LUZBY BERNAL

martes, 16 de agosto de 2011

Mujeres del Senado le sacaron 'tarjeta roja' al 'Bolillo


Mujeres del Senado le sacaron 'tarjeta roja' al 'Bolillo' Gómez

Senado contra el Bolillo
Varias senadoras le 'sacaron tarjeta roja' al 'Bolillo' por su agresión contra una mujer.
Foto: Cortesía Prensa del Senado

Senadoras rechazaron la agresión del técnico de la Selección Colombia a una mujer.

Con una tarjeta roja al aire en plena sesión del Senado, los congresistas pidieron la salida de Hernán Darío Gómez de la dirección técnica del equipo y mostraron su rechazo al acto que cometió el entrenador y que lo tiene en el ojo del huracán.
Al grupo de mujeres se unieron varios hombres integrantes del Congreso para mostrar su inconformismo con la continuidad del 'Bolillo' al frente de la Selección.
Fiscalía no puede proceder sin la denuncia de la mujer agredida por el 'Bolillo'
Ante una carta de la Procuraduría en la que piden a la Fiscalía investigar la agresión, el vicefiscal Juan Carlos Forero dijo que sin la víctima es muy poco lo que puede hacer el ente acusador.
"Necesitamos es que la mujer se presente y que no renuncie a la administración de Justicia", dijo el alto funcionario.

Agregó que la Fiscalía puede investigar de oficio sólo si el dictamen de Medicina Legal dice que la incapacidad es mayor de 60 días y en los casos en los que hay una deformación permanente.

"En los demás casos necesitamos a la víctima y cumplir el proceso de conciliación al que tendría que ir el agresor", explicó.

Forero sostuvo que la Fiscalía tiene toda la voluntad para apoyar ese tipo de investigaciones pero depende de las víctimas que puedan avanzar adecuadamente.

"Para la víctima sin la fiscalía es muy difícil conseguir justicia, y para la Fiscalía es casi imposible administrar justicia sin la colaboración de la víctima", sostuvo.
 
El pronunciamiento de la Fiscalía se conoce luego de que el ministerio público pidiera que se determinaran las circunstancias en que ocurrió la agresión.
La Procuradora delegada para asuntos de Infancia y Adolescencia y Asuntos de familia, Miryam Hoyos, le pidió a la fiscal Vivianne Morales que iniciara una investigación sobre las circunstancias en que se registró la agresión del técnico de la selección Colombia.
La Procuraduría esperaba que, aunque el delito supuestamente cometido por Gómez no puede ser investigado de oficio y hasta el momento no se ha presentado una denuncia por la víctima, con este pronunciamiento se inicie un proceso. 
Hoyos aseguró que lo que se pretende es que se establezca el grado de responsabilidad del técnico para saber si hay lugar a la imputación de un delito.
Hernán Darío Gómez aceptó su responsabilidad en un hecho de agresión que se registró en un bar del centro de Bogotá.
Luego del incidente y ante la presión de grupos de mujeres y del Gobierno, Gómez presentó su renuncia al cargo. La dimisión no ha sido aceptada por el comité de Colfútbol.
Piden que el presidente Santos diga públicamente si respalda o no al 'Bolillo'
Las mujeres del Congreso insisten en que Hernán Darío 'Bolillo' Gómez debe salir de la Selección Colombia, por lo cual le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que se pronuncie sobre el tema y siente una posición.
La presidenta de la Comisión de Mujeres del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, aseguró que no se puede justificar un ataque como el del 'Bolillo' manteniéndolo al frente de la selección.
"Le pido al presidente Juan Manuel Santos que se pronuncie frente al caso de la agresión del 'Bolillo' Gómez y quisiera conocer si él también justifica este hecho de violencia contra la mujer", precisó Moreno Piraquive.
La congresista señaló que los miembros de la Federación de Fútbol no pueden argumentar que son autónomos para mantener al 'Bolillo' después de haberle pegado a una mujer.
"Desde el Congreso revisaremos los aportes de dinero del Estado al fútbol colombianos. Estos señores de la Federación dicen que son autónomos, pues el Congreso también es autónomo y ahora que entramos a discutir el presupuesto voy a plantear que se congele el presupuesto, si pretenden burlarse de la mujer colombiana", puntualizó la senadora.
REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA

EL TIEMPO.COM
el subrayado es mio,luzby

No hay comentarios: