equivocación, de acuerdo a sus palabras, enojaría a su compañero “porque contradice el sentido” del material.
Si bien resulta imposible confirmar con hechos las consideraciones de Kodama, a juzgar por la importancia que tuvieron las letras en la vida de Jorge Luis Borges es posible imaginar que, en efecto, se molestaría con el uso inadecuado del idioma.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/kodama-borges-rechazaria-nuevas